Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad
El interés de esta investigación aplicada surge alrededor de la problemática sobre lo que se entiende por calidad educativa y los elementos que determinan la eficiencia del gasto público en términos de calidad educativa. Unicef afirma que la calidad educativa es considerada un motor del desarrollo h...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37000
- Palabra clave:
- Sistema General de Participaciones
Educación
Calidad Educativa
Eficiencia
Gasto Público
General Participation System
Education
Educational Quality
Efficiency
public spending
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Gastos públicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_331a7cb5e05798b82f3ea08c9a1ad3e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37000 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad |
title |
Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad |
spellingShingle |
Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad Sánchez Martínez, Diana Carolina Sistema General de Participaciones Educación Calidad Educativa Eficiencia Gasto Público General Participation System Education Educational Quality Efficiency public spending Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Gastos públicos |
title_short |
Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad |
title_full |
Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad |
title_fullStr |
Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad |
title_full_unstemmed |
Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad |
title_sort |
Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Martínez, Diana Carolina |
author |
Sánchez Martínez, Diana Carolina |
author_facet |
Sánchez Martínez, Diana Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valenzuela Ordoñez, Arcesio Mora Cortes, Andrés Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema General de Participaciones Educación Calidad Educativa Eficiencia Gasto Público General Participation System Education Educational Quality Efficiency public spending Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Gastos públicos |
topic |
Sistema General de Participaciones Educación Calidad Educativa Eficiencia Gasto Público General Participation System Education Educational Quality Efficiency public spending Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas Calidad de la educación Gastos públicos |
description |
El interés de esta investigación aplicada surge alrededor de la problemática sobre lo que se entiende por calidad educativa y los elementos que determinan la eficiencia del gasto público en términos de calidad educativa. Unicef afirma que la calidad educativa es considerada un motor del desarrollo humano, por tal motivo existe una confluencia de factores que contribuyen al mejoramiento de los niveles de apropiación de conocimientos y de esta manera, favorecer escenarios de movilidad social ascendente. Para ello, se analizará la información tanto fiscal como de resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa de las entidades territoriales a nivel municipal certificadas en educación. A continuación, se presentan los resultados de la investigación basada en el diagnóstico municipal en cuanto a la eficiencia del gasto público en calidad educativa y de esta manera se demuestra, cuáles son los elementos que guardan relación con el mejoramiento de los niveles de calidad educativa y cuál es la ruta para ejecutar de manera eficiente los recursos púbicos y cumplir las metas de gobierno en materia social. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-24T15:58:54Z 2018-09-24T15:58:54Z 2018-08-13 2020-04-16T17:43:03Z 2020-04-16T17:43:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37000 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37000 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/37000 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37000 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712848109502464 |
spelling |
Gasto público en educación : apuesta por una mejor gobernabilidadSánchez Martínez, Diana CarolinaSistema General de ParticipacionesEducaciónCalidad EducativaEficienciaGasto PúblicoGeneral Participation SystemEducationEducational QualityEfficiencypublic spendingMaestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educaciónGastos públicosEl interés de esta investigación aplicada surge alrededor de la problemática sobre lo que se entiende por calidad educativa y los elementos que determinan la eficiencia del gasto público en términos de calidad educativa. Unicef afirma que la calidad educativa es considerada un motor del desarrollo humano, por tal motivo existe una confluencia de factores que contribuyen al mejoramiento de los niveles de apropiación de conocimientos y de esta manera, favorecer escenarios de movilidad social ascendente. Para ello, se analizará la información tanto fiscal como de resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa de las entidades territoriales a nivel municipal certificadas en educación. A continuación, se presentan los resultados de la investigación basada en el diagnóstico municipal en cuanto a la eficiencia del gasto público en calidad educativa y de esta manera se demuestra, cuáles son los elementos que guardan relación con el mejoramiento de los niveles de calidad educativa y cuál es la ruta para ejecutar de manera eficiente los recursos púbicos y cumplir las metas de gobierno en materia social.The interest of this applied research arises around the problem of what is meant by educational quality and the elements that determine the efficiency of public spending in terms of educational quality. Unicef affirms that educational quality is considered an engine of human development, for this reason there is a confluence of factors that contribute to the improvement of levels of appropriation of knowledge and, in this way, favor scenarios of ascending social mobility. For this purpose, the fiscal and results information of the Synthetic Index of Educational Quality of the territorial entities at municipal level certified in education will be analyzed. Next, the results of the investigation based on the municipal diagnosis are presented in terms of the efficiency of the public expenditure in educational quality and in this way it is demonstrated, which are the elements that are related to the improvement of the levels of educational quality and what is the route to efficiently execute public resources and meet government goals in social matters.Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Gobierno del Territorio y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesValenzuela Ordoñez, ArcesioMora Cortes, Andrés Felipe2018-09-24T15:58:54Z2020-04-16T17:43:03Z2018-09-24T15:58:54Z2020-04-16T17:43:03Z2018-08-13http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37000https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37000instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:07:56Z |