Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia

La felicidad es una construcción simbólica polisémica con múltiples raíces filosóficas que aglutina sentidos de lo bueno y lo deseable para la vida humana. En ciencias sociales y psicología se aborda desde múltiples conceptos, en función de los cuales se realizan estudios mundiales cuyos resultados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32995
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3902
http://hdl.handle.net/10554/32995
Palabra clave:
happiness; social representations; cross-cultural study
felicidad; representaciones sociales; estudio transcultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2f17b405a20083648f4f040b5de505df
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32995
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e ItaliaSocial Representation of Happiness in Students and Both Education and Health Professionals from Chile and ItalyRodríguez Araneda, María José; Universidad de Santiago de Chilehappiness; social representations; cross-cultural studyfelicidad; representaciones sociales; estudio transculturalLa felicidad es una construcción simbólica polisémica con múltiples raíces filosóficas que aglutina sentidos de lo bueno y lo deseable para la vida humana. En ciencias sociales y psicología se aborda desde múltiples conceptos, en función de los cuales se realizan estudios mundiales cuyos resultados orientan las políticas públicas. Se propone un abordaje emic, a través de un estudio transcultural sobre su representación social en muestras de estudiantes y profesionales de la salud y la educación en Chile e Italia, agentes socializadores en bienestar y calidad de vida. La investigación contempló dos estudios cualitativos, el primero aplicando un cuestionario de preguntas abiertas a 164 participantes y el segundo realizando ocho grupos focales con 65 sujetos. Se realizó análisis de contenido inductivo para la generación de categorías y dimensiones socio-semánticas. Se constató un núcleo común a ambos países para la noción, componentes y tres tipos de felicidad. Se concluyó que los significados sobre felicidad influyen en las experiencias, su interpretación, los juicios de vida y la orientación del proyecto vital de las personas. Se problematizan estos resultados a la luz de los estudios mundiales de felicidad y el tratamiento del constructo en el escenario social.Happiness is a symbolic polysemic construction, with multiple- philosophical roots, which brings sense to the good and desirable for human life. In social sciences and psychology it is approached from multiple concepts, and accordingly their results orient public policy. One emic approach is proposed, through a cross-cultural study of its social representation on samples of students and professionals from health and educational areas of Chile and Italy, which are socializing agents on well-being and quality of life. The research included two qualitative studies, the first using an open-ended questionnaire to 164 participants and the second conducting eight focus groups with 65 subjects. Inductive content analysis was used to generate categories and socio-semantic dimensions. A common nucleus to both countries was found, for the notion, components and three types of happiness. It was concluded that the meanings of happiness influence the experiences, interpretations, trials of life and the vital project orientation of individuals. These results were problematized in light of global studies of happiness and the treatment of the construct in the social scenario.Pontificia Universidad JaveriananullCONICYTFundación Volcan CalbucoInstituto Italiano de Cultura2018-02-24T16:04:19Z2020-04-15T18:27:23Z2018-02-24T16:04:19Z2020-04-15T18:27:23Z2014-08-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/390210.11144/Javeriana.upsy14-1.rsnf2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32995spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3902/10613Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 271-286Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia
Social Representation of Happiness in Students and Both Education and Health Professionals from Chile and Italy
title Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia
spellingShingle Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia
Rodríguez Araneda, María José; Universidad de Santiago de Chile
happiness; social representations; cross-cultural study
felicidad; representaciones sociales; estudio transcultural
title_short Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia
title_full Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia
title_fullStr Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia
title_full_unstemmed Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia
title_sort Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Araneda, María José; Universidad de Santiago de Chile
author Rodríguez Araneda, María José; Universidad de Santiago de Chile
author_facet Rodríguez Araneda, María José; Universidad de Santiago de Chile
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
CONICYT
Fundación Volcan Calbuco
Instituto Italiano de Cultura
dc.subject.none.fl_str_mv happiness; social representations; cross-cultural study
felicidad; representaciones sociales; estudio transcultural
topic happiness; social representations; cross-cultural study
felicidad; representaciones sociales; estudio transcultural
description La felicidad es una construcción simbólica polisémica con múltiples raíces filosóficas que aglutina sentidos de lo bueno y lo deseable para la vida humana. En ciencias sociales y psicología se aborda desde múltiples conceptos, en función de los cuales se realizan estudios mundiales cuyos resultados orientan las políticas públicas. Se propone un abordaje emic, a través de un estudio transcultural sobre su representación social en muestras de estudiantes y profesionales de la salud y la educación en Chile e Italia, agentes socializadores en bienestar y calidad de vida. La investigación contempló dos estudios cualitativos, el primero aplicando un cuestionario de preguntas abiertas a 164 participantes y el segundo realizando ocho grupos focales con 65 sujetos. Se realizó análisis de contenido inductivo para la generación de categorías y dimensiones socio-semánticas. Se constató un núcleo común a ambos países para la noción, componentes y tres tipos de felicidad. Se concluyó que los significados sobre felicidad influyen en las experiencias, su interpretación, los juicios de vida y la orientación del proyecto vital de las personas. Se problematizan estos resultados a la luz de los estudios mundiales de felicidad y el tratamiento del constructo en el escenario social.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-12
2018-02-24T16:04:19Z
2018-02-24T16:04:19Z
2020-04-15T18:27:23Z
2020-04-15T18:27:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3902
10.11144/Javeriana.upsy14-1.rsnf
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32995
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3902
http://hdl.handle.net/10554/32995
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-1.rsnf
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3902/10613
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 271-286
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856046174208