Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín

A partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34457
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34457
Palabra clave:
Música tropical
Música popular
Música tradicional
Industria discográfica
Popular music
Traditional music
Recording industry colombian music
Tropical music
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Música tropical - Medellín (Colombia)
Música popular - Medellín (Colombia)
Música folclórica - Medellín (Colombia)
Industria fonográfica - Medellín (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2d73eade2f3b32d1c1d9fa1f93f02b1f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34457
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
title Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
spellingShingle Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Música tropical
Música popular
Música tradicional
Industria discográfica
Popular music
Traditional music
Recording industry colombian music
Tropical music
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Música tropical - Medellín (Colombia)
Música popular - Medellín (Colombia)
Música folclórica - Medellín (Colombia)
Industria fonográfica - Medellín (Colombia)
title_short Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
title_full Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
title_fullStr Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
title_full_unstemmed Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
title_sort Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín
dc.creator.none.fl_str_mv Ochoa Escobar, Juan Sebastián
author Ochoa Escobar, Juan Sebastián
author_facet Ochoa Escobar, Juan Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valencia Rincón, Juan Carlos
Hernández Salgar, Óscar
dc.subject.none.fl_str_mv Música tropical
Música popular
Música tradicional
Industria discográfica
Popular music
Traditional music
Recording industry colombian music
Tropical music
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Música tropical - Medellín (Colombia)
Música popular - Medellín (Colombia)
Música folclórica - Medellín (Colombia)
Industria fonográfica - Medellín (Colombia)
topic Música tropical
Música popular
Música tradicional
Industria discográfica
Popular music
Traditional music
Recording industry colombian music
Tropical music
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Música tropical - Medellín (Colombia)
Música popular - Medellín (Colombia)
Música folclórica - Medellín (Colombia)
Industria fonográfica - Medellín (Colombia)
description A partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida en Medellín, centro de la naciente industria discográfica del país. La pregunta central que guía la investigación es ¿Cómo se dio la relación entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical en Medellín en los años sesenta y qué nos dice esto sobre la entrada de Colombia a la modernidad que ofrecían los medios masivos eléctricos de comunicación de mediados del siglo XX? La investigación propone una descripción de esta música según dos estilos, los cuales denomina "sonido sabanero" y "sonido paisa", e indaga por sus condiciones de emergencia y consolidación a través de la relación entre las lógicas y repertorios provenientes de las músicas popularestradicionales, y las lógicas y formas de creación y difusión de las músicas populares-masivas. El análisis se realiza a partir de una mirada diacrónica (histórica), una sincrónica (antropológica), un análisis de estilo (musicológica), un análisis de las interacciones de la red de actores que las hicieron posible (sociológica) y un análisis de su matriz cultural predominante. Este último aspecto es analizado tomando como referente la propuesta teórica de lo Mijaíl Bajtín denominó "el espíritu carnavalesco" (estudios literarios).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-15T13:42:19Z
2018-05-15T13:42:19Z
2018
2020-04-15T13:52:09Z
2020-04-15T13:52:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34457
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34457
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34457
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34457
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712836378034176
spelling Sonido sabanero y sonido paisa : negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en MedellínOchoa Escobar, Juan SebastiánMúsica tropicalMúsica popularMúsica tradicionalIndustria discográficaPopular musicTraditional musicRecording industry colombian musicTropical musicDoctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicasMúsica tropical - Medellín (Colombia)Música popular - Medellín (Colombia)Música folclórica - Medellín (Colombia)Industria fonográfica - Medellín (Colombia)A partir de una aproximación interdisciplinar que combina los estudios de música popular, los estudios de medios de comunicación, los estudios literarios y la sociología de la cultura, la tesis explora la música tropical de los años sesenta en Colombia. La gran mayoría de esta música fue producida en Medellín, centro de la naciente industria discográfica del país. La pregunta central que guía la investigación es ¿Cómo se dio la relación entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical en Medellín en los años sesenta y qué nos dice esto sobre la entrada de Colombia a la modernidad que ofrecían los medios masivos eléctricos de comunicación de mediados del siglo XX? La investigación propone una descripción de esta música según dos estilos, los cuales denomina "sonido sabanero" y "sonido paisa", e indaga por sus condiciones de emergencia y consolidación a través de la relación entre las lógicas y repertorios provenientes de las músicas popularestradicionales, y las lógicas y formas de creación y difusión de las músicas populares-masivas. El análisis se realiza a partir de una mirada diacrónica (histórica), una sincrónica (antropológica), un análisis de estilo (musicológica), un análisis de las interacciones de la red de actores que las hicieron posible (sociológica) y un análisis de su matriz cultural predominante. Este último aspecto es analizado tomando como referente la propuesta teórica de lo Mijaíl Bajtín denominó "el espíritu carnavalesco" (estudios literarios).Based on an interdisciplinary approach combining popular music studies, media studies, literarystudies and the sociology of culture, this thesis explores tropical music in Colombia during the 1960s. Most of such musical repertoire was produced in Medellín, center of the country' s nascent recording industry. The central question guiding this inquiry is how was the relationship between tradition and mass culture in Medellín' s tropical music in the 1960s, and what does it tell us about Colombia' s entry into the type of modernity offered by electric mass media in the midtwentieth century? The research examines the repertoire according to two different styles, described as sonidosabanero (sound from the savanna) and sonido paisa (antioqueño sound), and explores the conditionsof their emergence and consolidation, looking into the relationship between logics and repertoires coming from popular-traditional music languages and the rationale behind the creation and diffusion of popular-massive musics. The case is analysed by way of a diachronic (historical) and a synchronic (anthropological) approach, as well as a musicological analysis of style, an actor-network (sociological) analysis, and the exploration of its predominant cultural matrix. The latter is accomplished taking as theoretical referent Mikhail Bakhtin' s concept of the "carnivalesque spirit" (literary studies).Doctor en Ciencias Sociales y HumanasDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en Ciencias Sociales y HumanasFacultad de Ciencias SocialesValencia Rincón, Juan CarlosHernández Salgar, Óscar2018-05-15T13:42:19Z2020-04-15T13:52:09Z2018-05-15T13:42:19Z2020-04-15T13:52:09Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34457https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34457instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:03Z