Análisis de la influencia de la probabilidad de falla en diseño sobre los costos de mantenimiento de taludes en vías

Las prácticas usuales en Colombia para efectuar gestión vial de taludes, se enfocan fundamentalmente hacia la atención de emergencias, las acciones están encaminadas a la remoción del material deslizado para permitir la movilidad. Sin embargo, la gestión de taludes es reducida por limitaciones presu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12688
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12688
Palabra clave:
Confiabilidad
Ciclo de vida
Taludes
Cycle of life
Probability of failure
Slope
Taludes
Mezclas de asfalto
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las prácticas usuales en Colombia para efectuar gestión vial de taludes, se enfocan fundamentalmente hacia la atención de emergencias, las acciones están encaminadas a la remoción del material deslizado para permitir la movilidad. Sin embargo, la gestión de taludes es reducida por limitaciones presupuestales y por falta de criterios básicos para planificar y desarrollar dicha gestión. Por ello, se buscaron criterios y directrices que ayudaran a la planificación y ejecución de la gestión a través del análisis de la relación entre los costos de ejecución de obras en taludes y las probabilidades de falla calculadas para diferentes tipos de intervención. Para el análisis de estabilidad de un talud de referencia, se utilizó un método de simulación por Equilibrio Límite, aplicando el Método de Morgenstern?Price y usando el programa de computador SLIDE 6.0 ®. Para los análisis por confiabilidad se aplicó el método de Estimativos Puntuales para obtener los factores de seguridad y las probabilidades de falla para cada uno de los escenarios analizados. De los resultados obtenidos en las diferentes simulaciones se concluye que la mayor probabilidad de falla total (PFT) por sismo se presenta para un periodo de retorno de sismo de 100 años, independiente de la intervención considerada, por lo que debería diseñarse para dicho periodo. Para el caso de PFT de sismo más lluvia se obtuvo que los mayores se presentaron para los periodos de lluvia menores. Finalmente, debe tenerse presente que diseñar para bajas PFT involucra altos costos de intervención y que esta debe definirse con base en el efecto primordial a atender (lluvia, sismo o lluvia sismo).