La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín

Los rápidos procesos de urbanización sucedidos a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica, crean una presión constante sobre las autoridades planificadoras de las ciudades, encargadas de mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos. Esta situación es especialmente crítica e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39959
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39959
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39959
Palabra clave:
Captura de valor
Corredores de transporte público
Generación de valor
Gestión del suelo
Value capture
Public transport corridors
Value creation
Land management
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Transporte público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_31a5600c0182b40fa5248c1b5d320966
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39959
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
title La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
spellingShingle La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
Patiño Marin, Juan Manuel
Captura de valor
Corredores de transporte público
Generación de valor
Gestión del suelo
Value capture
Public transport corridors
Value creation
Land management
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Transporte público
title_short La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
title_full La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
title_fullStr La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
title_full_unstemmed La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
title_sort La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
dc.creator.none.fl_str_mv Patiño Marin, Juan Manuel
author Patiño Marin, Juan Manuel
author_facet Patiño Marin, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molina Giraldo, Jesus Humberto
Navarro Sandino, Gonzalo
Jolly, Jean-François
Mayorga Henao, José Mario
dc.subject.none.fl_str_mv Captura de valor
Corredores de transporte público
Generación de valor
Gestión del suelo
Value capture
Public transport corridors
Value creation
Land management
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Transporte público
topic Captura de valor
Corredores de transporte público
Generación de valor
Gestión del suelo
Value capture
Public transport corridors
Value creation
Land management
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Transporte público
description Los rápidos procesos de urbanización sucedidos a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica, crean una presión constante sobre las autoridades planificadoras de las ciudades, encargadas de mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos. Esta situación es especialmente crítica en temas de movilidad, pues los municipios carecen de recursos económicos y de herramientas, que les permitan construir nuevos sistemas de Transporte Público Masivo en zonas ya consolidadas; de modo que puedan cumplir con los lineamientos del urbanismo sostenible de afianzar ciudades compactas en su morfología, complejas, densas y sustentables desde el punto de vista medioambiental. En Colombia, la desarticulación entre las entidades encargadas de los procesos de planificación de la ciudad, así como la carencia de procedimientos para analizar, determinar, cuantificar o simular el impacto de los futuros corredores de movilidad; ha llevado a que no se dimensione la verdadera rentabilidad de estos proyectos, descartando fuentes de financiación alternativas. Por ende, sólo se han construido infraestructuras con recursos del gobierno central o préstamos de la banca multilateral, que afectan negativamente la estabilidad fiscal a largo plazo; generado un retraso significativo en el crecimiento de las redes de transporte público masivo. El presente estudio, parte de teorías del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), el urbanismo sostenible y estrategias de aprovechamiento económico en corredores de transporte para establecer si, ¿es posible planificar la inserción de un corredor de transporte masivo en suelo urbano consolidado, articulando la planificación técnica del transporte con el ordenamiento territorial?, de manera que se pueda financiar su construcción y operación, a partir de la captura del valor generada por el mismo. Haciendo uso de los instrumentos estipulados en la Ley 388 de 1997, el presente trabajo propone un procedimiento de planificación para la inserción de corredores de Movilidad, compuestos por líneas de transporte público masivo, intervenciones de espacio público y proyectos de regeneración en suelo urbano consolidado, que identifique oportunidades para la captura de valor generada y fuentes alternativas de financiación. La investigación verificará la pertinencia del procedimiento propuesto en el caso de estudio del corredor urbano de movilidad de la avenida 80 en la ciudad de Medellín; retomando la metodología de planificación de corredores urbanos desarrollada por la Empresa Metro de Medellín. Dentro de esta metodología, que define las etapas críticas para la planificación, construcción y operación de un sistema de transporte público masivo, se determinarán los momentos en donde es necesario planificar la captura de valor.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-04
2019-01-24T18:37:35Z
2019-01-24T18:37:35Z
2020-04-16T18:15:11Z
2020-04-16T18:15:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39959
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39959
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39959
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39959
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Facultad de Arquitectura y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Planeación Urbana y Regional
Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877305004032
spelling La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de MedellínPatiño Marin, Juan ManuelCaptura de valorCorredores de transporte públicoGeneración de valorGestión del sueloValue capturePublic transport corridorsValue creationLand managementMaestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo urbanoTransporte públicoLos rápidos procesos de urbanización sucedidos a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica, crean una presión constante sobre las autoridades planificadoras de las ciudades, encargadas de mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos. Esta situación es especialmente crítica en temas de movilidad, pues los municipios carecen de recursos económicos y de herramientas, que les permitan construir nuevos sistemas de Transporte Público Masivo en zonas ya consolidadas; de modo que puedan cumplir con los lineamientos del urbanismo sostenible de afianzar ciudades compactas en su morfología, complejas, densas y sustentables desde el punto de vista medioambiental. En Colombia, la desarticulación entre las entidades encargadas de los procesos de planificación de la ciudad, así como la carencia de procedimientos para analizar, determinar, cuantificar o simular el impacto de los futuros corredores de movilidad; ha llevado a que no se dimensione la verdadera rentabilidad de estos proyectos, descartando fuentes de financiación alternativas. Por ende, sólo se han construido infraestructuras con recursos del gobierno central o préstamos de la banca multilateral, que afectan negativamente la estabilidad fiscal a largo plazo; generado un retraso significativo en el crecimiento de las redes de transporte público masivo. El presente estudio, parte de teorías del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), el urbanismo sostenible y estrategias de aprovechamiento económico en corredores de transporte para establecer si, ¿es posible planificar la inserción de un corredor de transporte masivo en suelo urbano consolidado, articulando la planificación técnica del transporte con el ordenamiento territorial?, de manera que se pueda financiar su construcción y operación, a partir de la captura del valor generada por el mismo. Haciendo uso de los instrumentos estipulados en la Ley 388 de 1997, el presente trabajo propone un procedimiento de planificación para la inserción de corredores de Movilidad, compuestos por líneas de transporte público masivo, intervenciones de espacio público y proyectos de regeneración en suelo urbano consolidado, que identifique oportunidades para la captura de valor generada y fuentes alternativas de financiación. La investigación verificará la pertinencia del procedimiento propuesto en el caso de estudio del corredor urbano de movilidad de la avenida 80 en la ciudad de Medellín; retomando la metodología de planificación de corredores urbanos desarrollada por la Empresa Metro de Medellín. Dentro de esta metodología, que define las etapas críticas para la planificación, construcción y operación de un sistema de transporte público masivo, se determinarán los momentos en donde es necesario planificar la captura de valor.The rapid urbanization processes that have taken place worldwide, and especially in Latin America, create constant pressure over the city planning authorities, in charge of improving the quality and coverage of basic public services. This situation is especially critical for mobility, since municipalities lack the economic resources and tools, which would allow them to build, in areas that are already consolidated, new roads or lines of mass public transportation systems. These investments would help cities implement the guidelines given by “Sustainable Urbanism”, that aim to consolidate compact cities in their morphology, complex in their use, dense and sustainable from the environmental point of view. The lack of articulated work between the entities responsible of the city planning in Colombia, and the nonexistence of procedures required to analyze, determine, quantify or simulate the economic impact of future mobility corridors; means that the true profitability of these projects are not quantified, neglecting alternative sources of financing. Because of this, infrastructure projects have only been built with resources from the central government or loans from multilateral banks, which affects long-term fiscal stability of the municipalities in a negative way and make the country under developed on public transportation infrastructures. This study is based on “Transport Oriented Development” (TOD) concepts, “Sustainable Urbanism” theories, and stablished strategies for getting economic incomes out of transportation corridors. The aim of this work, is to establish if it is possible to plan the insertion of a massive transportation system, within consolidated urban areas, articulating the planning of the transportation system itself with current urban land policies. If so, this thesis wants to know if it is possible to finance the construction and operation of the public transportation system and its associated public spaces, through the capture of the additional land value generated by government intervention. Using the tools given by the Colombian Law, this work proposes procedures that would allow urbanists to identify additional land value generated, and identify new financing sourcing during the planning and design of new mobility corridors. Mobility corridors not only encompass the new public transportation infrastructures, but also all the required public spaces improvements and all the land renovation projects possible within its influence area. The pertinence of the procedure proposed by this investigation, will be validated in the case of study of the 80th Avenue transport corridor of the city of Medellin in Colombia. It will be done by inserting the procedures for land value capture in the planning methodology developed by the Metro de Medellin Company, which is the official entity in charge of design, construct and operate all massive public transportation systems in the city.Magíster en Planeación Urbana y RegionalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Planeación Urbana y RegionalFacultad de Arquitectura y DiseñoMolina Giraldo, Jesus HumbertoNavarro Sandino, GonzaloJolly, Jean-FrançoisMayorga Henao, José Mario2019-01-24T18:37:35Z2020-04-16T18:15:11Z2019-01-24T18:37:35Z2020-04-16T18:15:11Z2018-12-04http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39959https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39959instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:18:47Z