Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.

Los estudios en educación matemática evidencian como el abordaje del pensamiento variacional es una de las dificultades en cuanto en la enseñanza como en el aprendizaje de las matemáticas. Al respecto Vasco (2009) menciona “Una de las dificultades que se ha encontrado en la interpretación de los lin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35027
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35027
Palabra clave:
Generalización de patrones
Pensamiento variacional
Secuencia didáctica
Apropiación del conocimiento en el niño
Generalization of patterns
Variational thinking
Didactic sequence
Appropriation of knowledge in the child
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en matemáticas
Educación primaria
Matemáticas - Enseñanza
Cognición en niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_33e23d882ab8c64476cd42ec7dfae417
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35027
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.
title Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.
spellingShingle Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.
Madero Mogollon, Pilar
Generalización de patrones
Pensamiento variacional
Secuencia didáctica
Apropiación del conocimiento en el niño
Generalization of patterns
Variational thinking
Didactic sequence
Appropriation of knowledge in the child
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en matemáticas
Educación primaria
Matemáticas - Enseñanza
Cognición en niños
title_short Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.
title_full Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.
title_fullStr Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.
title_full_unstemmed Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.
title_sort Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.
dc.creator.none.fl_str_mv Madero Mogollon, Pilar
Barajas Orjuela, Milena Astrith
Sánchez Gúaqueta, Astrid Viviana
author Madero Mogollon, Pilar
author_facet Madero Mogollon, Pilar
Barajas Orjuela, Milena Astrith
Sánchez Gúaqueta, Astrid Viviana
author_role author
author2 Barajas Orjuela, Milena Astrith
Sánchez Gúaqueta, Astrid Viviana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanabria Mejia, Yadira
dc.subject.none.fl_str_mv Generalización de patrones
Pensamiento variacional
Secuencia didáctica
Apropiación del conocimiento en el niño
Generalization of patterns
Variational thinking
Didactic sequence
Appropriation of knowledge in the child
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en matemáticas
Educación primaria
Matemáticas - Enseñanza
Cognición en niños
topic Generalización de patrones
Pensamiento variacional
Secuencia didáctica
Apropiación del conocimiento en el niño
Generalization of patterns
Variational thinking
Didactic sequence
Appropriation of knowledge in the child
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metodología en matemáticas
Educación primaria
Matemáticas - Enseñanza
Cognición en niños
description Los estudios en educación matemática evidencian como el abordaje del pensamiento variacional es una de las dificultades en cuanto en la enseñanza como en el aprendizaje de las matemáticas. Al respecto Vasco (2009) menciona “Una de las dificultades que se ha encontrado en la interpretación de los lineamientos curriculares para área de matemáticas es que no es muy claro qué se debe entender por “pensamiento variacional” (p.5) Así mismo, los estudiantes presentan dificultad en las Pruebas Saber de los grados tercero, quinto y noveno, relacionada con tareas de generalización de patrones. Aunado a ello, Mason, Graham, Pimm y Gowar (1999) revelan que los estudiantes de Secundaria presentan grandes dificultades en el álgebra debido a los vacíos que les deja la educación Primaria. Con base en los planteamientos anteriores, el grupo investigador (GI)1 describe cuál es el proceso que tienen los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Isla del Sol (I.E.D)2, en el desarrollo del pensamiento variacional desde la generalización de patrones. Ello a partir del seguimiento a un grupo particular, conformado por tres estudiantes, quienes se analizan desde una prueba diagnóstica inicial, la aplicación de una secuencia didáctica, entrevistas y, a su vez, una prueba final. Evidenciándose que las múltiples y variadas experiencias de generalización de patrones fortalecen el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-26T19:04:06Z
2018-06-26T19:04:06Z
2018-06-01
2020-04-16T19:09:24Z
2020-04-16T19:09:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35027
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35027
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35027
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35027
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846412906496
spelling Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.Madero Mogollon, PilarBarajas Orjuela, Milena AstrithSánchez Gúaqueta, Astrid VivianaGeneralización de patronesPensamiento variacionalSecuencia didácticaApropiación del conocimiento en el niñoGeneralization of patternsVariational thinkingDidactic sequenceAppropriation of knowledge in the childMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetodología en matemáticasEducación primariaMatemáticas - EnseñanzaCognición en niñosLos estudios en educación matemática evidencian como el abordaje del pensamiento variacional es una de las dificultades en cuanto en la enseñanza como en el aprendizaje de las matemáticas. Al respecto Vasco (2009) menciona “Una de las dificultades que se ha encontrado en la interpretación de los lineamientos curriculares para área de matemáticas es que no es muy claro qué se debe entender por “pensamiento variacional” (p.5) Así mismo, los estudiantes presentan dificultad en las Pruebas Saber de los grados tercero, quinto y noveno, relacionada con tareas de generalización de patrones. Aunado a ello, Mason, Graham, Pimm y Gowar (1999) revelan que los estudiantes de Secundaria presentan grandes dificultades en el álgebra debido a los vacíos que les deja la educación Primaria. Con base en los planteamientos anteriores, el grupo investigador (GI)1 describe cuál es el proceso que tienen los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Isla del Sol (I.E.D)2, en el desarrollo del pensamiento variacional desde la generalización de patrones. Ello a partir del seguimiento a un grupo particular, conformado por tres estudiantes, quienes se analizan desde una prueba diagnóstica inicial, la aplicación de una secuencia didáctica, entrevistas y, a su vez, una prueba final. Evidenciándose que las múltiples y variadas experiencias de generalización de patrones fortalecen el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero.Studies in mathematics education show how the approach to variational thinking is one of the difficulties in teaching as well as in the learning of mathematics. In this regard Vasco (2009) mentions "One of the difficulties that has found in the interpretation of the curricular guidelines for the area of mathematics is that it is not very clear what must understood by " variational thinking " (p.5) Likewise, the students have difficulty in the "Pruebas Saber" of the third, fifth and ninth grades, related to tasks of generalization of patterns. In addition to this, Mason, Graham, Pimm and Gowar (1999) reveal that Secondary students present great difficulties in algebra due to the gaps left by their primary education. Based on the previous approaches, the research group (GI)3 describes what is the process that third grade students have, from the Isla del Sol (I.E.D)4, in the development of variational thinking since the generalization of patterns. This is based on the follow-up to a particular group, made up of three students, who are analyzed from an initial diagnostic test, the application of a didactic sequence, interviews and, in turn, a final test. Evidencing that the multiple and varied experiences of generalization of patterns strengthen the development of variational thinking in third grade studentsMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónSanabria Mejia, Yadira2018-06-26T19:04:06Z2020-04-16T19:09:24Z2018-06-26T19:04:06Z2020-04-16T19:09:24Z2018-06-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35027https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35027instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:29Z