Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
Este trabajo aplicado diseña un observatorio de datos que responde al cuarto objetivo de desarrollo sostenible 2015-2030 referente a la Educación de Calidad en Colombia. Esta iniciativa surge por el Centro de Excelencia de Big Data y Data Analytics Alianza CAOBA. Tomando como marco de referencia el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39793
- Palabra clave:
- Objetivos de desarrollo sostenible
Sistemas de información
Observatorio de datos
Educación media en Colombia
Indicadores de educación
Education indicators
Sustainable development goals
Middle education in Colombia
Information systems
Observatory of data
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Administración de sistemas de información
Calidad de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_308564ca3350bcee79b7a7ba8dd159ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39793 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 |
title |
Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 |
spellingShingle |
Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia Objetivos de desarrollo sostenible Sistemas de información Observatorio de datos Educación media en Colombia Indicadores de educación Education indicators Sustainable development goals Middle education in Colombia Information systems Observatory of data Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas Administración de sistemas de información Calidad de la educación |
title_short |
Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 |
title_full |
Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 |
title_fullStr |
Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 |
title_full_unstemmed |
Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 |
title_sort |
Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia Pulido Pulido, Carlos Eduardo |
author |
Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia |
author_facet |
Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia Pulido Pulido, Carlos Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Pulido Pulido, Carlos Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Objetivos de desarrollo sostenible Sistemas de información Observatorio de datos Educación media en Colombia Indicadores de educación Education indicators Sustainable development goals Middle education in Colombia Information systems Observatory of data Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas Administración de sistemas de información Calidad de la educación |
topic |
Objetivos de desarrollo sostenible Sistemas de información Observatorio de datos Educación media en Colombia Indicadores de educación Education indicators Sustainable development goals Middle education in Colombia Information systems Observatory of data Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas Administración de sistemas de información Calidad de la educación |
description |
Este trabajo aplicado diseña un observatorio de datos que responde al cuarto objetivo de desarrollo sostenible 2015-2030 referente a la Educación de Calidad en Colombia. Esta iniciativa surge por el Centro de Excelencia de Big Data y Data Analytics Alianza CAOBA. Tomando como marco de referencia el informe de seguimiento a la educación de UNESCO, se realiza una exploración inicial de datos con el fin de analizar la relevancia que tienen estas fuentes para el ODS-4. Se profundizó en los resultados de las pruebas de saber 11 y otras de los colegios que permitieron identificar variables que influencian en los puntajes de las competencias genéricas. Luego generar regresiones multinomiales por periodo, competencias y departamentos, se llegó a la conclusión que el nivel de formación de los docentes de los colegios tienen efecto en los puntajes, los colegios con mejores resultados tiene una marcada diferencia en la segunda lengua, el nivel educativo de las madres, específicamente posgrado aumenta la probabilidad de que un estudiante tenga desempeño alto y finalmente, la edad del estudiante en el momento de presentar el examen genera mejores puntajes Para la estructuración del observatorio, se realizó una integración de herramientas especializadas en la publicación de datos abiertos, enmarcado en un esquema de gobierno de datos y un listado de fuentes que respondan a cada meta, en paralelo se aprovecharon recursos tecnológicos de software para el diseño e implementación de la integración de la información, para finalmente generar una prueba de concepto del observatorio de datos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2019-01-21T00:09:09Z 2019-01-21T00:09:09Z 2020-04-15T14:20:13Z 2020-04-15T14:20:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39793 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39793 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39793 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39793 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/rar application/rar application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712845469188096 |
spelling |
Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11Rivera Sepúlveda, Vivian NataliaPulido Pulido, Carlos EduardoObjetivos de desarrollo sostenibleSistemas de informaciónObservatorio de datosEducación media en ColombiaIndicadores de educaciónEducation indicatorsSustainable development goalsMiddle education in ColombiaInformation systemsObservatory of dataMaestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicasAdministración de sistemas de informaciónCalidad de la educaciónEste trabajo aplicado diseña un observatorio de datos que responde al cuarto objetivo de desarrollo sostenible 2015-2030 referente a la Educación de Calidad en Colombia. Esta iniciativa surge por el Centro de Excelencia de Big Data y Data Analytics Alianza CAOBA. Tomando como marco de referencia el informe de seguimiento a la educación de UNESCO, se realiza una exploración inicial de datos con el fin de analizar la relevancia que tienen estas fuentes para el ODS-4. Se profundizó en los resultados de las pruebas de saber 11 y otras de los colegios que permitieron identificar variables que influencian en los puntajes de las competencias genéricas. Luego generar regresiones multinomiales por periodo, competencias y departamentos, se llegó a la conclusión que el nivel de formación de los docentes de los colegios tienen efecto en los puntajes, los colegios con mejores resultados tiene una marcada diferencia en la segunda lengua, el nivel educativo de las madres, específicamente posgrado aumenta la probabilidad de que un estudiante tenga desempeño alto y finalmente, la edad del estudiante en el momento de presentar el examen genera mejores puntajes Para la estructuración del observatorio, se realizó una integración de herramientas especializadas en la publicación de datos abiertos, enmarcado en un esquema de gobierno de datos y un listado de fuentes que respondan a cada meta, en paralelo se aprovecharon recursos tecnológicos de software para el diseño e implementación de la integración de la información, para finalmente generar una prueba de concepto del observatorio de datos.This applied work designs an observatory of data that responds to the fourth objective of sustainable development 2015-2030 referring to Quality Education in Colombia. This initiative arises from the Center of Excellence of Big Data and Data Analytics Alliance CAOBA. Taking the UNESCO education monitoring report as a frame of reference, an initial data exploration is carried out in order to analyze the relevance of these sources for ODS-4. It was deepened in the results of the tests of knowing 11 and other of the schools that allowed to identify variables that influence the scores of the generic competences. Then generate multinomial regressions by period, competences and departments, it was concluded that the level of teacher training in schools has an effect on the scores, the schools with the best results have a marked difference in the second language, the educational level of mothers, specifically postgraduate increases the probability that a student has high performance and finally, the age of the student at the time of presenting the exam generates better scores For the structuring of the observatory, an integration of specialized tools was made in the publication of open data, framed in a data governance scheme and a list of sources that respond to each goal, in parallel technological resources were used for software design and implementation of information integration, to finally generate a proof of concept of the data observatory.Magíster en Analítica para la Inteligencia de NegociosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Analítica para la Inteligencia de NegociosFacultad de IngenieríaFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas2019-01-21T00:09:09Z2020-04-15T14:20:13Z2019-01-21T00:09:09Z2020-04-15T14:20:13Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/rarapplication/rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39793https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39793instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:51Z |