La legislación hidrológica orientada al libre mercado como modelo de reformas en los países andinos: planteamiento del problema

A lo largo de este artículo se trata de indagar por qué en los últimos años se ha suscitado ungran interés, por parte de las instituciones financieras internacionales y los gobiernos de lospaíses andinos, en la introducción de los mercados como instrumentos de reasignación de losderechos de uso sobr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23706
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1208
http://hdl.handle.net/10554/23706
Palabra clave:
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derechos de agua, legislación hidrológica, países andinos, política hidrológica, pueblos indígenas, recursos hídricos
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A lo largo de este artículo se trata de indagar por qué en los últimos años se ha suscitado ungran interés, por parte de las instituciones financieras internacionales y los gobiernos de lospaíses andinos, en la introducción de los mercados como instrumentos de reasignación de losderechos de uso sobre el agua. En primer lugar, se explica en qué consisten los mercados delagua y, enseguida, cómo se lleva a cabo el proceso de asignación inicial de los derechos deuso. A continuación, se plantea que la adopción de un modelo de gestión de los recursos hídricosorientado al libre mercado, y específicamente la creación de un mercado de agua, resultaincompatible con las formas indígenas de uso y gestión de estos recursos. Con frecuencia, sinembargo, este hecho no ha sido considerado en los proyectos de ley que pretenden reformarlos marcos institucionales referidos al uso y gestión de los recursos hídricos en los paísesandinos, sobre todo Bolivia, Perú y Ecuador, cuya población se compone en gran medida depueblos indígenas. Al respecto, el caso chileno puede ofrecer algunas lecciones de suexperiencia iniciada en los años ochenta.