Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá)

Dentro del marco de la formación escolar, los procesos de comunicación involucran a toda la comunidad educativa, no obstante, cabe preguntarse de qué manera y cómo está presente el diálogo en dicho proceder y cómo se construye esas capacidades de diálogo en la escuela en aras de fortalecer los proce...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62894
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62894
Palabra clave:
Habilidades dialógicas
Sentido ético del diálogo
Diálogo como principio pedagógico
Dialogic skills
Ethical sense of dialogue
Dialogue as a pedagogical principle
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Artes del lenguaje
Hablar en público
Comunicación oral
Oratoria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro del marco de la formación escolar, los procesos de comunicación involucran a toda la comunidad educativa, no obstante, cabe preguntarse de qué manera y cómo está presente el diálogo en dicho proceder y cómo se construye esas capacidades de diálogo en la escuela en aras de fortalecer los procesos comunicativos y la incidencia de esto en la convivencia y la participación escolar. La presente investigación busca analizar y comprender las necesidades y fortalezas pedagógicas sobre el diálogo en los procesos de formación, convivencia y participación de los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa y establecer estrategias para su fortalecimiento. Por consiguiente, se hizo necesario explorar la normatividad colombiana con el fin de comprender las prácticas democráticas en el currículo y, además, ahondar en las teorías conceptuales de Adela Cortina, José María Puig y Paulo Freire y desde estas perspectivas reconocer la importancia que implica la enseñanza del diálogo de manera ética y como principio pedagógico. Agregando a lo anterior, el diseño metodológico se enmarcó en un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta el paradigma interpretativo y utilizando como método el estudio de caso y como técnicas de investigación la entrevista semiestructurada y grupos focales. Igualmente incluye el modelo analítico definido desde el análisis de contenido, destacando al final las características de la población sujeto de investigación. En consecuencia, se exponen los resultados y las conclusiones asociados en los siguientes aspectos: 1) caracterización de estrategias que promueven el diálogo para la convivencia y la participación escolar; 2) identificación de las necesidades pedagógicas presentes en los procesos formativos sobre el diálogo y, 3) el planteamiento pedagógico para fortalecer el diálogo.