La catequesis orientadora de la formación política del creyente
La catequesis es tan antigua como la Iglesia misma en su misión evangelizadora y tiene entre sus funciones la educación de la fe de los creyentes y de las comunidades cristianas. A lo largo de su historia ha tenido diferentes acentos: el método, el contenido doctrinal, la relación entre Revelación y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Catequética
Evangelización
Movimiento catequético
Modelos catequéticos
Compromiso político de fe
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Evangelization
Movement catechetical
Models of catechesis
Political commitment of faith
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
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La catequesis es tan antigua como la Iglesia misma en su misión evangelizadora y tiene entre sus funciones la educación de la fe de los creyentes y de las comunidades cristianas. A lo largo de su historia ha tenido diferentes acentos: el método, el contenido doctrinal, la relación entre Revelación y la vida del ser humano y, la atención pastoral a las comunidades, todos ellos circunscritos en el denominado «movimiento catequético» que se instaura a finales del siglo XIX en Europa con Vaticano I, hasta su esplendor en el aggiornamento eclesial del Concilio Vaticano II, apropiado luego en América Latina y con resultados en diferentes documentos y sistematizaciones desde el magisterio eclesial y en la ciencia catequética, que rescatan y traen al presente sus orígenes desde las épocas apostólica y patrística. El acento, tanto en la teología como en la catequesis postconciliares, está en interpretar el acontecer de Dios en las situaciones históricas y socio-culturales que afectan al ser humano, haciendo necesaria la orientación de la dimensión política de la fe en el marco de la evangelización, desde la recepción del primer anuncio (kerigma), pasando por la conversión razonada y consciente al mensaje de Jesús por parte del creyente para comprender la profundización y aclaración en la catequesis, para luego, mediante acciones concretas en su comunidad de fe y en la comunidad de los pueblos, genere cambios en las relaciones humanas y formas de vida sociales, promoviendo la justicia social y la dignificación de la persona humana, destinataria del Evangelio como anticipación del Reino de Dios. |
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A lo largo de su historia ha tenido diferentes acentos: el método, el contenido doctrinal, la relación entre Revelación y la vida del ser humano y, la atención pastoral a las comunidades, todos ellos circunscritos en el denominado «movimiento catequético» que se instaura a finales del siglo XIX en Europa con Vaticano I, hasta su esplendor en el aggiornamento eclesial del Concilio Vaticano II, apropiado luego en América Latina y con resultados en diferentes documentos y sistematizaciones desde el magisterio eclesial y en la ciencia catequética, que rescatan y traen al presente sus orígenes desde las épocas apostólica y patrística. El acento, tanto en la teología como en la catequesis postconciliares, está en interpretar el acontecer de Dios en las situaciones históricas y socio-culturales que afectan al ser humano, haciendo necesaria la orientación de la dimensión política de la fe en el marco de la evangelización, desde la recepción del primer anuncio (kerigma), pasando por la conversión razonada y consciente al mensaje de Jesús por parte del creyente para comprender la profundización y aclaración en la catequesis, para luego, mediante acciones concretas en su comunidad de fe y en la comunidad de los pueblos, genere cambios en las relaciones humanas y formas de vida sociales, promoviendo la justicia social y la dignificación de la persona humana, destinataria del Evangelio como anticipación del Reino de Dios.Catechesis is as old as the Church itself in its evangelizing mission and it has among its functions the education of the faith of believers and christian communities. Throughout its history it has had different accents: the method, the doctrinal content, the relationship between Revelation and the life of the human being and the pastoral care communities all of them are circumscribed in the so-called «catechetical movement» which was established at the end of 19th century in Europe with Vatican I, up to their splendour in the ecclesial aggiornamento of Vatican Council II, appropriate then in Latin America and with results in different documents and case study reports from the ecclesial magisterium and catechetical science, rescued and brought to the present its origins from the Apostolic and Patristic times. The accent, both in theology and post-conciliar catechesis, is on interpreted events of God in the historical and socio-cultural situations that affect the human being making necessary the orientation of the political dimension of the faith in the context of evangelization, making necessary from receipt of the first announcement (kerigma), through reasoned and conscious conversion to the message of Jesus by the believer to understand the deepening and clarification in catechesis, then through actions specific faith community and the community of peoples, generate changes in human relations and social forms life, promoting social justice and the dignity of the human person, promoting social justice and the dignity of the human person, recipient of the Gospel as a foretaste of the Kingdom of God.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaVivas Albán, María del Socorro2019-01-24T20:08:36Z2020-04-16T18:30:55Z2019-01-24T20:08:36Z2020-04-16T18:30:55Z2017-10-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39974https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39974instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:13:10Z |