Resultados de aprendizaje en el discernimiento profético de los signos de los tiempos con el aporte de las ciencias sociales humanas, en la formación de los animadores de evangelización de la arquidiócesis de Bogotá

El discernimiento profético de los signos de los tiempos ofrece una manera de estar en la historia. En tiempos donde la verdad es tratada como un artículo de comercio y la presencia de Dios en la historia continúa siendo objeto de sospecha para muchos, la Iglesia no cesa en proporcionar caminos para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54279
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54279
Palabra clave:
Discernimiento profético
Pedagogía adultos
Modelo educativo
Animadores evangelización
Prophetic discernment
Adult pedagogy
Educational model
Animators evangelization
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Modelo educacional
Metodología en educación
Discernimiento (Teología cristiana)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El discernimiento profético de los signos de los tiempos ofrece una manera de estar en la historia. En tiempos donde la verdad es tratada como un artículo de comercio y la presencia de Dios en la historia continúa siendo objeto de sospecha para muchos, la Iglesia no cesa en proporcionar caminos para mostrar dónde vive Jesús y cómo sigue curando al ser humano. La Arquidiócesis de Bogotá ha optado por un Nuevo Paradigma de Evangelización: “Sal de la tierra y luz del mundo”, como el camino que desea que recorra la Iglesia en su territorio. Desde su Escuela de Animadores de Evangelizacion se ofrece una formación en competencias y habilidades para el servicio apostólico de los animadores de evangelización y allí, el discernimiento profético de los signos de los tiempos constituye el modo de reconocer el paso y presencia de Dios en la historia. ¿Cómo se genera este aprendizaje?, ¿qué modelos educativos contribuyen en este “entrenamiento”? Este será nuestro objeto de aprendizaje y buscaremos, con el aporte de las ciencias sociales humanas, identificar líneas de acción que contribuyan en el proceso de aprendizaje de los animadores de evangelización para que, digan a otros, cómo ellos han visto que Jesús está curando hoy.