Fragmento y Creación : una interpretación de Histoire(s) du Cinéma desde la filosofía procesual de Alfred N. Whitehead

Esta investigación pretende realizar una interpretación cruzada entre Alfred N. Whitehead y Godard, la cual gira en torno a la idea de actualizar una región olvidada e inactiva del pasado. Entonces, la meta de la investigación consiste en describir cómo el cine le permite a un pasado marginado de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65630
Palabra clave:
Prehensión
Proceso
Aventura
Proposición no-conforme
Montaje
Memoria
Pasado
Prehension
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Adventure
Non-conformational proposition
Montage
Memory
Past
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Peña Guevara, Andrés Camilo
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description Esta investigación pretende realizar una interpretación cruzada entre Alfred N. Whitehead y Godard, la cual gira en torno a la idea de actualizar una región olvidada e inactiva del pasado. Entonces, la meta de la investigación consiste en describir cómo el cine le permite a un pasado marginado de la historia oficial transitar de lo latente a lo actual, reactivándolo y rearticulándolo al presente. Para lograr este fin, aquí serán resaltados tres conceptos claves: las proposiciones no-conformes, la aventura y el montaje. En primer lugar, las proposiciones son un tipo de entidad que representa un estado latente de lo real, pues estas son entidades híbridas entre lo actual y lo potencial. Ahora bien, estas se dividen en conformes y no-conformes. Las primeras son los umbrales dominantes con respecto a la conformación del mundo temporal; es decir, que una proposición conforme es ontológicamente un canon de creación y co-creación del presente. Las segundas, en cambio, corresponden con los mundos posibles sistemáticamente suprimidos de la conformación del mundo temporal; es decir, que las proposiciones no-conformes son ontológicamente las regiones olvidadas e inactivas de lo real. En segundo lugar, con la aventura se puede detallar a nivel estético y político cómo la inclusión y activación de elementos marginados de lo real puede darle lugar a una contrahistoria y contraeconomía, cuyo fin sea poner en tela de juicio las mediaciones histórico-políticas bajo las cuales se construyó el presente. Si bien la aventura puede ocurrir en muchos niveles de lo social, aquí se hará énfasis principalmente en las prácticas artísticas, debido a que estas tienen la capacidad de construir y actualizar la historia desde esas temporalidades marginadas. Finalmente, con el montaje se subrayará la idea del arte como un agente que fabrica la historia desde sus materiales desechados del canon. En la medida que el cine y el montaje operan con los fragmentos de un pasado en ruinas, estos activan al interior de la historia las fuerzas entumidas del pretérito, abriendo en la memoria y la cotidianidad un espacio poblado por las tensiones que el canon dejo sin expresar. A causa de lo anterior, ambos tienen la responsabilidad artística, política y social de actualizar esas perspectivas silenciadas de la historia y ponerlas nuevamente en circulación; en otros términos, el cine y el montaje tienen que iniciar la aventura de los fragmentos al actualizar las proposiciones no conformes de la memoria.
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En primer lugar, las proposiciones son un tipo de entidad que representa un estado latente de lo real, pues estas son entidades híbridas entre lo actual y lo potencial. Ahora bien, estas se dividen en conformes y no-conformes. Las primeras son los umbrales dominantes con respecto a la conformación del mundo temporal; es decir, que una proposición conforme es ontológicamente un canon de creación y co-creación del presente. Las segundas, en cambio, corresponden con los mundos posibles sistemáticamente suprimidos de la conformación del mundo temporal; es decir, que las proposiciones no-conformes son ontológicamente las regiones olvidadas e inactivas de lo real. En segundo lugar, con la aventura se puede detallar a nivel estético y político cómo la inclusión y activación de elementos marginados de lo real puede darle lugar a una contrahistoria y contraeconomía, cuyo fin sea poner en tela de juicio las mediaciones histórico-políticas bajo las cuales se construyó el presente. Si bien la aventura puede ocurrir en muchos niveles de lo social, aquí se hará énfasis principalmente en las prácticas artísticas, debido a que estas tienen la capacidad de construir y actualizar la historia desde esas temporalidades marginadas. Finalmente, con el montaje se subrayará la idea del arte como un agente que fabrica la historia desde sus materiales desechados del canon. En la medida que el cine y el montaje operan con los fragmentos de un pasado en ruinas, estos activan al interior de la historia las fuerzas entumidas del pretérito, abriendo en la memoria y la cotidianidad un espacio poblado por las tensiones que el canon dejo sin expresar. A causa de lo anterior, ambos tienen la responsabilidad artística, política y social de actualizar esas perspectivas silenciadas de la historia y ponerlas nuevamente en circulación; en otros términos, el cine y el montaje tienen que iniciar la aventura de los fragmentos al actualizar las proposiciones no conformes de la memoria.This research aims to perform a mingled interpretation between Alfred N. Whitehead and Godard, which revolves around the idea of actualizing a forgotten, inactive region of the past. Thereby, the goal of this research consists in pinpointing how the cinema allows a past that has been left out of the official history to transit from the latent to the actual, rearticulating and reactivating it into the present. In order to achieve this aim, three key concepts will be foregrounded: the non-conformational propositions, the adventure, and the montage. First, the propositions are a kind of entity which represents a latent state of the reality since these are hybrid in-between actuality and potentiality. Having said that, these are labelled as conformational and non-conformational. The first ones are the dominant thresholds regarding the conformation of the temporal world; in other worlds, a conformational proposition is, ontologically, a creative and co-creative canon of the present. Conversely, the second ones correspond to the possible worlds systematically supressed from the conformation of the temporal world; that is to say, non-conformational propositions are ontologically the forgotten, inactive regions of the real. Second, using the adventure, one can understand, on an aesthetical and political level, how the incorporation and activation of marginalized elements of the real can give rise to a counter-history and counter-economy, whose aim is to critically interrogate the historic-political mediations under which the present was built. Though the adventure can occur on numerous social levels, here emphasis will be placed foremost on artistic praxis, for they have the capacity to both actualize and construct history from these marginalized temporalities. Lastly, using the montage, it will be underscored the very idea of the art as an agent that fabricates the history out of the canon’s cast-off materials. Inasmuch as cinema and montage operate with the fragments of a ruined past, they enact the numb forces of the past that exist within the history, opening a space within memory and the every-day that is inhabited space by the tensions the canon has left unexpressed. Because of the aforementioned, both the cinema and the montage have the artistical, political and social responsibility to actualize these silenced, historical standpoints and put them back into circulation; namely, the cinema and the montage ought to initiate the adventure of the fragments, by actualizing the non-conformational propositions of memory.Magíster en FilosofíaMaestríahttps://orcid.org/0000-0003-4533-7726Pontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaAlvarado Castillo, NicolásChirolla Ospina, Gustavo2023-10-30T16:10:21Z2023-10-30T16:10:21Z2023-07-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65630instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-10-31T08:07:39Z