Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria

El artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación b...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26501
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650
http://hdl.handle.net/10554/26501
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-Azcárate
id JAVERIANA_2dc42230c1a20b53c36515e180872da3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26501
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primariaTranscoding Verbal Numerals to Arabic Format in Primary EducationHederich-Martínez, ChristianCamargo-Uribe, AngelaAvalo-Azcárate, AngélicaEl artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación básica primaria. Los resultados indican que la eficacia conductual de los niños frente a la tarea sigue un proceso discontinuo marcado por ascensos y descensos bruscos a medida que se van incorporando numerales cada vez mayores. Se discuten algunas características de los numerales asociadas con la dificultad para su transcodificación.The article presents the results of a study that examines the task of transcoding spanish verbal numerals to Arabic numerals. The evidence stems from a number dictation test applied to 118 students from grades 1 to 4. Results indicate that the behavioral effectiveness of children during the task follows a discontinuous process characterized by abrupt ascents and descents when increasing numerals are being incorporated. This paper discusses some characteristics of the numbers that are associated with the difficult task of being transcoded.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:23Z2020-04-16T18:33:23Z2016-03-04http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1565010.11144/Javeriana.m8-17.tnvf2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26501spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650/pdf_1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 27-46Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 27-46Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 27-46Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 27-46Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-AzcárateAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
Transcoding Verbal Numerals to Arabic Format in Primary Education
title Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
spellingShingle Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
Hederich-Martínez, Christian
title_short Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
title_full Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
title_fullStr Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
title_full_unstemmed Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
title_sort Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Hederich-Martínez, Christian
Camargo-Uribe, Angela
Avalo-Azcárate, Angélica
author Hederich-Martínez, Christian
author_facet Hederich-Martínez, Christian
Camargo-Uribe, Angela
Avalo-Azcárate, Angélica
author_role author
author2 Camargo-Uribe, Angela
Avalo-Azcárate, Angélica
author2_role author
author
description El artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación básica primaria. Los resultados indican que la eficacia conductual de los niños frente a la tarea sigue un proceso discontinuo marcado por ascensos y descensos bruscos a medida que se van incorporando numerales cada vez mayores. Se discuten algunas características de los numerales asociadas con la dificultad para su transcodificación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-04
2020-04-16T18:33:23Z
2020-04-16T18:33:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650
10.11144/Javeriana.m8-17.tnvf
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26501
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650
http://hdl.handle.net/10554/26501
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m8-17.tnvf
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/15650/pdf_1
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 8 Núm. 17 (2016); 27-46
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 8 No 17 (2016); 27-46
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 8 n. 17 (2016); 27-46
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 8 No 17 (2016); 27-46
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-Azcárate
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Christian Hederich-Martínez, Angela Camargo-Uribe, Angélica Avalo-Azcárate
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856053514240