Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32963
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527
http://hdl.handle.net/10554/32963
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2e3749b3c994c8224478f9055e38bcd3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32963
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación SecundariaRelationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary EducationInglés Saura, Cándido JoseAparisi Sierra, DavidGarcía Fernández, José ManuelNúñez Pérez, José CarlosMartínez Monteagudo, María CarmenEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: Aprendizaje, Logro y Refuerzo Social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente.The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories and academic goals in a sample of 1349 students (51.7% boys) of compulsory secondary education. The students’ sociometric identification was performed by the Programa Socio and academic goals was measured by the AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). The AGTQ is a self-report measure designed to measure three tendencies of goals: Learning goals, Achievement goals and Reinforcement Social goals. Results show that students nominated by their peers positively had higher scores on Learning and Achievement goals than students negatively nominated. Furthermore, sociometric types were significant predictors of academic goals, as students nominated by their peers positively were more likely to achieve high Learning goals and Achievement goals that students negatively nominated.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:27:09Z2020-04-15T18:27:09Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1252710.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32963spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527/13513Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 233-244Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 233-244Derechos de autor 2016 Cándido Jose Inglés Saura, David Aparisi Sierra, José Manuel García Fernández, José Carlos Núñez Pérez, María Carmen Martínez MonteagudoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
Relationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Education
title Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
spellingShingle Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
Inglés Saura, Cándido Jose
title_short Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
title_full Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
title_fullStr Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
title_sort Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Inglés Saura, Cándido Jose
Aparisi Sierra, David
García Fernández, José Manuel
Núñez Pérez, José Carlos
Martínez Monteagudo, María Carmen
author Inglés Saura, Cándido Jose
author_facet Inglés Saura, Cándido Jose
Aparisi Sierra, David
García Fernández, José Manuel
Núñez Pérez, José Carlos
Martínez Monteagudo, María Carmen
author_role author
author2 Aparisi Sierra, David
García Fernández, José Manuel
Núñez Pérez, José Carlos
Martínez Monteagudo, María Carmen
author2_role author
author
author
author
description El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y metas académicas en una muestra de 1349 estudiantes (51.7% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y las metas académicas fueron evaluadas mediante el AGTQ (Achievement Goals Tendencies Questionnaire). El AGTQ es una medida de autoinforme diseñada para medir tres orientaciones de metas: Aprendizaje, Logro y Refuerzo Social. Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente. Además, los tipos sociométricos fueron predictores significativos de las metas académicas, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01
2020-04-15T18:27:09Z
2020-04-15T18:27:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527
10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32963
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527
http://hdl.handle.net/10554/32963
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsma
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12527/13513
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 233-244
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 233-244
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822940532736