La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media
El ejercicio Bioético permite entender las problemáticas actuales y abordarlas desde diferentes perspectivas. Una de ellas tiene que ver con la educación de jóvenes y adolescentes, con lo que aprenden y como lo aprenden. Consciente de la aridez de un buen método sin un contenido que le de trascenden...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13099
- Palabra clave:
- Bioética
Educación
Bioethics
Education
Biology and ethics
Bioética - Enseñanza
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2e60572f53725b0e660358feb039d567 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13099 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media |
title |
La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media |
spellingShingle |
La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media Salgado Campos, John Jairo Bioética Educación Bioethics Education Biology and ethics Bioética - Enseñanza Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media |
title_full |
La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media |
title_fullStr |
La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media |
title_full_unstemmed |
La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media |
title_sort |
La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salgado Campos, John Jairo |
author |
Salgado Campos, John Jairo |
author_facet |
Salgado Campos, John Jairo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Rodríguez, Linda Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bioética Educación Bioethics Education Biology and ethics Bioética - Enseñanza Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Bioética Educación Bioethics Education Biology and ethics Bioética - Enseñanza Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El ejercicio Bioético permite entender las problemáticas actuales y abordarlas desde diferentes perspectivas. Una de ellas tiene que ver con la educación de jóvenes y adolescentes, con lo que aprenden y como lo aprenden. Consciente de la aridez de un buen método sin un contenido que le de trascendencia, surge como consecuencia el interés por ofrecer espacios a reflexiones que vayan más allá de lo establecido por las ciencias exactas, considerando la posibilidad de integrar la Biología con la Ética y a través de esa alianza abrir la posibilidad de enseñar en los colegios no solo la funcionalidad de los organismos, sino también permitir el espacio para reflexiones alrededor de la pregunta por la vida, es decir de su significado, su valor y cómo esta se construye. Ese es pues el origen de la reflexión que se encuentra en estas páginas y que desea convertirse en una propuesta para abordar desde una perspectiva más amplia la enseñanza de la Biología en la Educación Media, teniendo en cuenta que es esta la ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos y que los espacios académicos ofrecidos en los establecimientos educativos para reflexionar sobre lo que esta significa, son cada vez más reducidos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-21T16:04:43Z 2015-01-21T16:04:43Z 2016-01-13T21:19:23Z 2016-01-13T21:19:23Z 2020-04-15T14:21:35Z 2020-04-15T14:21:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/13099 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13099 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/13099 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13099 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Bioética Instituto de Bioética |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Bioética Instituto de Bioética |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712865665810432 |
spelling |
La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación mediaSalgado Campos, John JairoBioéticaEducaciónBioethicsEducationBiology and ethicsBioética - EnseñanzaMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasEl ejercicio Bioético permite entender las problemáticas actuales y abordarlas desde diferentes perspectivas. Una de ellas tiene que ver con la educación de jóvenes y adolescentes, con lo que aprenden y como lo aprenden. Consciente de la aridez de un buen método sin un contenido que le de trascendencia, surge como consecuencia el interés por ofrecer espacios a reflexiones que vayan más allá de lo establecido por las ciencias exactas, considerando la posibilidad de integrar la Biología con la Ética y a través de esa alianza abrir la posibilidad de enseñar en los colegios no solo la funcionalidad de los organismos, sino también permitir el espacio para reflexiones alrededor de la pregunta por la vida, es decir de su significado, su valor y cómo esta se construye. Ese es pues el origen de la reflexión que se encuentra en estas páginas y que desea convertirse en una propuesta para abordar desde una perspectiva más amplia la enseñanza de la Biología en la Educación Media, teniendo en cuenta que es esta la ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos y que los espacios académicos ofrecidos en los establecimientos educativos para reflexionar sobre lo que esta significa, son cada vez más reducidos.Bioethics contributes an approach to understanding current issues from different perspectives. Teens and young adult education, what they learn and how they learn it, is paramount. Given that a good method that lacks substantial content is arid, it has become imperative to offer spaces for reflection that goes beyond what has been established by exact sciences, considering the possibility to integrate Biology and Ethics, and through such alliance, opening possibilities at school to teach not only about organisms and their functionality, but also providing opportunities for discussion on the question of life, its meaning, value and how it is built. This is from where the present reflection emerges and aims at developing into a proposal for the teaching of Biology in Secondary schools, bearing in mind that this Science is concerned with studying living beings and that educational institutions offer less and less spaces for reflection on its significance.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaZuluaga Rodríguez, Linda Alejandra2015-01-21T16:04:43Z2016-01-13T21:19:23Z2020-04-15T14:21:35Z2015-01-21T16:04:43Z2016-01-13T21:19:23Z2020-04-15T14:21:35Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13099https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13099instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:31Z |