Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes

Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio realizado con 124 estudiantes de primero y segundo semestre de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, durante el año 2007. Su objetivo fue contar con insumos para orientar las asignaturas de contexto de la salud...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26647
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594
http://hdl.handle.net/10554/26647
Palabra clave:
Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_335bd07c671ab4346d84a16e4dcdcf12
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26647
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes
Reasons for pursuing and concerns about the proffessions: students speak out
title Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes
spellingShingle Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes
Buitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad Javeriana
Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
null
null
null
title_short Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes
title_full Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes
title_fullStr Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes
title_full_unstemmed Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes
title_sort Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Buitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad Javeriana
author Buitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Buitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
null
null
null
topic Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
null
null
null
description Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio realizado con 124 estudiantes de primero y segundo semestre de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, durante el año 2007. Su objetivo fue contar con insumos para orientar las asignaturas de contexto de la salud y Salud en Colombia y sus Determinantes correspondientes al primero y segundo semestre de la carrera, a partir del conocimiento de los motivos que impulsan a los estudiantes a elegir esta carrera y las dudas que tiene sobre la misma.Este abordaje permitió analizar si el currículo propuesto se orienta al cumplimiento de estas expectativas y resuelve en alguna medida las dudas formuladas por los estudiantes. A partir de las respuestas, se vislumbra que la principal motivación para el estudio de la enfermería como profesión está representada en la vocación y el servicio, lo cual reafirma su ubicación como ciencia humana y como propósito fundamental el cuidado de individuos y colectivos; situación acorde con el propósito que orienta la carrera en la Universidad. Las principales dudas sobre la carrera fueron el temor a enfrentar urgencia y  muerte, entre otras, todas consideradas inherentes al momento en que se encuentran los estudiantes, por lo cual su resolución se espera lograr de manera paulatina tan pronto avanzan en la consolidación y comprensión del currículo y en el enfermetamiento de su quehacer en la práctica. La orientación curricular actual coincide de manera general en proponer respuestas a las expectativas de los estudiantes y esclarecer algunas de las dudas. De igual manera, éstas a su vez permitieron orientar los énfasis de las asignaturas mencionadas, adoptando tanto a las estudiantes como a la docente y a la implementación del currículo que se concibe como un proceso dinámico. ABSTRACTThis article presents the results of an exploratory study conducted with 124 students from first and second half of nursing at Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá headquarters, during the year 2007. The aim of the study was to provide inputs to guide the subjects of Context of Health and Health in Colombia and its determinants for the first and second half of the career, from knowledge about the motives behind the students to choose this career and who have doubts about it. This approach allowed with these expectations and resolves to some extent the doubts raised by students. Based on the responses were in singht that the main motivation for the study of nursing as a profession is represented in the vocation and service, which reaffirms its position as a science, and as a fundamental purpose of caring individuals and colectives; situation consistent with the purpose that guides the career at the University. The main doubts about the same fear to confront situations were related to direct care to patients, and death and urgency, among others, all considered inhterent in the time they are students, by which its resolution is expected to achieve on a regular basis as soon in consolidation and advancing understanding of the curriculum and in addressing its work in practice. The current  curriculum guidance agrees in general to propose answers to the expectations of students and calrification of some of the doubts, just as these in turn helped guide the emphasis of the subjects mentioned, providing both students and the teacher and the implementation of the curriculum that is conceived as a dynamic process.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08-11
2018-02-24T15:25:30Z
2018-02-24T15:25:30Z
2020-04-16T20:35:11Z
2020-04-16T20:35:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594
2027-128X
0124-2059
http://hdl.handle.net/10554/26647
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594
http://hdl.handle.net/10554/26647
identifier_str_mv 2027-128X
0124-2059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594/1018
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712804903976960
spelling Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantesReasons for pursuing and concerns about the proffessions: students speak outBuitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad JaverianaSaludFormación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; NursingEnfermeríanullnullnullEste artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio realizado con 124 estudiantes de primero y segundo semestre de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, durante el año 2007. Su objetivo fue contar con insumos para orientar las asignaturas de contexto de la salud y Salud en Colombia y sus Determinantes correspondientes al primero y segundo semestre de la carrera, a partir del conocimiento de los motivos que impulsan a los estudiantes a elegir esta carrera y las dudas que tiene sobre la misma.Este abordaje permitió analizar si el currículo propuesto se orienta al cumplimiento de estas expectativas y resuelve en alguna medida las dudas formuladas por los estudiantes. A partir de las respuestas, se vislumbra que la principal motivación para el estudio de la enfermería como profesión está representada en la vocación y el servicio, lo cual reafirma su ubicación como ciencia humana y como propósito fundamental el cuidado de individuos y colectivos; situación acorde con el propósito que orienta la carrera en la Universidad. Las principales dudas sobre la carrera fueron el temor a enfrentar urgencia y  muerte, entre otras, todas consideradas inherentes al momento en que se encuentran los estudiantes, por lo cual su resolución se espera lograr de manera paulatina tan pronto avanzan en la consolidación y comprensión del currículo y en el enfermetamiento de su quehacer en la práctica. La orientación curricular actual coincide de manera general en proponer respuestas a las expectativas de los estudiantes y esclarecer algunas de las dudas. De igual manera, éstas a su vez permitieron orientar los énfasis de las asignaturas mencionadas, adoptando tanto a las estudiantes como a la docente y a la implementación del currículo que se concibe como un proceso dinámico. ABSTRACTThis article presents the results of an exploratory study conducted with 124 students from first and second half of nursing at Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá headquarters, during the year 2007. The aim of the study was to provide inputs to guide the subjects of Context of Health and Health in Colombia and its determinants for the first and second half of the career, from knowledge about the motives behind the students to choose this career and who have doubts about it. This approach allowed with these expectations and resolves to some extent the doubts raised by students. Based on the responses were in singht that the main motivation for the study of nursing as a profession is represented in the vocation and service, which reaffirms its position as a science, and as a fundamental purpose of caring individuals and colectives; situation consistent with the purpose that guides the career at the University. The main doubts about the same fear to confront situations were related to direct care to patients, and death and urgency, among others, all considered inhterent in the time they are students, by which its resolution is expected to achieve on a regular basis as soon in consolidation and advancing understanding of the curriculum and in addressing its work in practice. The current  curriculum guidance agrees in general to propose answers to the expectations of students and calrification of some of the doubts, just as these in turn helped guide the emphasis of the subjects mentioned, providing both students and the teacher and the implementation of the curriculum that is conceived as a dynamic process.This article presents the results of an exploratory study conducted with 124 students from first and second half of nursing at Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá headquarters, during the year 2007. The aim of the study was to provide inputs to guide the subjects of Context of Health and Health in Colombia and its determinants for the first and second half of the career, from knowledge about the motives behind the students to choose this career and who have doubts about it. This approach allowed with these expectations and resolves to some extent the doubts raised by students. Based on the responses were in singht that the main motivation for the study of nursing as a profession is represented in the vocation and service, which reaffirms its position as a science, and as a fundamental purpose of caring individuals and colectives; situation consistent with the purpose that guides the career at the University. The main doubts about the same fear to confront situations were related to direct care to patients, and death and urgency, among others, all considered inhterent in the time they are students, by which its resolution is expected to achieve on a regular basis as soon in consolidation and advancing understanding of the curriculum and in addressing its work in practice. The current curriculum guidance agrees in general to propose answers to the expectations of students and calrification of some of the doubts, just as these in turn helped guide the emphasis of the subjects mentioned, providing both students and the teacher and the implementation of the curriculum that is conceived as a dynamic process.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríanullnull2018-02-24T15:25:30Z2020-04-16T20:35:11Z2018-02-24T15:25:30Z2020-04-16T20:35:11Z2011-08-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15942027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26647spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594/1018Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:31Z