La máquina de visión y la arquitectura moderna en la constitución de las sociedades de control

El presente artículo es una adaptación del primer capítulo de la tesis de Maestría en Filosofíatitulada El cine como máquina de pensamiento. En este trabajo se realiza un recuento históricoy crítico sobre la forma como el cine ha venido representándose en sus posibilidades de unamáquina autónoma y p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24439
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1948
http://hdl.handle.net/10554/24439
Palabra clave:
cine; televisión; máquinas de visión; máquina de pensamiento; ciencia ficción; tecnocracia; sociedades disciplinarias; sociedades de control
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo es una adaptación del primer capítulo de la tesis de Maestría en Filosofíatitulada El cine como máquina de pensamiento. En este trabajo se realiza un recuento históricoy crítico sobre la forma como el cine ha venido representándose en sus posibilidades de unamáquina autónoma y pensante, debido a su manera de representar el mundo en términos deespacio, tiempo y relaciones de causalidad, mediante imágenes visuales y sonoras tomadasde la realidad. La articulación de esta a otras máquinas de cálculo y ordenamiento de datos,dentro de espacios donde se ejerce cada vez más control sobre los seres humanos, han permitidopensar, dentro del género de la ciencia ficción, en máquinas y sociedades absolutamentetecnócratas. Dentro de los estudios de las actuales sociedades del control, tal fantasía parecehaber alcanzado grandes espacios en la realidad.