La comunidad del naciente : por una biopolítica afirmativa del exceso
Quisiéramos, en respuesta a Jean-Luc Nancy, arriesgar un desarrollo de la cuestión de la comunidad que, a su vez, nos permita resignificar la individualidad y la inmanencia. En otras palabras, se trata de rearticular individuo y comunidad desde nuevos supuestos. La cuestión es retomar el tono extáti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6242
- Palabra clave:
- Comunidad
Biopolítica
Individuo
Filosofía política - Historia y crítica
Biopolítica - Historia y crítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Quisiéramos, en respuesta a Jean-Luc Nancy, arriesgar un desarrollo de la cuestión de la comunidad que, a su vez, nos permita resignificar la individualidad y la inmanencia. En otras palabras, se trata de rearticular individuo y comunidad desde nuevos supuestos. La cuestión es retomar el tono extático que demanda Nancy, esa figura del exceso propuesta por Bataille, y evidenciarlo en el modelo que propone Gilbert Simondon para la individuación, y Roberto Esposito para la communitas. El trabajo tiene como eje central la noción de exceso. Esta idea trae consigo dos consecuencias: en primer lugar nos permite confrontar de manera crítica la cuestión de la comunidad abordada desde un punto de vista negativo, como falta y carencia, en las obras de Esposito y Nancy, y en segundo, se toma parte por una ontología del cambio y de la diferencia que se encuentra en su camino con la finitud, pero no la supone como principio. Una ontología del exceso se diferencia de una ontología de la finitud, no porque se niegue el carácter finito de nuestra existencia, sino porque comprende la finitud como efecto, como resto de un proceso, que tiene como condición el carácter excesivo de la vida como singularidad y la multiplicidad. |
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