¿Qué fue del hombre, entre el sentido y el desbordamiento del lenguaje de la fe? Aproximaciones desde Paul Ricoeur
El presente escrito aborda dos cuestiones centrales: la primera presenta, escuetamente, dos etapas del despliegue antropológico de Paul Ricoeur, como un esfuerzo por pensar al hombre con una lógica renovada. La segunda enuncia que en tal recorrido filosófico se inserta un plus de sentido en el lengu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31984
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11020
http://hdl.handle.net/10554/31984
- Palabra clave:
- antropología hermenéutica; Ricoeur; sentido; lenguaje religioso; fe
hermeneutic anthropology; Ricoeur; meaning; religious language; faith
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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¿Qué fue del hombre, entre el sentido y el desbordamiento del lenguaje de la fe? Aproximaciones desde Paul RicoeurWhat About Human Being, between Meaning and Language of Faith Overflow? Insights from Paul RicoeurTell, María Belén; Universidad Santo Tomásantropología hermenéutica; Ricoeur; sentido; lenguaje religioso; fehermeneutic anthropology; Ricoeur; meaning; religious language; faithEl presente escrito aborda dos cuestiones centrales: la primera presenta, escuetamente, dos etapas del despliegue antropológico de Paul Ricoeur, como un esfuerzo por pensar al hombre con una lógica renovada. La segunda enuncia que en tal recorrido filosófico se inserta un plus de sentido en el lenguaje mismo de la fe, que acompaña el propio desarrollo antropológico, y que a su vez desborda y contiene la tarea filosófica específica, aclarando que tal cometido excede los propósitos explícitos del autor francés. En otros términos, pretende tan solo esbozar un “gesto de apertura” de la filosofía contemporánea que, aceptando su heredad, también asume renovados matices, honduras y alcances, permitiéndole a la labor filosófica y al propio ser humano, ir más allá de sí mismos.This paper addresses two central issues: the first one briefly presents two stages of anthropological development of Paul Ricoeur’s anthropologic deployment, as an effort to think human being with a renewed logic. The second one states that in such philosophical journey a plus of meaning is inserted into the language of faith which accompanies the anthropological development itself and, in turn, exceeds and contains the philosophical specific task, and also makes clear how such an assignment exceeds the explicit aims of the French author. In other words, this paper only seeks to outline a ‘gesture of openness’ in contemporary philosophy, accepting its heritage, and assuming renewed hues, deeps and scopes, allowing the philosophical work and human being go beyond themselves.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:01:06Z2020-04-15T18:14:55Z2018-02-24T16:01:06Z2020-04-15T18:14:55Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1102010.11144/Javeriana.uph31-63.hsdl2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31984spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11020/9140Universitas Philosophica; Vol. 31, Núm. 63 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:15Z |
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El presente escrito aborda dos cuestiones centrales: la primera presenta, escuetamente, dos etapas del despliegue antropológico de Paul Ricoeur, como un esfuerzo por pensar al hombre con una lógica renovada. La segunda enuncia que en tal recorrido filosófico se inserta un plus de sentido en el lenguaje mismo de la fe, que acompaña el propio desarrollo antropológico, y que a su vez desborda y contiene la tarea filosófica específica, aclarando que tal cometido excede los propósitos explícitos del autor francés. En otros términos, pretende tan solo esbozar un “gesto de apertura” de la filosofía contemporánea que, aceptando su heredad, también asume renovados matices, honduras y alcances, permitiéndole a la labor filosófica y al propio ser humano, ir más allá de sí mismos. |
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