Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá)
Dentro del marco de la formación escolar, los procesos de comunicación involucran a toda la comunidad educativa, no obstante, cabe preguntarse de qué manera y cómo está presente el diálogo en dicho proceder y cómo se construye esas capacidades de diálogo en la escuela en aras de fortalecer los proce...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62894
- Palabra clave:
- Habilidades dialógicas
Sentido ético del diálogo
Diálogo como principio pedagógico
Dialogic skills
Ethical sense of dialogue
Dialogue as a pedagogical principle
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Artes del lenguaje
Hablar en público
Comunicación oral
Oratoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2e89d4b7ee5724c3cdf0a7930f6b0d43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62894 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá) Pedagogical alternatives to consolidate dialogue skills in the ninth and tenth grades in Santa Luisa School in locality of Kennedy (Bogotá) |
title |
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá) |
spellingShingle |
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá) Cardozo Cárdenas, Jahir Javier Habilidades dialógicas Sentido ético del diálogo Diálogo como principio pedagógico Dialogic skills Ethical sense of dialogue Dialogue as a pedagogical principle Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Artes del lenguaje Hablar en público Comunicación oral Oratoria |
title_short |
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá) |
title_full |
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá) |
title_fullStr |
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá) |
title_full_unstemmed |
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá) |
title_sort |
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo Cárdenas, Jahir Javier |
author |
Cardozo Cárdenas, Jahir Javier |
author_facet |
Cardozo Cárdenas, Jahir Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arias Campos, Rosa Ludy Delgado Salazar, Ricardo Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades dialógicas Sentido ético del diálogo Diálogo como principio pedagógico Dialogic skills Ethical sense of dialogue Dialogue as a pedagogical principle Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Artes del lenguaje Hablar en público Comunicación oral Oratoria |
topic |
Habilidades dialógicas Sentido ético del diálogo Diálogo como principio pedagógico Dialogic skills Ethical sense of dialogue Dialogue as a pedagogical principle Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Artes del lenguaje Hablar en público Comunicación oral Oratoria |
description |
Dentro del marco de la formación escolar, los procesos de comunicación involucran a toda la comunidad educativa, no obstante, cabe preguntarse de qué manera y cómo está presente el diálogo en dicho proceder y cómo se construye esas capacidades de diálogo en la escuela en aras de fortalecer los procesos comunicativos y la incidencia de esto en la convivencia y la participación escolar. La presente investigación busca analizar y comprender las necesidades y fortalezas pedagógicas sobre el diálogo en los procesos de formación, convivencia y participación de los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa y establecer estrategias para su fortalecimiento. Por consiguiente, se hizo necesario explorar la normatividad colombiana con el fin de comprender las prácticas democráticas en el currículo y, además, ahondar en las teorías conceptuales de Adela Cortina, José María Puig y Paulo Freire y desde estas perspectivas reconocer la importancia que implica la enseñanza del diálogo de manera ética y como principio pedagógico. Agregando a lo anterior, el diseño metodológico se enmarcó en un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta el paradigma interpretativo y utilizando como método el estudio de caso y como técnicas de investigación la entrevista semiestructurada y grupos focales. Igualmente incluye el modelo analítico definido desde el análisis de contenido, destacando al final las características de la población sujeto de investigación. En consecuencia, se exponen los resultados y las conclusiones asociados en los siguientes aspectos: 1) caracterización de estrategias que promueven el diálogo para la convivencia y la participación escolar; 2) identificación de las necesidades pedagógicas presentes en los procesos formativos sobre el diálogo y, 3) el planteamiento pedagógico para fortalecer el diálogo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-15 2023-01-17T18:39:40Z 2023-01-17T18:39:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/62894 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62894 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/62894 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62894 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712795271757824 |
spelling |
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá)Pedagogical alternatives to consolidate dialogue skills in the ninth and tenth grades in Santa Luisa School in locality of Kennedy (Bogotá)Cardozo Cárdenas, Jahir JavierHabilidades dialógicasSentido ético del diálogoDiálogo como principio pedagógicoDialogic skillsEthical sense of dialogueDialogue as a pedagogical principleMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasArtes del lenguajeHablar en públicoComunicación oralOratoriaDentro del marco de la formación escolar, los procesos de comunicación involucran a toda la comunidad educativa, no obstante, cabe preguntarse de qué manera y cómo está presente el diálogo en dicho proceder y cómo se construye esas capacidades de diálogo en la escuela en aras de fortalecer los procesos comunicativos y la incidencia de esto en la convivencia y la participación escolar. La presente investigación busca analizar y comprender las necesidades y fortalezas pedagógicas sobre el diálogo en los procesos de formación, convivencia y participación de los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa y establecer estrategias para su fortalecimiento. Por consiguiente, se hizo necesario explorar la normatividad colombiana con el fin de comprender las prácticas democráticas en el currículo y, además, ahondar en las teorías conceptuales de Adela Cortina, José María Puig y Paulo Freire y desde estas perspectivas reconocer la importancia que implica la enseñanza del diálogo de manera ética y como principio pedagógico. Agregando a lo anterior, el diseño metodológico se enmarcó en un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta el paradigma interpretativo y utilizando como método el estudio de caso y como técnicas de investigación la entrevista semiestructurada y grupos focales. Igualmente incluye el modelo analítico definido desde el análisis de contenido, destacando al final las características de la población sujeto de investigación. En consecuencia, se exponen los resultados y las conclusiones asociados en los siguientes aspectos: 1) caracterización de estrategias que promueven el diálogo para la convivencia y la participación escolar; 2) identificación de las necesidades pedagógicas presentes en los procesos formativos sobre el diálogo y, 3) el planteamiento pedagógico para fortalecer el diálogo.Within the framework of school education, communication processes involve the entire educational community, however, it is worth asking in what way and how dialogue is present, in said procedure and how these dialogue capacities are built in the school for the sake of Strengthen communication processes and the incidence of this in coexistence and school participations. This research seeks to analyze and understand the pedagogical needs and strengths of dialogue in the training, coexistence and participation processes of the ninth and tenth grades of the Santa Luisa School and establish strategies for its strengthening. Therefore, it became necessary to explore Colombian regulations in order to understand the democratic practices in the curriculum and, in addition, delve into the conceptual theories of Adela Cortina, José María Puig and Paulo Freire and from these perspectives recognize the importance implied by the teaching dialogue ethically and as a pedagogical principle. Adding to the above, the methodological design was framed in a qualitative approach, taking into account the interpretative paradigm and using the case study as a method and the semi-structured interview and focus groups as research techniques. It also includes the analytical model defined from the content analysis, highlighting at the end the characteristics of the population under investigation. Consequently, the associated results and conclusions are presented in the following aspects: 1) characterization of strategies that promote dialogue for coexistence and school participation; 2) identification of the pedagogical needs present in the training processes on dialogue and, 3) the pedagogical approach to strengthen dialogue.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias Campos, Rosa LudyDelgado Salazar, Ricardo Mauricio2023-01-17T18:39:40Z2023-01-17T18:39:40Z2022-11-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62894https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62894instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:15:04Z |