La fácil transición del alguno al todos
La principal labor que realizó Wittgenstein a propósito de las relaciones entre lenguaje y pensamiento fue insistir en la faceta conceptual —él la llamó gramatical— de esas relaciones. El presente artículo reseña, primero, las principales rectificaciones de índole conceptual que Wittgenstein...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31432
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11370
http://hdl.handle.net/10554/31432
- Palabra clave:
- Wittgenstein; lenguaje; pensamiento; alguno; todos; sistematicidad del sentido
Wittgenstein; language; thought; anyone; everyone; systematicity of sense
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La fácil transición del alguno al todosThe Easy Transition from "Anyone" to "Everyone"Acero, Juan José; Universidad de GranadaWittgenstein; lenguaje; pensamiento; alguno; todos; sistematicidad del sentidoWittgenstein; language; thought; anyone; everyone; systematicity of senseLa principal labor que realizó Wittgenstein a propósito de las relaciones entre lenguaje y pensamiento fue insistir en la faceta conceptual —él la llamó gramatical— de esas relaciones. El presente artículo reseña, primero, las principales rectificaciones de índole conceptual que Wittgenstein pensó que era preciso llevar a cabo en la investigación de esas relaciones. En su parte central, se examina un argumento, que he denominado el Argumento del Alguno al Todos, en el que se detiene en Investigaciones filosóficas §§, 344-350 que nos impide reconocer la necesidad de acometer esas rectificaciones. El análisis del argumento concluye que lenguaje y pensamiento han de regirse por un principio de sistematicidad del sentido (o del significado) como el que es hoy común invocar en la ciencia cognitiva en general. La parte final ilustra las críticas de Wittgenstein al principio de la sistematicidad del sentido con material procedente de Zettel.The main task developed by Wittgenstein concerning the relations between language and thought was to insist on their conceptual aspect —which he called grammatical. In the first place this paper reviews the main conceptual rectifications Wittgenstein thought had to be made in order to improve the investigation of such relations. An argument that I have calle The Argument From Anyone To Everyone is examined in the middle part of the paper: it implies a closer look to Philosophical Investigations § 344-350. The point is that this argument prevents us from recognizing the need to accomplish such rectifications. The analysis of the argument leads to the conclusion that language and thought have to be ruled by the principie of systematicity of sense (of meaning) similar to the one commonly invoked by the cognitive sciences in general. The final part of the paper resorts to material from Zettel in order to present Wittgenstein criticism on the principie of systematicity of sense.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:00Z2020-04-15T18:13:04Z2018-02-24T16:00:00Z2020-04-15T18:13:04Z2014-12-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113702346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31432spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11370/9284Universitas Philosophica; Vol. 18, Núm. 36 (2001): WittgensteinAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:43Z |
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La principal labor que realizó Wittgenstein a propósito de las relaciones entre lenguaje y pensamiento fue insistir en la faceta conceptual —él la llamó gramatical— de esas relaciones. El presente artículo reseña, primero, las principales rectificaciones de índole conceptual que Wittgenstein pensó que era preciso llevar a cabo en la investigación de esas relaciones. En su parte central, se examina un argumento, que he denominado el Argumento del Alguno al Todos, en el que se detiene en Investigaciones filosóficas §§, 344-350 que nos impide reconocer la necesidad de acometer esas rectificaciones. El análisis del argumento concluye que lenguaje y pensamiento han de regirse por un principio de sistematicidad del sentido (o del significado) como el que es hoy común invocar en la ciencia cognitiva en general. La parte final ilustra las críticas de Wittgenstein al principio de la sistematicidad del sentido con material procedente de Zettel. |
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