La captura de valor en un proyecto urbano, como alternativa para el financiamiento de un corredor de infraestructuras de transporte masivo : criterios de planificación y su aplicación en el caso del corredor urbano de la Av. 80 de Medellín
Los rápidos procesos de urbanización sucedidos a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica, crean una presión constante sobre las autoridades planificadoras de las ciudades, encargadas de mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos. Esta situación es especialmente crítica e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39959
- Palabra clave:
- Captura de valor
Corredores de transporte público
Generación de valor
Gestión del suelo
Value capture
Public transport corridors
Value creation
Land management
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo urbano
Transporte público
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los rápidos procesos de urbanización sucedidos a nivel mundial y especialmente en Latinoamérica, crean una presión constante sobre las autoridades planificadoras de las ciudades, encargadas de mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos básicos. Esta situación es especialmente crítica en temas de movilidad, pues los municipios carecen de recursos económicos y de herramientas, que les permitan construir nuevos sistemas de Transporte Público Masivo en zonas ya consolidadas; de modo que puedan cumplir con los lineamientos del urbanismo sostenible de afianzar ciudades compactas en su morfología, complejas, densas y sustentables desde el punto de vista medioambiental. En Colombia, la desarticulación entre las entidades encargadas de los procesos de planificación de la ciudad, así como la carencia de procedimientos para analizar, determinar, cuantificar o simular el impacto de los futuros corredores de movilidad; ha llevado a que no se dimensione la verdadera rentabilidad de estos proyectos, descartando fuentes de financiación alternativas. Por ende, sólo se han construido infraestructuras con recursos del gobierno central o préstamos de la banca multilateral, que afectan negativamente la estabilidad fiscal a largo plazo; generado un retraso significativo en el crecimiento de las redes de transporte público masivo. El presente estudio, parte de teorías del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), el urbanismo sostenible y estrategias de aprovechamiento económico en corredores de transporte para establecer si, ¿es posible planificar la inserción de un corredor de transporte masivo en suelo urbano consolidado, articulando la planificación técnica del transporte con el ordenamiento territorial?, de manera que se pueda financiar su construcción y operación, a partir de la captura del valor generada por el mismo. Haciendo uso de los instrumentos estipulados en la Ley 388 de 1997, el presente trabajo propone un procedimiento de planificación para la inserción de corredores de Movilidad, compuestos por líneas de transporte público masivo, intervenciones de espacio público y proyectos de regeneración en suelo urbano consolidado, que identifique oportunidades para la captura de valor generada y fuentes alternativas de financiación. La investigación verificará la pertinencia del procedimiento propuesto en el caso de estudio del corredor urbano de movilidad de la avenida 80 en la ciudad de Medellín; retomando la metodología de planificación de corredores urbanos desarrollada por la Empresa Metro de Medellín. Dentro de esta metodología, que define las etapas críticas para la planificación, construcción y operación de un sistema de transporte público masivo, se determinarán los momentos en donde es necesario planificar la captura de valor. |
---|