Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11

Este trabajo aplicado diseña un observatorio de datos que responde al cuarto objetivo de desarrollo sostenible 2015-2030 referente a la Educación de Calidad en Colombia. Esta iniciativa surge por el Centro de Excelencia de Big Data y Data Analytics Alianza CAOBA. Tomando como marco de referencia el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39793
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39793
Palabra clave:
Objetivos de desarrollo sostenible
Sistemas de información
Observatorio de datos
Educación media en Colombia
Indicadores de educación
Education indicators
Sustainable development goals
Middle education in Colombia
Information systems
Observatory of data
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Administración de sistemas de información
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_308564ca3350bcee79b7a7ba8dd159ca
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39793
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
title Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
spellingShingle Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia
Objetivos de desarrollo sostenible
Sistemas de información
Observatorio de datos
Educación media en Colombia
Indicadores de educación
Education indicators
Sustainable development goals
Middle education in Colombia
Information systems
Observatory of data
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Administración de sistemas de información
Calidad de la educación
title_short Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
title_full Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
title_fullStr Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
title_full_unstemmed Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
title_sort Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia
Pulido Pulido, Carlos Eduardo
author Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia
author_facet Rivera Sepúlveda, Vivian Natalia
Pulido Pulido, Carlos Eduardo
author_role author
author2 Pulido Pulido, Carlos Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Objetivos de desarrollo sostenible
Sistemas de información
Observatorio de datos
Educación media en Colombia
Indicadores de educación
Education indicators
Sustainable development goals
Middle education in Colombia
Information systems
Observatory of data
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Administración de sistemas de información
Calidad de la educación
topic Objetivos de desarrollo sostenible
Sistemas de información
Observatorio de datos
Educación media en Colombia
Indicadores de educación
Education indicators
Sustainable development goals
Middle education in Colombia
Information systems
Observatory of data
Maestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicas
Administración de sistemas de información
Calidad de la educación
description Este trabajo aplicado diseña un observatorio de datos que responde al cuarto objetivo de desarrollo sostenible 2015-2030 referente a la Educación de Calidad en Colombia. Esta iniciativa surge por el Centro de Excelencia de Big Data y Data Analytics Alianza CAOBA. Tomando como marco de referencia el informe de seguimiento a la educación de UNESCO, se realiza una exploración inicial de datos con el fin de analizar la relevancia que tienen estas fuentes para el ODS-4. Se profundizó en los resultados de las pruebas de saber 11 y otras de los colegios que permitieron identificar variables que influencian en los puntajes de las competencias genéricas. Luego generar regresiones multinomiales por periodo, competencias y departamentos, se llegó a la conclusión que el nivel de formación de los docentes de los colegios tienen efecto en los puntajes, los colegios con mejores resultados tiene una marcada diferencia en la segunda lengua, el nivel educativo de las madres, específicamente posgrado aumenta la probabilidad de que un estudiante tenga desempeño alto y finalmente, la edad del estudiante en el momento de presentar el examen genera mejores puntajes Para la estructuración del observatorio, se realizó una integración de herramientas especializadas en la publicación de datos abiertos, enmarcado en un esquema de gobierno de datos y un listado de fuentes que respondan a cada meta, en paralelo se aprovecharon recursos tecnológicos de software para el diseño e implementación de la integración de la información, para finalmente generar una prueba de concepto del observatorio de datos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2019-01-21T00:09:09Z
2019-01-21T00:09:09Z
2020-04-15T14:20:13Z
2020-04-15T14:20:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39793
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39793
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39793
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39793
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/rar
application/rar
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712845469188096
spelling Prototipo de observatorio de datos para el seguimiento del objetivo de educación de calidad, caso de estudio : características de los establecimientos educativos y su influencia en los resultados de la prueba saber 11Rivera Sepúlveda, Vivian NataliaPulido Pulido, Carlos EduardoObjetivos de desarrollo sostenibleSistemas de informaciónObservatorio de datosEducación media en ColombiaIndicadores de educaciónEducation indicatorsSustainable development goalsMiddle education in ColombiaInformation systemsObservatory of dataMaestría en analítica para la inteligencia de negocios - Tesis y disertaciones académicasAdministración de sistemas de informaciónCalidad de la educaciónEste trabajo aplicado diseña un observatorio de datos que responde al cuarto objetivo de desarrollo sostenible 2015-2030 referente a la Educación de Calidad en Colombia. Esta iniciativa surge por el Centro de Excelencia de Big Data y Data Analytics Alianza CAOBA. Tomando como marco de referencia el informe de seguimiento a la educación de UNESCO, se realiza una exploración inicial de datos con el fin de analizar la relevancia que tienen estas fuentes para el ODS-4. Se profundizó en los resultados de las pruebas de saber 11 y otras de los colegios que permitieron identificar variables que influencian en los puntajes de las competencias genéricas. Luego generar regresiones multinomiales por periodo, competencias y departamentos, se llegó a la conclusión que el nivel de formación de los docentes de los colegios tienen efecto en los puntajes, los colegios con mejores resultados tiene una marcada diferencia en la segunda lengua, el nivel educativo de las madres, específicamente posgrado aumenta la probabilidad de que un estudiante tenga desempeño alto y finalmente, la edad del estudiante en el momento de presentar el examen genera mejores puntajes Para la estructuración del observatorio, se realizó una integración de herramientas especializadas en la publicación de datos abiertos, enmarcado en un esquema de gobierno de datos y un listado de fuentes que respondan a cada meta, en paralelo se aprovecharon recursos tecnológicos de software para el diseño e implementación de la integración de la información, para finalmente generar una prueba de concepto del observatorio de datos.This applied work designs an observatory of data that responds to the fourth objective of sustainable development 2015-2030 referring to Quality Education in Colombia. This initiative arises from the Center of Excellence of Big Data and Data Analytics Alliance CAOBA. Taking the UNESCO education monitoring report as a frame of reference, an initial data exploration is carried out in order to analyze the relevance of these sources for ODS-4. It was deepened in the results of the tests of knowing 11 and other of the schools that allowed to identify variables that influence the scores of the generic competences. Then generate multinomial regressions by period, competences and departments, it was concluded that the level of teacher training in schools has an effect on the scores, the schools with the best results have a marked difference in the second language, the educational level of mothers, specifically postgraduate increases the probability that a student has high performance and finally, the age of the student at the time of presenting the exam generates better scores For the structuring of the observatory, an integration of specialized tools was made in the publication of open data, framed in a data governance scheme and a list of sources that respond to each goal, in parallel technological resources were used for software design and implementation of information integration, to finally generate a proof of concept of the data observatory.Magíster en Analítica para la Inteligencia de NegociosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Analítica para la Inteligencia de NegociosFacultad de IngenieríaFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas2019-01-21T00:09:09Z2020-04-15T14:20:13Z2019-01-21T00:09:09Z2020-04-15T14:20:13Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/rarapplication/rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39793https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39793instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:17:51Z