Cicerón y Agustín. A propósito de la república
Para Agustín, la paz es uno de los mayores bienes tanto de la vida eterna, como de la temporal. Sin embargo, solo en la primera se presenta en forma definitiva, en la segunda es un bien dudoso e incierto. Esta afirmación cobra sentido si se tiene en cuenta que en el orden de lo creado, lo temporal,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31163
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17375
http://hdl.handle.net/10554/31163
- Palabra clave:
- Saint Augustine; peace; City of God; Cicero; republic
San Agustín; paz; Ciudad de Dios; Cicerón; república
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Diana Marcela Sánchez Barbosa
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Cicerón y Agustín. A propósito de la repúblicaCicero and Augustine. On the RepublicSánchez Barbosa, Diana Marcela; Colegio Nueva GranadaSaint Augustine; peace; City of God; Cicero; republicSan Agustín; paz; Ciudad de Dios; Cicerón; repúblicaPara Agustín, la paz es uno de los mayores bienes tanto de la vida eterna, como de la temporal. Sin embargo, solo en la primera se presenta en forma definitiva, en la segunda es un bien dudoso e incierto. Esta afirmación cobra sentido si se tiene en cuenta que en el orden de lo creado, lo temporal, está mediado por el pecado original. Ahora bien, podría considerarse que la paz y el orden son exclusivos de la vida eterna, pero no es así, pues en la vida terrena sería imposible la existencia y el progreso de la humanidad sin la presencia de dichos elementos. De esta manera, en este escrito se intenta mostrar cómo, a pesar de que Agustín critica la figura de la república tal como la plantea Cicerón, ve en ella el elemento que posibilita y determina la paz en la tierra. Peace is one of the biggest goods for Augustine, not only in eternal life, but also in temporal. On the one hand peace is complete in the eternal life; on the other, peace is a doubtful and uncertain good in temporal life. This statement makes sense if we consider that in the creation’s order all temporal life is mediated by the original sin. In this way it could be considered that peace and order are exclusive of eternal life. Nevertheless, it is not possible, because without peace in earthly life we wouldn’t be able to have progress and social life. Thus, in this paper it will be shown how Augustine, despite of his criticism on Cicero´s concept of the republic, acknowledges how politics determines and makes possible peace on earth. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:20Z2020-04-15T18:12:12Z2018-02-24T15:59:20Z2020-04-15T18:12:12Z2016-08-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1737510.11144/Javeriana.uph33-67.caar2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31163spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17375/13867Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 67 (2016): Filosofía antigua y medieval; 217-238Copyright (c) 2016 Diana Marcela Sánchez BarbosaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:12Z |
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Para Agustín, la paz es uno de los mayores bienes tanto de la vida eterna, como de la temporal. Sin embargo, solo en la primera se presenta en forma definitiva, en la segunda es un bien dudoso e incierto. Esta afirmación cobra sentido si se tiene en cuenta que en el orden de lo creado, lo temporal, está mediado por el pecado original. Ahora bien, podría considerarse que la paz y el orden son exclusivos de la vida eterna, pero no es así, pues en la vida terrena sería imposible la existencia y el progreso de la humanidad sin la presencia de dichos elementos. De esta manera, en este escrito se intenta mostrar cómo, a pesar de que Agustín critica la figura de la república tal como la plantea Cicerón, ve en ella el elemento que posibilita y determina la paz en la tierra. |
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