Conflicto armado y escuela : iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá

Esta investigación presenta las formas cómo tres instituciones educativas de distintos municipios del departamento del Caquetá, vivieron y experimentaron el conflicto armado, así como las concepciones e iniciativas de paz y reconciliación que desarrollaron en su interior, a partir de la tramitación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46066
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46066
Palabra clave:
Conflicto armado
Memoria
Experiencia
Paz territorial
Reconciliación
Armed conflict
Memory
Experience
Territorial peace
Reconciliation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Caquetá (Colombia)
Proceso de paz - Caquetá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación presenta las formas cómo tres instituciones educativas de distintos municipios del departamento del Caquetá, vivieron y experimentaron el conflicto armado, así como las concepciones e iniciativas de paz y reconciliación que desarrollaron en su interior, a partir de la tramitación de las afectaciones de la violencia en sus territorios. Metodológicamente esta investigación es un estudio de caso múltiple, con enfoque narrativo cuyo análisis categorial de las narrativas, permitió conocer las miradas que tienen los sujetos respecto a la paz y la reconciliación; se resalta la función de la escuela en estos escenarios para generar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia, el bienestar y la justicia social, el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la identidad y el desarrollo del campo, entre otros aspectos.