A la escucha cotidiana de los otros una consideración del lugar del temple anímico en Ser y tiempo

Este trabajo examina la forma como estamos en el mundo, esto es, busca comprender la estructura de ese ser que, arrojado a vivir, sabe que tiene mundo, se reconoce con otros, percibe su finitud y su mundo le importa. El propósito es, pues, aclarar las propiedades fundamentales que subyacen a ese ser...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15033
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15033
Palabra clave:
Temple anímico y Dasein
Dasein and Mood
Escuchar (Filosofía)
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo examina la forma como estamos en el mundo, esto es, busca comprender la estructura de ese ser que, arrojado a vivir, sabe que tiene mundo, se reconoce con otros, percibe su finitud y su mundo le importa. El propósito es, pues, aclarar las propiedades fundamentales que subyacen a ese ser y que permanecen continuamente presentes y sin cambio. El trabajo examina los capítulos quinto y sexto de la reconocida obra de Martin Heidegger, Ser y tiempo, donde el filósofo desarrolla la analítica existencial de ese ser abierto al mundo, que existe en el mundo y se manifiesta en él, al que se refiere como Dasein , ser-ahí. En este trabajo se analizan los constitutivos del ser-ahí, esto es, las formas concretas como ese ser, que en cada momento soy yo mismo, está en el mundo. Éstas formas son la disposición afectiva, el ánimo de comprender y el discurso. Se aclaran las características de cada uno de estos constitutivos y se enfatiza en su cooriginariedad aunque el trabajo sí hace un énfasis particular en la disposición afectiva y el discurso. También se examina el anticiparse a sí estando ya en un mundo que Heidegger denomina el cuidado y que constituye nuestro todo estructural y por último se examina la posibilidad única que tiene el Dasein de vivir una vida propia y auténtica.