Pago de la indemnización administrativa a favor de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia: El problema de los giros a cuentas autorizadas.

La Ley 1448 de 2011 estableció la indemnización administrativa a favor de las víctimas del conflicto armado en Colombia como un medio para reivindicar su dignidad, resarcir el daño sufrido, y apalancar el desarrollo de proyectos en ámbitos que históricamente les han sido negados como la vivienda, ed...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66368
Palabra clave:
Eficacia, eficiencia, indemnización administrativa, derecho a la reparación, cadena presupuestal, tesoro nacional.
Effectiveness, efficiency, administrative redress, right to reparation, chain of budget, national treasure.
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
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Payment of administrative compensation in favor of the victims of the internal armed conflict in Colombia: The problem of transfers to authorized accounts.
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Arcila Mendoza, David Leonardo
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description La Ley 1448 de 2011 estableció la indemnización administrativa a favor de las víctimas del conflicto armado en Colombia como un medio para reivindicar su dignidad, resarcir el daño sufrido, y apalancar el desarrollo de proyectos en ámbitos que históricamente les han sido negados como la vivienda, educación y estabilidad económica, lo cual en suma contribuye a la eliminación de las causas del conflicto. En la vigencia 2022 un número significativo de víctimas que tienen derecho a la indemnización administrativa de que trata dicha Ley, no recibieron el pago efectivo de su indemnización (7.121 víctimas). Esto por cuanto la modalidad del giro de recursos utilizada por la entidad administrativa encargada de efectuar el pago de estas indemnizaciones (Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas), conllevó a la necesidad de realizar trámites administrativos adicionales para materializar el pago de dichas indemnizaciones. Esta investigación explora la importancia los principios de eficacia y eficiencia como presupuesto para una efectiva reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Adicionalmente propone una modificación al procedimiento de pago de la indemnización administrativa a las víctimas del conflicto armado, con el fin de que un mayor número de estas sean efectivamente reparadas. Palabras clave: Eficacia, eficiencia, indemnización administrativa, derecho a la reparación, cadena presupuestal, tesoro nacional.
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En la vigencia 2022 un número significativo de víctimas que tienen derecho a la indemnización administrativa de que trata dicha Ley, no recibieron el pago efectivo de su indemnización (7.121 víctimas). Esto por cuanto la modalidad del giro de recursos utilizada por la entidad administrativa encargada de efectuar el pago de estas indemnizaciones (Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas), conllevó a la necesidad de realizar trámites administrativos adicionales para materializar el pago de dichas indemnizaciones. Esta investigación explora la importancia los principios de eficacia y eficiencia como presupuesto para una efectiva reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Adicionalmente propone una modificación al procedimiento de pago de la indemnización administrativa a las víctimas del conflicto armado, con el fin de que un mayor número de estas sean efectivamente reparadas. Palabras clave: Eficacia, eficiencia, indemnización administrativa, derecho a la reparación, cadena presupuestal, tesoro nacional.The Law 1448 of 2011 established administrative compensation for victims of the armed conflict in Colombia as a means to vindicate their dignity, compensate for the damage suffered, and leverage the development of projects in areas that have historically been denied to them such as housing, education and economic stability, which in sum contributes to the elimination of the causes of the conflict. In 2022, a significant number of victims who are entitled to the administrative compensation referred to in this Law did not receive the effective payment of their compensation (7,121 victims). This is because the modality of the transfer of resources used by the administrative entity in charge of making the payment of these compensations (Special Administrative Unit for Comprehensive Attention and Reparation to Victims), led to the need to carry out additional administrative procedures to materialize the payment of said compensation. This research explores the importance of the principles of effectiveness and efficiency as a prerequisite for effective reparation for victims of the armed conflict in Colombia. It also proposes a modification to the procedure for paying administrative compensation to victims of the armed conflict so that a more significant number of them would be effectively compensated. Keywords: Effectiveness, efficiency, administrative redress, right to reparation, chain of budget, national treasure.Magíster en Derecho EconómicoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho EconómicoFacultad de Ciencias JurídicasGaray Forero, Juan Carlos2024-02-06T13:59:18Z2024-02-06T13:59:18Z2024-01-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66368instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2022/Indemnizaciones administrativas Ley 1448 de 2011Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-08T08:05:03Z