A la escucha cotidiana de los otros una consideración del lugar del temple anímico en Ser y tiempo
Este trabajo examina la forma como estamos en el mundo, esto es, busca comprender la estructura de ese ser que, arrojado a vivir, sabe que tiene mundo, se reconoce con otros, percibe su finitud y su mundo le importa. El propósito es, pues, aclarar las propiedades fundamentales que subyacen a ese ser...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15033
- Palabra clave:
- Temple anímico y Dasein
Dasein and Mood
Escuchar (Filosofía)
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo examina la forma como estamos en el mundo, esto es, busca comprender la estructura de ese ser que, arrojado a vivir, sabe que tiene mundo, se reconoce con otros, percibe su finitud y su mundo le importa. El propósito es, pues, aclarar las propiedades fundamentales que subyacen a ese ser y que permanecen continuamente presentes y sin cambio. El trabajo examina los capítulos quinto y sexto de la reconocida obra de Martin Heidegger, Ser y tiempo, donde el filósofo desarrolla la analítica existencial de ese ser abierto al mundo, que existe en el mundo y se manifiesta en él, al que se refiere como Dasein , ser-ahí. En este trabajo se analizan los constitutivos del ser-ahí, esto es, las formas concretas como ese ser, que en cada momento soy yo mismo, está en el mundo. Éstas formas son la disposición afectiva, el ánimo de comprender y el discurso. Se aclaran las características de cada uno de estos constitutivos y se enfatiza en su cooriginariedad aunque el trabajo sí hace un énfasis particular en la disposición afectiva y el discurso. También se examina el anticiparse a sí estando ya en un mundo que Heidegger denomina el cuidado y que constituye nuestro todo estructural y por último se examina la posibilidad única que tiene el Dasein de vivir una vida propia y auténtica. |
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