Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza
La monoparentalidad en contexto de pobreza ha sido asociada a dificultades en el desempeño parental, afectando negativamente en la salud mental infantil. Producto de los recientes cambios sociales de incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento en la cantidad de mujeres jefas de hogar, ha...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33324
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925
http://hdl.handle.net/10554/33324
- Palabra clave:
- mono-parenting; mothers working day; psychomotor development
monoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotor
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_311585f89fbe28c98f046ae6fdf47234 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33324 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza Parenthood , maternal work and child development: A Chilean study in children attending daycares in poverty context |
title |
Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza |
spellingShingle |
Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile mono-parenting; mothers working day; psychomotor development monoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotor |
title_short |
Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza |
title_full |
Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza |
title_fullStr |
Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza |
title_full_unstemmed |
Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza |
title_sort |
Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile Besoain, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile Escobar, Maria Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_facet |
Santelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile Besoain, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile Escobar, Maria Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_role |
author |
author2 |
Besoain, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile Escobar, Maria Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
mono-parenting; mothers working day; psychomotor development monoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotor |
topic |
mono-parenting; mothers working day; psychomotor development monoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotor |
description |
La monoparentalidad en contexto de pobreza ha sido asociada a dificultades en el desempeño parental, afectando negativamente en la salud mental infantil. Producto de los recientes cambios sociales de incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento en la cantidad de mujeres jefas de hogar, han aumentado las investigaciones que buscan comprender la situación de niños y niñas que cada vez ingresan a las salas cuna y jardines infantiles a menor edad. El presente artículo estudia la relación entre desarrollo psicomotor infantil, jornada laboral de la madre y configuración familiar en una muestra de 199 niños(as) de 8 a 24 meses de edad, de nivel socioeconómico bajo, que asisten a las salas cuna en Santiago de Chile. El desarrollo psicomotor de los infantes fue evaluado con la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor 0-24 meses (EEDP) de Rodríguez, Arancibia y Undurraga (1976). La información concerniente a la configuración familiar y la jornada laboral fue extraída de la entrevista a los padres que realiza la educadora responsable de la institución. Los resultados muestran que los niños que asisten a salas cuna y cuyas madres trabajan jornada completa y provienen de una familia monoparental puntúan en desarrollo psicomotor significativamente más bajo que los niños cuyas madres también trabajan jornada completa, pero provienen de una familia biparental. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 2018-02-24T16:05:57Z 2018-02-24T16:05:57Z 2020-04-15T18:30:03Z 2020-04-15T18:30:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925 10.11144/Javeriana.upsy14-1.mtmd 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33324 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925 http://hdl.handle.net/10554/33324 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-1.mtmd 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/12136 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/10705 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/13001 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 675-684 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712844484575232 |
spelling |
Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobrezaParenthood , maternal work and child development: A Chilean study in children attending daycares in poverty contextSantelices Alvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de ChileBesoain, Carolina; Pontificia Universidad Católica de ChileEscobar, Maria Josefina; Pontificia Universidad Católica de Chilemono-parenting; mothers working day; psychomotor developmentmonoparentalidad; trabajo materno; desarrollo psicomotorLa monoparentalidad en contexto de pobreza ha sido asociada a dificultades en el desempeño parental, afectando negativamente en la salud mental infantil. Producto de los recientes cambios sociales de incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento en la cantidad de mujeres jefas de hogar, han aumentado las investigaciones que buscan comprender la situación de niños y niñas que cada vez ingresan a las salas cuna y jardines infantiles a menor edad. El presente artículo estudia la relación entre desarrollo psicomotor infantil, jornada laboral de la madre y configuración familiar en una muestra de 199 niños(as) de 8 a 24 meses de edad, de nivel socioeconómico bajo, que asisten a las salas cuna en Santiago de Chile. El desarrollo psicomotor de los infantes fue evaluado con la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor 0-24 meses (EEDP) de Rodríguez, Arancibia y Undurraga (1976). La información concerniente a la configuración familiar y la jornada laboral fue extraída de la entrevista a los padres que realiza la educadora responsable de la institución. Los resultados muestran que los niños que asisten a salas cuna y cuyas madres trabajan jornada completa y provienen de una familia monoparental puntúan en desarrollo psicomotor significativamente más bajo que los niños cuyas madres también trabajan jornada completa, pero provienen de una familia biparental.The absence of the father in poverty contexts has been related to difficulties in the exercise of parenting, affecting negatively infants’ mental health. Because of the recent social changes, in respect with the participation of women in work and the growth in the number of woman who are managing their homes alone, there has been an increasing interest in comprehending the situation of boys and girls that are entering nurseries and playgrounds in a younger age. This article studies the relation between the infant psychomotor development, the mothers’ working day and the family configuration, in a sample of 199 children between ages 8 to 24 months, in a low socioeconomic level who attend nurseries in Santiago, Chile. The psychomotor development of the infants was evaluated with the Scale of psychomotor development 0-24 months (EEDP) of Rodríguez, Arancibia and Undurraga (1976). The information regarding the family configuration and the working day was extracted from the interview to the parents made by the person responsible of the institution. The results show that children who attend nurseries and whose mothers work a complete working day and who come from a single-parent family, score meaningfully lower in psychomotor development than the children whose mothers have a complete working day, but come from a bi-parental families.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:57Z2020-04-15T18:30:03Z2018-02-24T16:05:57Z2020-04-15T18:30:03Z2015-09-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/292510.11144/Javeriana.upsy14-1.mtmd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33324spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/12136http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/10705http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2925/13001Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 675-684Copyright (c) 2015 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:26Z |