Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías

Las prácticas usuales en Colombia para efectuar gestión vial de taludes, se enfocan fundamentalmente hacia la atención de emergencias, las acciones están encaminadas a la remoción del material deslizado para permitir la movilidad. Sin embargo, la gestión de taludes es reducida por limitaciones presu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12688
Palabra clave:
Confiabilidad
Ciclo de vida
Taludes
Cycle of life
Probability of failure
Slope
Taludes
Mezclas de asfalto
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3451bc0a521e553ff05aa1439c340462
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12688
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías
title Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías
spellingShingle Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías
Rojas Silva, Hernán Augusto
Confiabilidad
Ciclo de vida
Taludes
Cycle of life
Probability of failure
Slope
Taludes
Mezclas de asfalto
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
title_short Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías
title_full Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías
title_fullStr Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías
title_full_unstemmed Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías
title_sort Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Silva, Hernán Augusto
author Rojas Silva, Hernán Augusto
author_facet Rojas Silva, Hernán Augusto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Pineda, Carlos Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Confiabilidad
Ciclo de vida
Taludes
Cycle of life
Probability of failure
Slope
Taludes
Mezclas de asfalto
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
topic Confiabilidad
Ciclo de vida
Taludes
Cycle of life
Probability of failure
Slope
Taludes
Mezclas de asfalto
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
description Las prácticas usuales en Colombia para efectuar gestión vial de taludes, se enfocan fundamentalmente hacia la atención de emergencias, las acciones están encaminadas a la remoción del material deslizado para permitir la movilidad. Sin embargo, la gestión de taludes es reducida por limitaciones presupuestales y por falta de criterios básicos para planificar y desarrollar dicha gestión. Por ello, se buscaron criterios y directrices que ayudaran a la planificación y ejecución de la gestión a través del análisis de la relación entre los costos de ejecución de obras en taludes y las probabilidades de falla calculadas para diferentes tipos de intervención. Para el análisis de estabilidad de un talud de referencia, se utilizó un método de simulación por Equilibrio Límite, aplicando el Método de Morgenstern?Price y usando el programa de computador SLIDE 6.0 ®. Para los análisis por confiabilidad se aplicó el método de Estimativos Puntuales para obtener los factores de seguridad y las probabilidades de falla para cada uno de los escenarios analizados. De los resultados obtenidos en las diferentes simulaciones se concluye que la mayor probabilidad de falla total (PFT) por sismo se presenta para un periodo de retorno de sismo de 100 años, independiente de la intervención considerada, por lo que debería diseñarse para dicho periodo. Para el caso de PFT de sismo más lluvia se obtuvo que los mayores se presentaron para los periodos de lluvia menores. Finalmente, debe tenerse presente que diseñar para bajas PFT involucra altos costos de intervención y que esta debe definirse con base en el efecto primordial a atender (lluvia, sismo o lluvia sismo).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-19T00:28:29Z
2015-01-19T00:28:29Z
2016-01-13T21:00:57Z
2016-01-13T21:00:57Z
2020-04-16T17:50:33Z
2020-04-16T17:50:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12688
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12688
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Civil
Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Ingeniería Civil
Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862599774208
spelling Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en víasRojas Silva, Hernán AugustoConfiabilidadCiclo de vidaTaludesCycle of lifeProbability of failureSlopeTaludesMezclas de asfaltoMaestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasLas prácticas usuales en Colombia para efectuar gestión vial de taludes, se enfocan fundamentalmente hacia la atención de emergencias, las acciones están encaminadas a la remoción del material deslizado para permitir la movilidad. Sin embargo, la gestión de taludes es reducida por limitaciones presupuestales y por falta de criterios básicos para planificar y desarrollar dicha gestión. Por ello, se buscaron criterios y directrices que ayudaran a la planificación y ejecución de la gestión a través del análisis de la relación entre los costos de ejecución de obras en taludes y las probabilidades de falla calculadas para diferentes tipos de intervención. Para el análisis de estabilidad de un talud de referencia, se utilizó un método de simulación por Equilibrio Límite, aplicando el Método de Morgenstern?Price y usando el programa de computador SLIDE 6.0 ®. Para los análisis por confiabilidad se aplicó el método de Estimativos Puntuales para obtener los factores de seguridad y las probabilidades de falla para cada uno de los escenarios analizados. De los resultados obtenidos en las diferentes simulaciones se concluye que la mayor probabilidad de falla total (PFT) por sismo se presenta para un periodo de retorno de sismo de 100 años, independiente de la intervención considerada, por lo que debería diseñarse para dicho periodo. Para el caso de PFT de sismo más lluvia se obtuvo que los mayores se presentaron para los periodos de lluvia menores. Finalmente, debe tenerse presente que diseñar para bajas PFT involucra altos costos de intervención y que esta debe definirse con base en el efecto primordial a atender (lluvia, sismo o lluvia sismo).The usual practices in Colombia to make road slopes administration, are focused fundamentally toward the attention of emergencies, the actions are guided to the removal of the material slipped to allow the mobility. However, the administration of slopes is reduced by limitations budget and for lack of basic approaches to plan and to develop this administration. For it, approaches and guidelines were looked for that helped to the planning and execution of the administration through the analysis of the relationship among the costs of execution of works in slopes and the failure probabilities calculated for different intervention types. For the analysis of stability of a reference slope, a Limit Equilibrium simulation method was used, applying the Method of Morgenstern?Price and using the computer program SLIDE 6.0 ®. For the reliability analyses the Point Estimates Method was applied to obtain the factors of security and the failure probabilities for each one of the analyzed scenarios. From the results obtained in the different simulations it can be concluded that the biggest probability of total failure (PTF) for earthquake it is presented for an earthquake of 100 of return period, independent of the considered intervention, for what should be designed for this period. For the case of earthquake and rain fall it was obtained that the biggest failure probabilities was presented for the smallest periods of rain. Finally, it should be had it presents to design for low PTF it involves high intervention costs and that this should be defined with base in the primordial effect to assist (rain, earthquake or rain ? earthquake).Magíster en Ingeniería CivilMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaRodríguez Pineda, Carlos Eduardo2015-01-19T00:28:29Z2016-01-13T21:00:57Z2020-04-16T17:50:33Z2015-01-19T00:28:29Z2016-01-13T21:00:57Z2020-04-16T17:50:33Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12688https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12688instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z