Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32963
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527
http://hdl.handle.net/10554/32963
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2e3749b3c994c8224478f9055e38bcd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32963 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación SecundariaRelationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary EducationInglés Saura, Cándido JoseAparisi Sierra, DavidGarcía Fernández, José ManuelNúñez Pérez, José CarlosMartínez Monteagudo, María CarmenEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: Aprendizaje, Logro y Refuerzo Social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente.The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories and academic goals in a sample of 1349 students (51.7% boys) of compulsory secondary education. The students’ sociometric identification was performed by the Programa Socio and academic goals was measured by the AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). The AGTQ is a self-report measure designed to measure three tendencies of goals: Learning goals, Achievement goals and Reinforcement Social goals. Results show that students nominated by their peers positively had higher scores on Learning and Achievement goals than students negatively nominated. Furthermore, sociometric types were significant predictors of academic goals, as students nominated by their peers positively were more likely to achieve high Learning goals and Achievement goals that students negatively nominated.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:09Z2020-04-15T18:27:09Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1252710.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32963spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527/13513Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 233-244Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 233-244Derechos de autor 2016 Cándido Jose Inglés Saura, David Aparisi Sierra, José Manuel García Fernández, José Carlos Núñez Pérez, María Carmen Martínez MonteagudoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:00Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Relationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Education |
title |
Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria |
spellingShingle |
Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Inglés Saura, Cándido Jose |
title_short |
Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria |
title_full |
Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria |
title_fullStr |
Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria |
title_sort |
Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Inglés Saura, Cándido Jose Aparisi Sierra, David García Fernández, José Manuel Núñez Pérez, José Carlos Martínez Monteagudo, María Carmen |
author |
Inglés Saura, Cándido Jose |
author_facet |
Inglés Saura, Cándido Jose Aparisi Sierra, David García Fernández, José Manuel Núñez Pérez, José Carlos Martínez Monteagudo, María Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Aparisi Sierra, David García Fernández, José Manuel Núñez Pérez, José Carlos Martínez Monteagudo, María Carmen |
author2_role |
author author author author |
description |
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: Aprendizaje, Logro y Refuerzo Social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-01 2020-04-15T18:27:09Z 2020-04-15T18:27:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32963 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527 http://hdl.handle.net/10554/32963 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527/13513 Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 233-244 Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 233-244 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712822940532736 |