Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares
En el estudio, se analizan las relaciones entre el maltrato docente-estudiante, clima social de la escuela, apoyo docente y el acoso entre estudiantes. Participaron 1 577 estudiantes (800 chicos y 777 chicas), con una edad promedio de 12.94 años (DE = 1.77 años), pertenecientes a 64 escuela...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39090
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818
http://hdl.handle.net/10554/39090
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_336a4e1de4f7a6da1ddd76ab16812247 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39090 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre paresEffects of Teacher´s Abuse on Peer School HarassmentReyes Rodríguez, Ana CarolinaValdés Cuervo, Ángel AlbertoVera Noriega, José ÁngelAlcántar Nieblas, CarolinaEn el estudio, se analizan las relaciones entre el maltrato docente-estudiante, clima social de la escuela, apoyo docente y el acoso entre estudiantes. Participaron 1 577 estudiantes (800 chicos y 777 chicas), con una edad promedio de 12.94 años (DE = 1.77 años), pertenecientes a 64 escuelas secundarias públicas de Sonora, México. Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con apoyo del AMOS. De los resultados, se infiere que el maltrato docente favorece de forma directa e indirecta, mediante sus efectos negativos, en el clima escolar y el apoyo docente y la violencia entre pares. Se concluye que el maltrato docente afecta negativamente la dinámica de las escuelas y favorece el acoso escolar. Finalmente, se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos.The study analyzes the relationship between teacher-student mistreatment, school climate, teacher’s social support and harassment among students. 1,577 students participated on it (800 boys and 777 girls), with an average age of 12.94 years (SD = 1.77 years), they belonged to 64 junior high schools in Sonora, Mexico. A structural equations model is calculated with AMOS support. From the results, it is inferred that teacher mistreatment directly and indirectly favors, through its negative effects on the climate and school support, peer violence. It is concluded that the mistreatment of teachers negatively affects the dynamics of schools and favors school bullying. Finally, the results and their possible theoretical and practical implications of the findings are discussed.Pontificia Universidad Javeriana2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:25:00Z2018-12-06T01:33:36Z2020-04-15T18:25:00Z2018-12-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1881810.11144/Javeriana.upsy17-5.emda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/39090spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818/21160Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-10Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-10Derechos de autor 2018 Ana Carolina Reyes Rodríguez, Ángel Alberto Valdés Cuervo, José Ángel Vera Noriega, Carolina Alcántar NieblasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares Effects of Teacher´s Abuse on Peer School Harassment |
title |
Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares |
spellingShingle |
Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares Reyes Rodríguez, Ana Carolina |
title_short |
Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares |
title_full |
Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares |
title_fullStr |
Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares |
title_full_unstemmed |
Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares |
title_sort |
Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes Rodríguez, Ana Carolina Valdés Cuervo, Ángel Alberto Vera Noriega, José Ángel Alcántar Nieblas, Carolina |
author |
Reyes Rodríguez, Ana Carolina |
author_facet |
Reyes Rodríguez, Ana Carolina Valdés Cuervo, Ángel Alberto Vera Noriega, José Ángel Alcántar Nieblas, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Valdés Cuervo, Ángel Alberto Vera Noriega, José Ángel Alcántar Nieblas, Carolina |
author2_role |
author author author |
description |
En el estudio, se analizan las relaciones entre el maltrato docente-estudiante, clima social de la escuela, apoyo docente y el acoso entre estudiantes. Participaron 1 577 estudiantes (800 chicos y 777 chicas), con una edad promedio de 12.94 años (DE = 1.77 años), pertenecientes a 64 escuelas secundarias públicas de Sonora, México. Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con apoyo del AMOS. De los resultados, se infiere que el maltrato docente favorece de forma directa e indirecta, mediante sus efectos negativos, en el clima escolar y el apoyo docente y la violencia entre pares. Se concluye que el maltrato docente afecta negativamente la dinámica de las escuelas y favorece el acoso escolar. Finalmente, se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-06T01:33:36Z 2018-12-06T01:33:36Z 2018-12-05 2020-04-15T18:25:00Z 2020-04-15T18:25:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818 10.11144/Javeriana.upsy17-5.emda 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/39090 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818 http://hdl.handle.net/10554/39090 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-5.emda 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18818/21160 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 5 (2018); 1-10 Universitas Psychologica; Vol 17 No 5 (2018); 1-10 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894018256896 |