Escala para la calidad de los servicios y lealtad del consumidor en tiendas de alimentación
Actualmente el comercio local está amenazado por la competencia de las grandes superficies, siendo crucial apostar por la satisfacción y lealtad. El objetivo del estudio fue elaborar un instrumento para evaluar la satisfacción y la lealtad en tiendas de alimentación y estudiar la influencia de varia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5413
http://hdl.handle.net/10554/32869
- Palabra clave:
- quality of service, local trade, questionnaire, loyalty, customer satisfaction
calidad del servicio; comercio local; cuestionario; lealtad; satisfacción del cliente
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Escala para la calidad de los servicios y lealtad del consumidor en tiendas de alimentaciónScale for Service Quality and Customer Loyalty in GroceriesFornieles, Albert; Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)Penelo, Eva; Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)Berbel, Gaspar; Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)Prat, Remei; Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)quality of service, local trade, questionnaire, loyalty, customer satisfactioncalidad del servicio; comercio local; cuestionario; lealtad; satisfacción del clienteActualmente el comercio local está amenazado por la competencia de las grandes superficies, siendo crucial apostar por la satisfacción y lealtad. El objetivo del estudio fue elaborar un instrumento para evaluar la satisfacción y la lealtad en tiendas de alimentación y estudiar la influencia de variables sociodemográficas. Se aplicó una entrevista personal compuesta por 36 ítems agrupados en seis dimensiones: trato-clientela, instalaciones, producto, servicios, fidelidad y valor añadido, a 712 participantes. Las puntuaciones globales fueron positivas y homogéneas, destacando las escalas de producto, lealtad y trato-clientela, y siendo este último el factor más explicativo de la satisfacción. Los hombres y el grupo de 21-35 años presentan una menor satisfacción. Tres escalas se asocian positivamente con la escala de lealtad.Background: Local trade is currently under the threat of competition from department stores; thus, it is crucial to concentrate on satisfaction and loyalty. Aims: to develop an instrument to evaluate satisfaction and loyalty in delicatessens and to study the influence of socio-demographic variables on these aspects. Method: A personal interview was applied that was composed of 36 items grouped into six dimensions: treatment of costumers, facilities, product, services, loyalty and value added, conducted with 712 participants. Results: Positive and homogenous overall scores were obtained, specially product, loyalty and handling of customer scales, the latter being the most explicative factor of satisfaction. Men and the 21-35 year age group show low satisfaction. Conclusions: Three scales are positively associated with the loyalty scale.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:30Z2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:30Z2014-03-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/541310.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecsl2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32869spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5413/9839http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5413/8740Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:23:30Z |
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Actualmente el comercio local está amenazado por la competencia de las grandes superficies, siendo crucial apostar por la satisfacción y lealtad. El objetivo del estudio fue elaborar un instrumento para evaluar la satisfacción y la lealtad en tiendas de alimentación y estudiar la influencia de variables sociodemográficas. Se aplicó una entrevista personal compuesta por 36 ítems agrupados en seis dimensiones: trato-clientela, instalaciones, producto, servicios, fidelidad y valor añadido, a 712 participantes. Las puntuaciones globales fueron positivas y homogéneas, destacando las escalas de producto, lealtad y trato-clientela, y siendo este último el factor más explicativo de la satisfacción. Los hombres y el grupo de 21-35 años presentan una menor satisfacción. Tres escalas se asocian positivamente con la escala de lealtad. |
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