Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes
Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio realizado con 124 estudiantes de primero y segundo semestre de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, durante el año 2007. Su objetivo fue contar con insumos para orientar las asignaturas de contexto de la salud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26647
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594
http://hdl.handle.net/10554/26647
- Palabra clave:
- Salud
Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Enfermería
null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_335bd07c671ab4346d84a16e4dcdcf12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26647 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes Reasons for pursuing and concerns about the proffessions: students speak out |
title |
Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes |
spellingShingle |
Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes Buitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad Javeriana Salud Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing Enfermería null null null |
title_short |
Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes |
title_full |
Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes |
title_fullStr |
Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes |
title_full_unstemmed |
Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes |
title_sort |
Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Buitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Buitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing Enfermería null null null |
topic |
Salud Formación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing Enfermería null null null |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio realizado con 124 estudiantes de primero y segundo semestre de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, durante el año 2007. Su objetivo fue contar con insumos para orientar las asignaturas de contexto de la salud y Salud en Colombia y sus Determinantes correspondientes al primero y segundo semestre de la carrera, a partir del conocimiento de los motivos que impulsan a los estudiantes a elegir esta carrera y las dudas que tiene sobre la misma.Este abordaje permitió analizar si el currículo propuesto se orienta al cumplimiento de estas expectativas y resuelve en alguna medida las dudas formuladas por los estudiantes. A partir de las respuestas, se vislumbra que la principal motivación para el estudio de la enfermería como profesión está representada en la vocación y el servicio, lo cual reafirma su ubicación como ciencia humana y como propósito fundamental el cuidado de individuos y colectivos; situación acorde con el propósito que orienta la carrera en la Universidad. Las principales dudas sobre la carrera fueron el temor a enfrentar urgencia y muerte, entre otras, todas consideradas inherentes al momento en que se encuentran los estudiantes, por lo cual su resolución se espera lograr de manera paulatina tan pronto avanzan en la consolidación y comprensión del currículo y en el enfermetamiento de su quehacer en la práctica. La orientación curricular actual coincide de manera general en proponer respuestas a las expectativas de los estudiantes y esclarecer algunas de las dudas. De igual manera, éstas a su vez permitieron orientar los énfasis de las asignaturas mencionadas, adoptando tanto a las estudiantes como a la docente y a la implementación del currículo que se concibe como un proceso dinámico. ABSTRACTThis article presents the results of an exploratory study conducted with 124 students from first and second half of nursing at Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá headquarters, during the year 2007. The aim of the study was to provide inputs to guide the subjects of Context of Health and Health in Colombia and its determinants for the first and second half of the career, from knowledge about the motives behind the students to choose this career and who have doubts about it. This approach allowed with these expectations and resolves to some extent the doubts raised by students. Based on the responses were in singht that the main motivation for the study of nursing as a profession is represented in the vocation and service, which reaffirms its position as a science, and as a fundamental purpose of caring individuals and colectives; situation consistent with the purpose that guides the career at the University. The main doubts about the same fear to confront situations were related to direct care to patients, and death and urgency, among others, all considered inhterent in the time they are students, by which its resolution is expected to achieve on a regular basis as soon in consolidation and advancing understanding of the curriculum and in addressing its work in practice. The current curriculum guidance agrees in general to propose answers to the expectations of students and calrification of some of the doubts, just as these in turn helped guide the emphasis of the subjects mentioned, providing both students and the teacher and the implementation of the curriculum that is conceived as a dynamic process. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08-11 2018-02-24T15:25:30Z 2018-02-24T15:25:30Z 2020-04-16T20:35:11Z 2020-04-16T20:35:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594 2027-128X 0124-2059 http://hdl.handle.net/10554/26647 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594 http://hdl.handle.net/10554/26647 |
identifier_str_mv |
2027-128X 0124-2059 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594/1018 Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712804903976960 |
spelling |
Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión - Las voces de los/as estudiantesReasons for pursuing and concerns about the proffessions: students speak outBuitrago Echeverri, María Teresa; Pontificia Universidad JaverianaSaludFormación Profesional; Enfermería; Programas Educativos; Vocational Education; Educational Programmes; NursingEnfermeríanullnullnullEste artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio realizado con 124 estudiantes de primero y segundo semestre de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá, durante el año 2007. Su objetivo fue contar con insumos para orientar las asignaturas de contexto de la salud y Salud en Colombia y sus Determinantes correspondientes al primero y segundo semestre de la carrera, a partir del conocimiento de los motivos que impulsan a los estudiantes a elegir esta carrera y las dudas que tiene sobre la misma.Este abordaje permitió analizar si el currículo propuesto se orienta al cumplimiento de estas expectativas y resuelve en alguna medida las dudas formuladas por los estudiantes. A partir de las respuestas, se vislumbra que la principal motivación para el estudio de la enfermería como profesión está representada en la vocación y el servicio, lo cual reafirma su ubicación como ciencia humana y como propósito fundamental el cuidado de individuos y colectivos; situación acorde con el propósito que orienta la carrera en la Universidad. Las principales dudas sobre la carrera fueron el temor a enfrentar urgencia y muerte, entre otras, todas consideradas inherentes al momento en que se encuentran los estudiantes, por lo cual su resolución se espera lograr de manera paulatina tan pronto avanzan en la consolidación y comprensión del currículo y en el enfermetamiento de su quehacer en la práctica. La orientación curricular actual coincide de manera general en proponer respuestas a las expectativas de los estudiantes y esclarecer algunas de las dudas. De igual manera, éstas a su vez permitieron orientar los énfasis de las asignaturas mencionadas, adoptando tanto a las estudiantes como a la docente y a la implementación del currículo que se concibe como un proceso dinámico. ABSTRACTThis article presents the results of an exploratory study conducted with 124 students from first and second half of nursing at Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá headquarters, during the year 2007. The aim of the study was to provide inputs to guide the subjects of Context of Health and Health in Colombia and its determinants for the first and second half of the career, from knowledge about the motives behind the students to choose this career and who have doubts about it. This approach allowed with these expectations and resolves to some extent the doubts raised by students. Based on the responses were in singht that the main motivation for the study of nursing as a profession is represented in the vocation and service, which reaffirms its position as a science, and as a fundamental purpose of caring individuals and colectives; situation consistent with the purpose that guides the career at the University. The main doubts about the same fear to confront situations were related to direct care to patients, and death and urgency, among others, all considered inhterent in the time they are students, by which its resolution is expected to achieve on a regular basis as soon in consolidation and advancing understanding of the curriculum and in addressing its work in practice. The current curriculum guidance agrees in general to propose answers to the expectations of students and calrification of some of the doubts, just as these in turn helped guide the emphasis of the subjects mentioned, providing both students and the teacher and the implementation of the curriculum that is conceived as a dynamic process.This article presents the results of an exploratory study conducted with 124 students from first and second half of nursing at Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá headquarters, during the year 2007. The aim of the study was to provide inputs to guide the subjects of Context of Health and Health in Colombia and its determinants for the first and second half of the career, from knowledge about the motives behind the students to choose this career and who have doubts about it. This approach allowed with these expectations and resolves to some extent the doubts raised by students. Based on the responses were in singht that the main motivation for the study of nursing as a profession is represented in the vocation and service, which reaffirms its position as a science, and as a fundamental purpose of caring individuals and colectives; situation consistent with the purpose that guides the career at the University. The main doubts about the same fear to confront situations were related to direct care to patients, and death and urgency, among others, all considered inhterent in the time they are students, by which its resolution is expected to achieve on a regular basis as soon in consolidation and advancing understanding of the curriculum and in addressing its work in practice. The current curriculum guidance agrees in general to propose answers to the expectations of students and calrification of some of the doubts, just as these in turn helped guide the emphasis of the subjects mentioned, providing both students and the teacher and the implementation of the curriculum that is conceived as a dynamic process.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríanullnull2018-02-24T15:25:30Z2020-04-16T20:35:11Z2018-02-24T15:25:30Z2020-04-16T20:35:11Z2011-08-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15942027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26647spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1594/1018Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 21-38nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:31Z |