Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
El artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación b...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26501
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650
http://hdl.handle.net/10554/26501
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-Azcárate
id |
JAVERIANA_2dc42230c1a20b53c36515e180872da3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26501 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primariaTranscoding Verbal Numerals to Arabic Format in Primary EducationHederich-Martínez, ChristianCamargo-Uribe, AngelaAvalo-Azcárate, AngélicaEl artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación básica primaria. Los resultados indican que la eficacia conductual de los niños frente a la tarea sigue un proceso discontinuo marcado por ascensos y descensos bruscos a medida que se van incorporando numerales cada vez mayores. Se discuten algunas características de los numerales asociadas con la dificultad para su transcodificación.The article presents the results of a study that examines the task of transcoding spanish verbal numerals to Arabic numerals. The evidence stems from a number dictation test applied to 118 students from grades 1 to 4. Results indicate that the behavioral effectiveness of children during the task follows a discontinuous process characterized by abrupt ascents and descents when increasing numerals are being incorporated. This paper discusses some characteristics of the numbers that are associated with the difficult task of being transcoded.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:23Z2020-04-16T18:33:23Z2016-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565010.11144/Javeriana.m8-17.tnvf2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26501spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 27-46Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 27-46Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 27-46Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 27-46Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-AzcárateAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:30Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria Transcoding Verbal Numerals to Arabic Format in Primary Education |
title |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
spellingShingle |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria Hederich-Martínez, Christian |
title_short |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
title_full |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
title_fullStr |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
title_sort |
Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hederich-Martínez, Christian Camargo-Uribe, Angela Avalo-Azcárate, Angélica |
author |
Hederich-Martínez, Christian |
author_facet |
Hederich-Martínez, Christian Camargo-Uribe, Angela Avalo-Azcárate, Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Camargo-Uribe, Angela Avalo-Azcárate, Angélica |
author2_role |
author author |
description |
El artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación básica primaria. Los resultados indican que la eficacia conductual de los niños frente a la tarea sigue un proceso discontinuo marcado por ascensos y descensos bruscos a medida que se van incorporando numerales cada vez mayores. Se discuten algunas características de los numerales asociadas con la dificultad para su transcodificación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-04 2020-04-16T18:33:23Z 2020-04-16T18:33:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650 10.11144/Javeriana.m8-17.tnvf 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26501 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650 http://hdl.handle.net/10554/26501 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m8-17.tnvf 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650/pdf_1 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 27-46 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 27-46 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 27-46 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 27-46 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-Azcárate Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-Azcárate Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712856053514240 |