¿Viaja la ilusión gratis en la economía china? Un patrón de dependencia en la ZACC
En este artículo el autor estudia las interacciones chinas con cuatro países de la Zona de América Central y el Caribe (ZACC): Costa Rica, Cuba, Guatemala y Nicaragua. A pesar de tener distintostipos de gobiernos y diferentes niveles de entendimiento con Beijing, todos ellos tienen una relación come...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26796
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/7427
http://hdl.handle.net/10554/26796
- Palabra clave:
- Political Science
China; Central America and the Caribbean; bilateral relations; trade; free rider.
Ciencia Política
China; América Central y el Caribe; relaciones bilaterales; comercio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo el autor estudia las interacciones chinas con cuatro países de la Zona de América Central y el Caribe (ZACC): Costa Rica, Cuba, Guatemala y Nicaragua. A pesar de tener distintostipos de gobiernos y diferentes niveles de entendimiento con Beijing, todos ellos tienen una relación comercial bilateral crecientemente deficitaria y esperan más de lo que Beijing está dispuesto a dar.Los países seleccionados pueden tener percepcionesideológicas sobre ese país, pero no existen ideologías comunes. De acuerdo con esta hipótesis,lo que realmente alienta la relación bilateral es una coincidencia de intereses. El Gobierno chino está buscando mercados, materias primas y derrotar a Taiwan en el campo diplomático. Los países de la ZACC persiguen una ilusión: como gorrones que son, asumen que sus problemas serán resueltos por las políticas chinas. Parasitismo,el concepto central de este trabajo, lleva a estos países a la dependencia económica, no a la interdependencia. |
---|