La posibilidad del perdón en clave del método teológico ellacuriano. Una lectura contextual desde la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo (AFAVIT) a la luz de Lc 15, 11-32

Esta monografía se sitúa desde el horizonte investigativo de la teología de la acción y busca, a partir del método teológico de Ignacio Ellacuría S.J que parte de la hermenéutica de la realidad histórica, profundizar en la pregunta sobre ¿cuál es el sentido práctico que sobre la experiencia cristian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38266
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38266
Palabra clave:
Justicia
Perdón
Masacre
Víctimas
Parábola del hijo pródigo
Justice
Forgiveness
Massacre
Victims
Parable of the prodigal son
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Perdón
Víctimas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Toloza Blanco, Alvaro Stivel
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description Esta monografía se sitúa desde el horizonte investigativo de la teología de la acción y busca, a partir del método teológico de Ignacio Ellacuría S.J que parte de la hermenéutica de la realidad histórica, profundizar en la pregunta sobre ¿cuál es el sentido práctico que sobre la experiencia cristiana del perdón propicia el método teológico ellacuriano en la mediación de Lc 15, 11-32 para el caso de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (AFAVIT)? Este ejercicio de investigación se realizó a través de cuatro momentos que responden a los capítulos que estructuran esta monografía. Son ellos: hacerse cargo de la realidad, cargar con la realidad, encargarse de la realidad y dejarse cargar por la realidad. A lo largo del recorrido de estos capítulos se pudo reconocer la complejidad que sigue teniendo para el quehacer de la teología un tema como el perdón. La parábola del evangelio de San Lucas ha iluminado la experiencia de las víctimas de AFAVIT, algunas de ellas, han logrado comprender, luego de muchos años de impunidad, que el perdón cristiano es una posibilidad para trascender la lógica de la justicia ordinaria marcada por la lógica del castigo según el delito. Se trata, en consecuencia, de asumir el perdón en la vida como don y gratuidad.
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Este ejercicio de investigación se realizó a través de cuatro momentos que responden a los capítulos que estructuran esta monografía. Son ellos: hacerse cargo de la realidad, cargar con la realidad, encargarse de la realidad y dejarse cargar por la realidad. A lo largo del recorrido de estos capítulos se pudo reconocer la complejidad que sigue teniendo para el quehacer de la teología un tema como el perdón. La parábola del evangelio de San Lucas ha iluminado la experiencia de las víctimas de AFAVIT, algunas de ellas, han logrado comprender, luego de muchos años de impunidad, que el perdón cristiano es una posibilidad para trascender la lógica de la justicia ordinaria marcada por la lógica del castigo según el delito. Se trata, en consecuencia, de asumir el perdón en la vida como don y gratuidad.This monography is located from the investigative horizon of the Theology of action, and based on the theological method of Ignacio Ellacuria S. J. which parts from the hermeneutics of historical reality, seeks to deepen on the question about the practical meaning of the ellacurian theological method on the Christian experience of forgiveness in the mediation of Luke 15, 11-32 in the case of the Association of Relatives of the Trujillo Victims (AFAVIT). This investigative exercise was made through four moments that respond to the chapters that made up this monography. They are: to take charge of the reality, to carry reality, to take over reality and to allow reality to charge you. The journey through these chapters made possible to recognize the ongoing complexity of the work of theology on topics such as forgiveness. The parable of the gospel of Luke has illuminated the experience of the victims of AFAVIT. Some of them have managed to understand, after many years of impunity, that Christian forgiveness is a possible way to transcend the logic of ordinary justice marked by the logic of punishment according to the crime. In consequence, it is about assuming forgiveness in life as a gift and gratuity.Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaGaravito Villarreal, Daniel de JesúsVila Porras, Carolina2018-10-24T15:17:33Z2020-04-16T18:29:13Z2018-10-24T15:17:33Z2020-04-16T18:29:13Z2018-10-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38266https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38266instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:20Z