Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar

La investigación se enfoca en los problemas sociales y educativos que debe sortear la juventud rural en Colombia; de ahí, que sea importante reflexionar sobre cómo la educación rural implementada desde los Modelos Educativos Flexibles incide en la formación de los jóvenes escolarizados en el municip...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66995
Palabra clave:
Producción agropecuaria familiar
Educación rural
Juventud rural y relevo generacional
Family agricultural production
Rural education
Rural youth and generational change
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Agrobiodiversidad
Educación rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_348921bcb2baba5482a0c164d90495af
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66995
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar
Impact of the flexible model of rural secondary education on the participation of the youth of the Arauca (Arauca) Municipal Agricultural Educational Institution in family farming production.
title Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar
spellingShingle Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar
Lopez Cataño, Manuela
Producción agropecuaria familiar
Educación rural
Juventud rural y relevo generacional
Family agricultural production
Rural education
Rural youth and generational change
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Agrobiodiversidad
Educación rural
title_short Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar
title_full Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar
title_fullStr Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar
title_full_unstemmed Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar
title_sort Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Cataño, Manuela
author Lopez Cataño, Manuela
author_facet Lopez Cataño, Manuela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molina Ríos, Juliana Angelica
Clavijo Ponce, Neidy
Ballesteros Albarracín, Nine Yofana
dc.subject.none.fl_str_mv Producción agropecuaria familiar
Educación rural
Juventud rural y relevo generacional
Family agricultural production
Rural education
Rural youth and generational change
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Agrobiodiversidad
Educación rural
topic Producción agropecuaria familiar
Educación rural
Juventud rural y relevo generacional
Family agricultural production
Rural education
Rural youth and generational change
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Agrobiodiversidad
Educación rural
description La investigación se enfoca en los problemas sociales y educativos que debe sortear la juventud rural en Colombia; de ahí, que sea importante reflexionar sobre cómo la educación rural implementada desde los Modelos Educativos Flexibles incide en la formación de los jóvenes escolarizados en el municipio de Arauca, departamento de Arauca, bien sea para quedarse y trabajar en el campo, en sus unidades de producción agropecuaria familiar o en decidir migrar hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades educativas y laborales. En Colombia, la falta de acceso a trabajo digno, las condiciones precarias en servicios básicos, falta de oportunidades para estudiar, sobre todo en el nivel medio y superior (problemas de pertinencia, cobertura y calidad), así como bajos salarios o que existan el reclutamiento de jóvenes de manera forzada por parte de diversos actores al margen de la ley presentes en el país, son situaciones que han llevado a que los jóvenes rurales migraciones hacia áreas urbanas, migraciones que han implicado abandonar el área rural. Todo lo anterior, crea una crisis en las producciones agropecuarias familiares por falta de fuerza de trabajo de manos jóvenes y conocimiento innovador que mantenga en pie la producción agropecuaria. Derivado de este contexto, resulta relevante indagar cuál es el papel que desempeña el modelo flexible de Educación Media Rural (EMER), el cual tiene en cuenta el contexto rural y el interés de los jóvenes en la formulación de proyectos productivos, en la permanencia de los jóvenes en los territorios y; con ello, la participación de los jóvenes rurales del municipio de Arauca, departamento de Arauca, en la producción agropecuaria familiar. Para el desarrollo de la investigación se partió desde la metodología cualitativa con un corte de etnografía educativa, donde se recurrió a la entrevista semiestructurada y al análisis documental. En este estudio participaron jóvenes rurales escolarizados de los grados décimo y once, padres de familia, directivos y docentes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca, departamento de Arauca, que conformaron la población del estudio. Para finalizar, la información recolectada, se sistematizó, se interpretó a partir de un análisis de contenido en los niveles de superficie, analítico e interpretativo, desde las cuales se construyeron tres grandes categorías analíticas para dar cumplimiento a los objetivos planteados; lo cual conllevó a elaboración de las conclusiones. Palabras claves: producción agropecuaria familiar, educación rural, juventud rural y relevo generacional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-12T21:26:14Z
2024-04-12T21:26:14Z
2024-04-03
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66995
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66995
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Desarrollo Rural
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Desarrollo Rural
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712828084846592
spelling Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiarImpact of the flexible model of rural secondary education on the participation of the youth of the Arauca (Arauca) Municipal Agricultural Educational Institution in family farming production.Lopez Cataño, ManuelaProducción agropecuaria familiarEducación ruralJuventud rural y relevo generacionalFamily agricultural productionRural educationRural youth and generational changeMaestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicasAgrobiodiversidadEducación ruralLa investigación se enfoca en los problemas sociales y educativos que debe sortear la juventud rural en Colombia; de ahí, que sea importante reflexionar sobre cómo la educación rural implementada desde los Modelos Educativos Flexibles incide en la formación de los jóvenes escolarizados en el municipio de Arauca, departamento de Arauca, bien sea para quedarse y trabajar en el campo, en sus unidades de producción agropecuaria familiar o en decidir migrar hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades educativas y laborales. En Colombia, la falta de acceso a trabajo digno, las condiciones precarias en servicios básicos, falta de oportunidades para estudiar, sobre todo en el nivel medio y superior (problemas de pertinencia, cobertura y calidad), así como bajos salarios o que existan el reclutamiento de jóvenes de manera forzada por parte de diversos actores al margen de la ley presentes en el país, son situaciones que han llevado a que los jóvenes rurales migraciones hacia áreas urbanas, migraciones que han implicado abandonar el área rural. Todo lo anterior, crea una crisis en las producciones agropecuarias familiares por falta de fuerza de trabajo de manos jóvenes y conocimiento innovador que mantenga en pie la producción agropecuaria. Derivado de este contexto, resulta relevante indagar cuál es el papel que desempeña el modelo flexible de Educación Media Rural (EMER), el cual tiene en cuenta el contexto rural y el interés de los jóvenes en la formulación de proyectos productivos, en la permanencia de los jóvenes en los territorios y; con ello, la participación de los jóvenes rurales del municipio de Arauca, departamento de Arauca, en la producción agropecuaria familiar. Para el desarrollo de la investigación se partió desde la metodología cualitativa con un corte de etnografía educativa, donde se recurrió a la entrevista semiestructurada y al análisis documental. En este estudio participaron jóvenes rurales escolarizados de los grados décimo y once, padres de familia, directivos y docentes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca, departamento de Arauca, que conformaron la población del estudio. Para finalizar, la información recolectada, se sistematizó, se interpretó a partir de un análisis de contenido en los niveles de superficie, analítico e interpretativo, desde las cuales se construyeron tres grandes categorías analíticas para dar cumplimiento a los objetivos planteados; lo cual conllevó a elaboración de las conclusiones. Palabras claves: producción agropecuaria familiar, educación rural, juventud rural y relevo generacional.The research focuses on the social and educational problems faced by rural youth in Colombia; hence, it is important to reflect on how rural education implemented through Flexible Educational Models affects the formation of young people attending school in the municipality of Arauca, department of Arauca, either to stay and work in the countryside, in their family agricultural production units, or to decide to migrate to the cities in search of better educational and employment opportunities. In Colombia, the lack of access to decent work, precarious conditions in basic services, lack of opportunities to study, especially at the middle and higher levels (problems of relevance, coverage and quality), as well as low salaries or the forced recruitment of young people by various illegal actors present in the country, are situations that have led rural youth to migrate to urban areas, migrations that have involved leaving the rural area. All of the above creates a crisis in family agricultural production due to the lack of young labor force and innovative knowledge to keep agricultural production going. In this context, it is relevant to investigate the role played by the flexible model of Rural Secondary Education (EMER), which takes into account the rural context and the interest of young people in the formulation of productive projects, in the permanence of young people in the territories and, thus, the participation of rural youth in the municipality of Arauca, department of Arauca, in family agricultural production. For the development of the research we started from the qualitative methodology with a cut of educational ethnography, where we resorted to the semi-structured interview and documentary analysis. In this study, rural schooled young people in tenth and eleventh grades, parents, directors and teachers of the Arauca Municipal Agricultural and Livestock Educational Institution, department of Arauca, who made up the study population, participated in this study. Finally, the information collected was systematized and interpreted through a content analysis at the surface, analytical and interpretative levels, from which three major analytical categories were constructed to fulfill the objectives set; which led to the elaboration of the conclusions. Key words: family agricultural production, rural education, rural youth and generational change.Magíster en Desarrollo RuralMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Desarrollo RuralFacultad de Estudios Ambientales y RuralesMolina Ríos, Juliana AngelicaClavijo Ponce, NeidyBallesteros Albarracín, Nine Yofana2024-04-12T21:26:14Z2024-04-12T21:26:14Z2024-04-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66995instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-04-16T14:11:34Z