La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia

Este artículo hace una reflexión sobre la formación del pianista en cuatro programas de educación superior de universidades de Bogotá, como los más representativos de la educación musical en Colombia en la actualidad, enmarcado en los procesos históricos de la educación musical general y de la adopc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24393
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440
http://hdl.handle.net/10554/24393
Palabra clave:
null
Pedagogía; formación; escuela; piano; identidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_335559c7ae51c459dde1e4a0f0c78aed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24393
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propiaRoldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, EspañanullPedagogía; formación; escuela; piano; identidadEste artículo hace una reflexión sobre la formación del pianista en cuatro programas de educación superior de universidades de Bogotá, como los más representativos de la educación musical en Colombia en la actualidad, enmarcado en los procesos históricos de la educación musical general y de la adopción y adaptación de modelos pedagógicos europeos. Se revisa en qué medida los modelos utilizados corresponden al mantenimiento de ciertas tendencias propias de la tradición de las escuelas pianísticas europeas teniendo en cuenta la experiencia y las opiniones de los docentes y los estudiantes de los programas consultados. Se puntualizan los ajustes que se han hecho a estos modelos y las señales incipientes de aparición de elementos de una escuela o cultura musical propias. Finalmente se producen conclusiones sobre cómo deben ser adaptados y actualizados en nuestro país estos métodos según las circunstancias y condiciones actuales y futuras del sistema educativo colombiano.Puesto que no existen antecedentes de evaluaciones externas acerca de este tema en Colombia, esta es una investigación de carácter cualitativo basada en entrevistas significativas a personalidades clave que fueron registradas, transcritas, ordenadas y analizadas de acuerdo con las áreas temáticas propuestas. Se contrastaron los resultados obtenidos a través del análisis de las fuentes primarias con el marco histórico del desarrollo de la educación musical en Colombia. Finalmente se verificó la correspondencia o no entre las diferentes visiones de los actores académicos involucrados.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:41Z2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:41Z2007-03-02http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64402215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24393spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440/5121Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 46-67Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 46-67Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:13Z
dc.title.none.fl_str_mv La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
spellingShingle La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
Roldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, España
null
Pedagogía; formación; escuela; piano; identidad
title_short La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title_full La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title_fullStr La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title_full_unstemmed La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
title_sort La formación pianística en Bogotá: Hacia la creación de una "escuela" propia
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, España
author Roldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, España
author_facet Roldán Quintero, Carolina; Profesora, Escuela de Música Amalgama, Aula de Música i Teatre, Tallers de Músics, Escuela de Música Bosco–Horta, Barcelona, España
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Pedagogía; formación; escuela; piano; identidad
topic null
Pedagogía; formación; escuela; piano; identidad
description Este artículo hace una reflexión sobre la formación del pianista en cuatro programas de educación superior de universidades de Bogotá, como los más representativos de la educación musical en Colombia en la actualidad, enmarcado en los procesos históricos de la educación musical general y de la adopción y adaptación de modelos pedagógicos europeos. Se revisa en qué medida los modelos utilizados corresponden al mantenimiento de ciertas tendencias propias de la tradición de las escuelas pianísticas europeas teniendo en cuenta la experiencia y las opiniones de los docentes y los estudiantes de los programas consultados. Se puntualizan los ajustes que se han hecho a estos modelos y las señales incipientes de aparición de elementos de una escuela o cultura musical propias. Finalmente se producen conclusiones sobre cómo deben ser adaptados y actualizados en nuestro país estos métodos según las circunstancias y condiciones actuales y futuras del sistema educativo colombiano.Puesto que no existen antecedentes de evaluaciones externas acerca de este tema en Colombia, esta es una investigación de carácter cualitativo basada en entrevistas significativas a personalidades clave que fueron registradas, transcritas, ordenadas y analizadas de acuerdo con las áreas temáticas propuestas. Se contrastaron los resultados obtenidos a través del análisis de las fuentes primarias con el marco histórico del desarrollo de la educación musical en Colombia. Finalmente se verificó la correspondencia o no entre las diferentes visiones de los actores académicos involucrados.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-03-02
2018-02-24T15:05:51Z
2018-02-24T15:05:51Z
2020-04-16T13:54:41Z
2020-04-16T13:54:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24393
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440
http://hdl.handle.net/10554/24393
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6440/5121
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 46-67
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 3, Núm. 1 (2007); 46-67
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712853413199872