Impacto del modelo flexible de educación media rural en la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca (Arauca) en la producción agropecuaria familiar
La investigación se enfoca en los problemas sociales y educativos que debe sortear la juventud rural en Colombia; de ahí, que sea importante reflexionar sobre cómo la educación rural implementada desde los Modelos Educativos Flexibles incide en la formación de los jóvenes escolarizados en el municip...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66995
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66995
- Palabra clave:
- Producción agropecuaria familiar
Educación rural
Juventud rural y relevo generacional
Family agricultural production
Rural education
Rural youth and generational change
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Agrobiodiversidad
Educación rural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación se enfoca en los problemas sociales y educativos que debe sortear la juventud rural en Colombia; de ahí, que sea importante reflexionar sobre cómo la educación rural implementada desde los Modelos Educativos Flexibles incide en la formación de los jóvenes escolarizados en el municipio de Arauca, departamento de Arauca, bien sea para quedarse y trabajar en el campo, en sus unidades de producción agropecuaria familiar o en decidir migrar hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades educativas y laborales. En Colombia, la falta de acceso a trabajo digno, las condiciones precarias en servicios básicos, falta de oportunidades para estudiar, sobre todo en el nivel medio y superior (problemas de pertinencia, cobertura y calidad), así como bajos salarios o que existan el reclutamiento de jóvenes de manera forzada por parte de diversos actores al margen de la ley presentes en el país, son situaciones que han llevado a que los jóvenes rurales migraciones hacia áreas urbanas, migraciones que han implicado abandonar el área rural. Todo lo anterior, crea una crisis en las producciones agropecuarias familiares por falta de fuerza de trabajo de manos jóvenes y conocimiento innovador que mantenga en pie la producción agropecuaria. Derivado de este contexto, resulta relevante indagar cuál es el papel que desempeña el modelo flexible de Educación Media Rural (EMER), el cual tiene en cuenta el contexto rural y el interés de los jóvenes en la formulación de proyectos productivos, en la permanencia de los jóvenes en los territorios y; con ello, la participación de los jóvenes rurales del municipio de Arauca, departamento de Arauca, en la producción agropecuaria familiar. Para el desarrollo de la investigación se partió desde la metodología cualitativa con un corte de etnografía educativa, donde se recurrió a la entrevista semiestructurada y al análisis documental. En este estudio participaron jóvenes rurales escolarizados de los grados décimo y once, padres de familia, directivos y docentes de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca, departamento de Arauca, que conformaron la población del estudio. Para finalizar, la información recolectada, se sistematizó, se interpretó a partir de un análisis de contenido en los niveles de superficie, analítico e interpretativo, desde las cuales se construyeron tres grandes categorías analíticas para dar cumplimiento a los objetivos planteados; lo cual conllevó a elaboración de las conclusiones. Palabras claves: producción agropecuaria familiar, educación rural, juventud rural y relevo generacional. |
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