Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje
Cet article présente en partie les résultats d′une recherche réalisée dans cinq écoles publiques à Bogota. On essaye d′aborder les représentations sociales des maîtres construites en rapport avec leurs collègues et avec les directeurs d′enseignement. Les résultats nous montrent, que ces rapports aff...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26536
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3569
http://hdl.handle.net/10554/26536
- Palabra clave:
- Ambiente educativo; personal docente, aspectos psicológicos; violencia en la educación; representaciones sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_321a36662d49330de6938a6b5e67a43b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26536 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje violence scolaire: le regard des maîtres du rapport entre collègues violência escolar: o olhar dos docentes sobre as relações de colegas School Violence: Teachers′ Views of Colleague Relations |
title |
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje |
spellingShingle |
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje Ortiz Molina, Blanca Inés; Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ambiente educativo; personal docente, aspectos psicológicos; violencia en la educación; representaciones sociales |
title_short |
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje |
title_full |
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje |
title_fullStr |
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje |
title_full_unstemmed |
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje |
title_sort |
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Molina, Blanca Inés; Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
author |
Ortiz Molina, Blanca Inés; Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
author_facet |
Ortiz Molina, Blanca Inés; Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambiente educativo; personal docente, aspectos psicológicos; violencia en la educación; representaciones sociales |
topic |
Ambiente educativo; personal docente, aspectos psicológicos; violencia en la educación; representaciones sociales |
description |
Cet article présente en partie les résultats d′une recherche réalisée dans cinq écoles publiques à Bogota. On essaye d′aborder les représentations sociales des maîtres construites en rapport avec leurs collègues et avec les directeurs d′enseignement. Les résultats nous montrent, que ces rapports affectent la façon dont on affronte la violence dans l′institution, et affectent aussi le climat scolaire, ils sont un ingrédient puissant pour désenchainer ce qu′on appelle le malaise de l′enseignant. La recherche est de caractère qualitatif. Au moyen de la stratégie de groups et les entretiens se récupèrent les discours individuels et collectives des acteurs ce qui permet d′interpréter, les imaginaires des participants. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-25 2018-02-24T15:25:08Z 2018-02-24T15:25:08Z 2020-04-16T18:33:27Z 2020-04-16T18:33:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3569 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26536 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3569 http://hdl.handle.net/10554/26536 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3569/2684 Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 8 International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 8 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 8 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712823270834176 |
spelling |
Violencia escolar: la mirada de los maestros sobre las relaciones de colegajeviolence scolaire: le regard des maîtres du rapport entre collèguesviolência escolar: o olhar dos docentes sobre as relações de colegasSchool Violence: Teachers′ Views of Colleague RelationsOrtiz Molina, Blanca Inés; Universidad Distrital Francisco José de CaldasAmbiente educativo; personal docente, aspectos psicológicos; violencia en la educación; representaciones socialesCet article présente en partie les résultats d′une recherche réalisée dans cinq écoles publiques à Bogota. On essaye d′aborder les représentations sociales des maîtres construites en rapport avec leurs collègues et avec les directeurs d′enseignement. Les résultats nous montrent, que ces rapports affectent la façon dont on affronte la violence dans l′institution, et affectent aussi le climat scolaire, ils sont un ingrédient puissant pour désenchainer ce qu′on appelle le malaise de l′enseignant. La recherche est de caractère qualitatif. Au moyen de la stratégie de groups et les entretiens se récupèrent les discours individuels et collectives des acteurs ce qui permet d′interpréter, les imaginaires des participants.Este artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa realizada em cinco colégios públicos de Bogotá. tentamos abordar as representações sociais dos docentes construídas na relação com seus colegas e com os diretores docentes. Os resultados evidenciam que estas relações afetam a maneira como se enfrenta a violência na instituição, afetam também o clima escolar e são ingredientes poderosos para desencadear o que hoje se chama mal-estar docente. A pesquisa é de caráter qualitativo. Mediante a estratégia de grupos focais e entrevistas se recuperam os discursos individuais e coletivos dos atores, o que permite interpretar os imaginários dos participantes.Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos de Bogotá. Intentamos abordar las representaciones sociales de los maestros construidas en la relación con sus colegas y con los directivos docentes. Los resultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en la institución, afectan el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha venido llamando malestar docente. La investigación es cualitativa. Mediante la estrategia de grupos focales y entrevistas, se recuperan los discursos individuales y colectivos de los actores que permiten interpretar los imaginarios de los participantes.this paper presents an advance of research carried out at five public schools in Bogotá. We tried to approach social representations of teachers as a construct among colleagues and principals. the results show us that these relations affect the school climate and the way violence is addressed at schools, and that they can be powerful ingredients of teacher malaise. the study is qualitative; through focal groups and interviews individual and collective discourse is gathered and the imaginaries of participants are interpreted.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:08Z2020-04-16T18:33:27Z2018-02-24T15:25:08Z2020-04-16T18:33:27Z2012-09-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35692027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26536spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3569/2684Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 8International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 8Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 8Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 8nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:24Z |