Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza

La monoparentalidad en contexto de pobreza ha sido asociada a dificultades en el desempeño parental, afectando negativamente en la salud mental infantil. Producto de los recientes cambios sociales de incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento en la cantidad de mujeres jefas de hogar, ha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33324
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925
http://hdl.handle.net/10554/33324
Palabra clave:
mono-parenting; mothers working day; psychomotor development
monoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotor
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_311585f89fbe28c98f046ae6fdf47234
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33324
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza
Parenthood , maternal work and child development: A Chilean study in children attending daycares in poverty context
title Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza
spellingShingle Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
mono-parenting; mothers working day; psychomotor development
monoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotor
title_short Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza
title_full Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza
title_fullStr Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza
title_full_unstemmed Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza
title_sort Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza
dc.creator.none.fl_str_mv Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Besoain, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile
Escobar, Maria Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chile
author Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_facet Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Besoain, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile
Escobar, Maria Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_role author
author2 Besoain, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile
Escobar, Maria Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chile
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv mono-parenting; mothers working day; psychomotor development
monoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotor
topic mono-parenting; mothers working day; psychomotor development
monoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotor
description La monoparentalidad en contexto de pobreza ha sido asociada a dificultades en el desempeño parental, afectando negativamente en la salud mental infantil. Producto de los recientes cambios sociales de incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento en la cantidad de mujeres jefas de hogar, han aumentado las investigaciones que buscan comprender la situación de niños y niñas que cada vez ingresan a las salas cuna y jardines infantiles a menor edad. El presente artículo estudia la relación entre desarrollo psicomotor infantil, jornada laboral de la madre y configuración familiar en una muestra de 199 niños(as) de 8 a 24 meses de edad, de nivel socioeconómico bajo, que asisten a las salas cuna en Santiago de Chile. El desarrollo psicomotor de los infantes fue evaluado con la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor 0-24 meses (EEDP) de Rodríguez, Arancibia y Undurraga (1976). La información concerniente a la configuración familiar y la jornada laboral fue extraída de la entrevista a los padres que realiza la educadora responsable de la institución. Los resultados muestran que los niños que asisten a salas cuna y cuyas madres trabajan jornada completa y provienen de una familia monoparental puntúan en desarrollo psicomotor significativamente más bajo que los niños cuyas madres también trabajan jornada completa, pero provienen de una familia biparental.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
2018-02-24T16:05:57Z
2018-02-24T16:05:57Z
2020-04-15T18:30:03Z
2020-04-15T18:30:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925
10.11144/Javeriana.upsy14-1.mtmd
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33324
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925
http://hdl.handle.net/10554/33324
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-1.mtmd
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/12136
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/10705
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/13001
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 675-684
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712844484575232
spelling Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobrezaParenthood , maternal work and child development: A Chilean study in children attending daycares in poverty contextSantelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de ChileBesoain, Carolina; Pontificia Universidad Católica de ChileEscobar, Maria Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chilemono-parenting; mothers working day; psychomotor developmentmonoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotorLa monoparentalidad en contexto de pobreza ha sido asociada a dificultades en el desempeño parental, afectando negativamente en la salud mental infantil. Producto de los recientes cambios sociales de incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento en la cantidad de mujeres jefas de hogar, han aumentado las investigaciones que buscan comprender la situación de niños y niñas que cada vez ingresan a las salas cuna y jardines infantiles a menor edad. El presente artículo estudia la relación entre desarrollo psicomotor infantil, jornada laboral de la madre y configuración familiar en una muestra de 199 niños(as) de 8 a 24 meses de edad, de nivel socioeconómico bajo, que asisten a las salas cuna en Santiago de Chile. El desarrollo psicomotor de los infantes fue evaluado con la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor 0-24 meses (EEDP) de Rodríguez, Arancibia y Undurraga (1976). La información concerniente a la configuración familiar y la jornada laboral fue extraída de la entrevista a los padres que realiza la educadora responsable de la institución. Los resultados muestran que los niños que asisten a salas cuna y cuyas madres trabajan jornada completa y provienen de una familia monoparental puntúan en desarrollo psicomotor significativamente más bajo que los niños cuyas madres también trabajan jornada completa, pero provienen de una familia biparental.The absence of the father in poverty contexts has been related to difficulties in the exercise of parenting, affecting negatively infants’ mental health. Because of the recent social changes, in respect with the participation of women in work and the growth in the number of woman who are managing their homes alone, there has been an increasing interest in comprehending the situation of boys and girls that are entering nurseries and playgrounds in a younger age. This article studies the relation between the infant psychomotor development, the mothers’ working day and the family configuration, in a sample of 199 children between ages 8 to 24 months, in a low socioeconomic level who attend nurseries in Santiago, Chile. The psychomotor development of the infants was evaluated with the Scale of psychomotor development 0-24 months (EEDP) of Rodríguez, Arancibia and Undurraga (1976). The information regarding the family configuration and the working day was extracted from the interview to the parents made by the person responsible of the institution. The results show that children who attend nurseries and whose mothers work a complete working day and who come from a single-parent family, score meaningfully lower in psychomotor development than the children whose mothers have a complete working day, but come from a bi-parental families.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:57Z2020-04-15T18:30:03Z2018-02-24T16:05:57Z2020-04-15T18:30:03Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/292510.11144/Javeriana.upsy14-1.mtmd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33324spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/12136http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/10705http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/13001Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 675-684Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:26Z