Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares

En el estudio, se analizan las relaciones entre el maltrato docente-estudiante, clima social de la escuela, apoyo docente y el acoso entre estudiantes. Participaron 1 577 estudiantes (800 chicos y 777 chicas), con una edad promedio de 12.94 años (DE = 1.77 años), pertenecientes a 64 escuela...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39090
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818
http://hdl.handle.net/10554/39090
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_336a4e1de4f7a6da1ddd76ab16812247
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39090
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre paresEffects of Teacher´s Abuse on Peer School HarassmentReyes Rodríguez, Ana CarolinaValdés Cuervo, Ángel AlbertoVera Noriega, José ÁngelAlcántar Nieblas, CarolinaEn el estudio, se analizan las relaciones entre el maltrato docente-estudiante, clima social de la escuela, apoyo docente y el acoso entre estudiantes. Participaron 1 577 estudiantes (800 chicos y 777 chicas), con una edad promedio de 12.94 años (DE = 1.77 años), pertenecientes a 64 escuelas secundarias públicas de Sonora, México. Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con apoyo del AMOS. De los resultados, se infiere que el maltrato docente favorece de forma directa e indirecta, mediante sus efectos negativos, en el clima escolar y el apoyo docente y la violencia entre pares. Se concluye que el maltrato docente afecta negativamente la dinámica de las escuelas y favorece el acoso escolar. Finalmente, se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos.The study analyzes the relationship between teacher-student mistreatment, school climate, teacher’s social support and harassment among students. 1,577 students participated on it (800 boys and 777 girls), with an average age of 12.94 years (SD = 1.77 years), they belonged to 64 junior high schools in Sonora, Mexico. A structural equations model is calculated with AMOS support. From the results, it is inferred that teacher mistreatment directly and indirectly favors, through its negative effects on the climate and school support, peer violence. It is concluded that the mistreatment of teachers negatively affects the dynamics of schools and favors school bullying. Finally, the results and their possible theoretical and practical implications of the findings are discussed.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:25:00Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:25:00Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1881810.11144/Javeriana.upsy17-5.emda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39090spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818/21160Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-10Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-10Derechos de autor 2018 Ana Carolina Reyes Rodríguez, Ángel Alberto Valdés Cuervo, José Ángel Vera Noriega, Carolina Alcántar NieblasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
Effects of Teacher´s Abuse on Peer School Harassment
title Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
spellingShingle Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
Reyes Rodríguez, Ana Carolina
title_short Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
title_full Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
title_fullStr Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
title_full_unstemmed Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
title_sort Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes Rodríguez, Ana Carolina
Valdés Cuervo, Ángel Alberto
Vera Noriega, José Ángel
Alcántar Nieblas, Carolina
author Reyes Rodríguez, Ana Carolina
author_facet Reyes Rodríguez, Ana Carolina
Valdés Cuervo, Ángel Alberto
Vera Noriega, José Ángel
Alcántar Nieblas, Carolina
author_role author
author2 Valdés Cuervo, Ángel Alberto
Vera Noriega, José Ángel
Alcántar Nieblas, Carolina
author2_role author
author
author
description En el estudio, se analizan las relaciones entre el maltrato docente-estudiante, clima social de la escuela, apoyo docente y el acoso entre estudiantes. Participaron 1 577 estudiantes (800 chicos y 777 chicas), con una edad promedio de 12.94 años (DE = 1.77 años), pertenecientes a 64 escuelas secundarias públicas de Sonora, México. Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con apoyo del AMOS. De los resultados, se infiere que el maltrato docente favorece de forma directa e indirecta, mediante sus efectos negativos, en el clima escolar y el apoyo docente y la violencia entre pares. Se concluye que el maltrato docente afecta negativamente la dinámica de las escuelas y favorece el acoso escolar. Finalmente, se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06T01:33:36Z
2018-12-06T01:33:36Z
2018-12-05
2020-04-15T18:25:00Z
2020-04-15T18:25:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818
10.11144/Javeriana.upsy17-5.emda
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/39090
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818
http://hdl.handle.net/10554/39090
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-5.emda
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818/21160
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-10
Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-10
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894018256896