De un principio de ejecución presupuestal a un principio de eficacia en el manejo del patrimonio público

El principio de anualidad presupuestal está consagrado en el artículo 346 de la Constitución Política y en el artículo 14 del Decreto 111 de 1996 que compila algunas de las leyes orgánicas de presupuesto. En virtud de este principio la administración debe planificar la apropiación de recursos dentro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41889
Palabra clave:
Eficacia
Contrato estatal
Gestión fiscal
Marco fiscal de mediano plazo
Marco de gasto de mediano plazo
Planeación
Plan nacional de desarrollo
Plan operativo anual de inversiones
Plurianualidad
Principio de anualidad
Presupuesto general de la nación
Sostenibilidad fiscal
Principle of annual budgeting
Annual spending
Government planning
Flexible budget systems
Government
Efficacy
Strategic planning
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Presupuesto nacional
Política fiscal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El principio de anualidad presupuestal está consagrado en el artículo 346 de la Constitución Política y en el artículo 14 del Decreto 111 de 1996 que compila algunas de las leyes orgánicas de presupuesto. En virtud de este principio la administración debe planificar la apropiación de recursos dentro de la respectiva vigencia fiscal, con base en las partidas presupuestales aprobadas para ésta. La normatividad presupuestal vigente está especialmente dirigida a la organización y ejecución anual del gasto, mientras sería conveniente que se utilizara el presupuesto como la principal herramienta de planeación. Se advierte la necesidad de un cambio del sistema presupuestal basado en la anualidad a uno en el que la asignación del gasto se realice por programas, tareas, metas u objetivos, y en el que se contemple la proyección del gasto total de estos hasta su culminación. Para lograr lo anterior, se requiere la articulación óptima entre la planeación y el sistema presupuestario, con el fin de que el presupuesto se establezca con base en cifras basadas en estudios de prefactibilidad, previendo los posibles costos de cada una de las asignaciones para el programa a implementar. Dichas modificaciones implican imprimir eficacia no sólo en el sistema de planeación y presupuesto, sino también en la contratación estatal. En el ámbito internacional, así como en las recomendaciones elevadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se confirma esta tendencia hacia la flexibilización de la rigidez de la aprobación presupuestal anual, debido a que esto permite que se planifique el gasto a mayor plazo, de acuerdo con los objetivos de cada sector y programa. Finalmente, se propone una reforma constitucional que permita el mejoramiento de la calidad del gasto público y la maximización del impacto de la acción pública en la ciudadanía, mediante la planeación estratégica enfocada en la eficacia.