La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media

El ejercicio Bioético permite entender las problemáticas actuales y abordarlas desde diferentes perspectivas. Una de ellas tiene que ver con la educación de jóvenes y adolescentes, con lo que aprenden y como lo aprenden. Consciente de la aridez de un buen método sin un contenido que le de trascenden...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13099
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13099
Palabra clave:
Bioética
Educación
Bioethics
Education
Biology and ethics
Bioética - Enseñanza
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2e60572f53725b0e660358feb039d567
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13099
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media
title La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media
spellingShingle La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media
Salgado Campos, John Jairo
Bioética
Educación
Bioethics
Education
Biology and ethics
Bioética - Enseñanza
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
title_short La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media
title_full La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media
title_fullStr La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media
title_full_unstemmed La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media
title_sort La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación media
dc.creator.none.fl_str_mv Salgado Campos, John Jairo
author Salgado Campos, John Jairo
author_facet Salgado Campos, John Jairo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zuluaga Rodríguez, Linda Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Bioética
Educación
Bioethics
Education
Biology and ethics
Bioética - Enseñanza
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
topic Bioética
Educación
Bioethics
Education
Biology and ethics
Bioética - Enseñanza
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
description El ejercicio Bioético permite entender las problemáticas actuales y abordarlas desde diferentes perspectivas. Una de ellas tiene que ver con la educación de jóvenes y adolescentes, con lo que aprenden y como lo aprenden. Consciente de la aridez de un buen método sin un contenido que le de trascendencia, surge como consecuencia el interés por ofrecer espacios a reflexiones que vayan más allá de lo establecido por las ciencias exactas, considerando la posibilidad de integrar la Biología con la Ética y a través de esa alianza abrir la posibilidad de enseñar en los colegios no solo la funcionalidad de los organismos, sino también permitir el espacio para reflexiones alrededor de la pregunta por la vida, es decir de su significado, su valor y cómo esta se construye. Ese es pues el origen de la reflexión que se encuentra en estas páginas y que desea convertirse en una propuesta para abordar desde una perspectiva más amplia la enseñanza de la Biología en la Educación Media, teniendo en cuenta que es esta la ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos y que los espacios académicos ofrecidos en los establecimientos educativos para reflexionar sobre lo que esta significa, son cada vez más reducidos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-21T16:04:43Z
2015-01-21T16:04:43Z
2016-01-13T21:19:23Z
2016-01-13T21:19:23Z
2020-04-15T14:21:35Z
2020-04-15T14:21:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/13099
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13099
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/13099
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13099
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712865665810432
spelling La pregunta por la vida, una ocasión para incluir la reflexión bioética en el currículo de biología de educación mediaSalgado Campos, John JairoBioéticaEducaciónBioethicsEducationBiology and ethicsBioética - EnseñanzaMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasEl ejercicio Bioético permite entender las problemáticas actuales y abordarlas desde diferentes perspectivas. Una de ellas tiene que ver con la educación de jóvenes y adolescentes, con lo que aprenden y como lo aprenden. Consciente de la aridez de un buen método sin un contenido que le de trascendencia, surge como consecuencia el interés por ofrecer espacios a reflexiones que vayan más allá de lo establecido por las ciencias exactas, considerando la posibilidad de integrar la Biología con la Ética y a través de esa alianza abrir la posibilidad de enseñar en los colegios no solo la funcionalidad de los organismos, sino también permitir el espacio para reflexiones alrededor de la pregunta por la vida, es decir de su significado, su valor y cómo esta se construye. Ese es pues el origen de la reflexión que se encuentra en estas páginas y que desea convertirse en una propuesta para abordar desde una perspectiva más amplia la enseñanza de la Biología en la Educación Media, teniendo en cuenta que es esta la ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos y que los espacios académicos ofrecidos en los establecimientos educativos para reflexionar sobre lo que esta significa, son cada vez más reducidos.Bioethics contributes an approach to understanding current issues from different perspectives. Teens and young adult education, what they learn and how they learn it, is paramount. Given that a good method that lacks substantial content is arid, it has become imperative to offer spaces for reflection that goes beyond what has been established by exact sciences, considering the possibility to integrate Biology and Ethics, and through such alliance, opening possibilities at school to teach not only about organisms and their functionality, but also providing opportunities for discussion on the question of life, its meaning, value and how it is built. This is from where the present reflection emerges and aims at developing into a proposal for the teaching of Biology in Secondary schools, bearing in mind that this Science is concerned with studying living beings and that educational institutions offer less and less spaces for reflection on its significance.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaZuluaga Rodríguez, Linda Alejandra2015-01-21T16:04:43Z2016-01-13T21:19:23Z2020-04-15T14:21:35Z2015-01-21T16:04:43Z2016-01-13T21:19:23Z2020-04-15T14:21:35Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13099https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13099instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:31Z