Fármacos, coros y cantos, o de la constante búsqueda de las mejores leyes. Una interpretación contemporánea de las leyes de Platón

Este trabajo es una investigación sobre la regulación de los farmácos en las Leyes de Platón y su consonancia con lo que se dice acerca de este tema en otros lugares del corpus platónico. Analizamos la institución de los banquetes regulados, tal y como se presentan en los primeros libros de las Leye...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54214
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54214
Palabra clave:
Filosofía antigua
Platón
Fármacos
Filosofía del derecho
Parisinus graecus 1807
Regulación drogas y medicamentos
Ancient Philosophy
Plato
Medicine and drug regulation
Philosophy of law
Parisinus graecus 1807
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
Filosofía antigua
Filosofía del derecho
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es una investigación sobre la regulación de los farmácos en las Leyes de Platón y su consonancia con lo que se dice acerca de este tema en otros lugares del corpus platónico. Analizamos la institución de los banquetes regulados, tal y como se presentan en los primeros libros de las Leyes. El manuscrito de referencia es el Parisinus graecus 1807 del siglo IX d.C. Llamé la atención sobre la secuencia Timeo, Critias, Minos, Leyes, Epinomis tal y como se presentan allí. En el Minos el discípulo hace énfasis en la multiplicidad de leyes y ritos conocidos, luego en el Epinomis se insistirá sobre la unidad de la ley. Y en el medio se encuentran las Leyes. En este diálogo se señala la necesidad de una regulación óptima de los fármacos, la importancia de un equilibrio entre el ser humano y su entorno, se proclama la equidad estricta en el acceso a la educación básica y se proclaman reglas de protección para quien se encuentre en una relación de subordinación. Creemos así que quien se interese en la historia de las declaraciones sobre los derechos universales podría buscar su origen en las Leyes de Platón. Sostenemos que la imagen del fármaco en las Leyes está en consonancia con lo que se dice de él en otros lugares del corpus, y encontramos un mensaje transversal en toda la obra: la necesidad de la educación para fomentar la divinidad que está latente en el individuo.