Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad
Formular la pregunta por la pertinencia de la educación religiosa es indagar por su objeto de estudio, objetivo de formación, método y función en la escuela y la sociedad. Este artículo, contextualizado en la modernidad y su pretensión de libertad, pretende valorar el alcance crítico de este saber,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26280
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12278
http://hdl.handle.net/10554/26280
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_319c9955444a6fd24ec3a3c4c0e0b278 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26280 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidadLara-Corredor, David Eduardo; Pontificia Universidad JaverianaCasas-Ramírez, Juan Alberto; Pontificia Universidad JaverianaGaravito-Villarreal, Daniel de Jesús; Pontificia Universidad JaverianaMeza-Rueda, José Luis; Pontificia Universidad JaverianaReyes-Fonseca, José Orlando; Pontificia Universidad JaverianaSuárez-Medina, Gabriel Alfonso; Pontificia Universidad JaverianaFormular la pregunta por la pertinencia de la educación religiosa es indagar por su objeto de estudio, objetivo de formación, método y función en la escuela y la sociedad. Este artículo, contextualizado en la modernidad y su pretensión de libertad, pretende valorar el alcance crítico de este saber, plantear la necesidad de una opción por su fundamentación desde la teología de la liberación y pedagogía liberadora, como proceso de concienciación, y aportar a la educación dentro de la racionalidad secularizada. La reflexión recoge las intuiciones en torno a la importancia de la Educación Religiosa Escolar, ERE, en la escuela, como parte de la investigación sobre la ERE liberadora, financiada por la Pontificia Universidad Javeriana.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:24:11Z2020-04-16T18:34:03Z2018-02-24T15:24:11Z2020-04-16T18:34:03Z2015-03-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1227810.11144/Javeriana.M7-15.EREM2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26280spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12278/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/downloadSuppFile/12278/4447Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 15-32International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 15-32Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 15-32Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 15-32Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad |
title |
Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad |
spellingShingle |
Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad Lara-Corredor, David Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana |
title_short |
Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad |
title_full |
Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad |
title_fullStr |
Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad |
title_full_unstemmed |
Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad |
title_sort |
Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lara-Corredor, David Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Casas-Ramírez, Juan Alberto; Pontificia Universidad Javeriana Garavito-Villarreal, Daniel de Jesús; Pontificia Universidad Javeriana Meza-Rueda, José Luis; Pontificia Universidad Javeriana Reyes-Fonseca, José Orlando; Pontificia Universidad Javeriana Suárez-Medina, Gabriel Alfonso; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Lara-Corredor, David Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Lara-Corredor, David Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Casas-Ramírez, Juan Alberto; Pontificia Universidad Javeriana Garavito-Villarreal, Daniel de Jesús; Pontificia Universidad Javeriana Meza-Rueda, José Luis; Pontificia Universidad Javeriana Reyes-Fonseca, José Orlando; Pontificia Universidad Javeriana Suárez-Medina, Gabriel Alfonso; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
author2 |
Casas-Ramírez, Juan Alberto; Pontificia Universidad Javeriana Garavito-Villarreal, Daniel de Jesús; Pontificia Universidad Javeriana Meza-Rueda, José Luis; Pontificia Universidad Javeriana Reyes-Fonseca, José Orlando; Pontificia Universidad Javeriana Suárez-Medina, Gabriel Alfonso; Pontificia Universidad Javeriana |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
description |
Formular la pregunta por la pertinencia de la educación religiosa es indagar por su objeto de estudio, objetivo de formación, método y función en la escuela y la sociedad. Este artículo, contextualizado en la modernidad y su pretensión de libertad, pretende valorar el alcance crítico de este saber, plantear la necesidad de una opción por su fundamentación desde la teología de la liberación y pedagogía liberadora, como proceso de concienciación, y aportar a la educación dentro de la racionalidad secularizada. La reflexión recoge las intuiciones en torno a la importancia de la Educación Religiosa Escolar, ERE, en la escuela, como parte de la investigación sobre la ERE liberadora, financiada por la Pontificia Universidad Javeriana. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03-15 2018-02-24T15:24:11Z 2018-02-24T15:24:11Z 2020-04-16T18:34:03Z 2020-04-16T18:34:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12278 10.11144/Javeriana.M7-15.EREM 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26280 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12278 http://hdl.handle.net/10554/26280 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.M7-15.EREM 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12278/pdf http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/downloadSuppFile/12278/4447 Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 15-32 International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 15-32 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 15-32 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 15 (2015); 15-32 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712862458216448 |