Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles

La presente investigación toma como objeto de estudio las Invenciones a dos voces de J. S. Bach, basándose en el análisis de la primera publicación de dichas piezas en el Klavierbüchlein (1720) en el cual se titulan Preambles. Este texto propone una aproximación analítica de la organización tonal y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34762
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34762
Palabra clave:
Bach
Bicinium
Invenciones
Preambles
Pedagogía
Bach
Bicinium
Inventiones
Preambles
pedagogy
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Armonía
Música - Enseñanza
Bach, Johann Sebastian|d1685-1750 - Invenciones - Crítica e interpretación
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2cdadeef549056321926071c2082ade9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34762
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles
title Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles
spellingShingle Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles
Castellanos Mendoza, Nataly Andrea
Bach
Bicinium
Invenciones
Preambles
Pedagogía
Bach
Bicinium
Inventiones
Preambles
pedagogy
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Armonía
Música - Enseñanza
Bach, Johann Sebastian|d1685-1750 - Invenciones - Crítica e interpretación
Pedagogía
title_short Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles
title_full Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles
title_fullStr Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles
title_full_unstemmed Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles
title_sort Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos Mendoza, Nataly Andrea
author Castellanos Mendoza, Nataly Andrea
author_facet Castellanos Mendoza, Nataly Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Díaz de Corcuera, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Bach
Bicinium
Invenciones
Preambles
Pedagogía
Bach
Bicinium
Inventiones
Preambles
pedagogy
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Armonía
Música - Enseñanza
Bach, Johann Sebastian|d1685-1750 - Invenciones - Crítica e interpretación
Pedagogía
topic Bach
Bicinium
Invenciones
Preambles
Pedagogía
Bach
Bicinium
Inventiones
Preambles
pedagogy
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Armonía
Música - Enseñanza
Bach, Johann Sebastian|d1685-1750 - Invenciones - Crítica e interpretación
Pedagogía
description La presente investigación toma como objeto de estudio las Invenciones a dos voces de J. S. Bach, basándose en el análisis de la primera publicación de dichas piezas en el Klavierbüchlein (1720) en el cual se titulan Preambles. Este texto propone una aproximación analítica de la organización tonal y la construcción motívica, la cual a su vez contempla una organización basada en el incremento gradual de dificultad de diferentes elementos, tales como: estructura melódica, cantidad de alteraciones, cadencias, métrica y modulaciones. A partir de las diferentes categorías establecidas, se hizo evidente el planteamiento de una estructura del corpus en beneficio de la enseñanza tanto de técnicas de composición como de la ejecución del teclado, la cual a su vez expone la intensión pedagógica del compositor. Dicha estructura demuestra el valor didáctico de los elementos analizados, así como el proceso de transición histórica en el cual se desarrollan, siendo así piezas instrumentales-tonales contrapuntísticas y armónicas. Dicho proceso de dificultad creciente de igual forma resalta la importancia del uso de la primera publicación de estas piezas en los diferentes programas de educación musical.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-06-12T18:35:30Z
2018-06-12T18:35:30Z
2020-04-16T18:08:09Z
2020-04-16T18:08:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34762
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34762
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34762
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34762
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712844097650688
spelling Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los PreamblesCastellanos Mendoza, Nataly AndreaBachBiciniumInvencionesPreamblesPedagogíaBachBiciniumInventionesPreamblespedagogyMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasAnálisis musicalArmoníaMúsica - EnseñanzaBach, Johann Sebastian|d1685-1750 - Invenciones - Crítica e interpretaciónPedagogíaLa presente investigación toma como objeto de estudio las Invenciones a dos voces de J. S. Bach, basándose en el análisis de la primera publicación de dichas piezas en el Klavierbüchlein (1720) en el cual se titulan Preambles. Este texto propone una aproximación analítica de la organización tonal y la construcción motívica, la cual a su vez contempla una organización basada en el incremento gradual de dificultad de diferentes elementos, tales como: estructura melódica, cantidad de alteraciones, cadencias, métrica y modulaciones. A partir de las diferentes categorías establecidas, se hizo evidente el planteamiento de una estructura del corpus en beneficio de la enseñanza tanto de técnicas de composición como de la ejecución del teclado, la cual a su vez expone la intensión pedagógica del compositor. Dicha estructura demuestra el valor didáctico de los elementos analizados, así como el proceso de transición histórica en el cual se desarrollan, siendo así piezas instrumentales-tonales contrapuntísticas y armónicas. Dicho proceso de dificultad creciente de igual forma resalta la importancia del uso de la primera publicación de estas piezas en los diferentes programas de educación musical.The present research studies the Two Voíce Invention of J. S. Bach, through the analysis of the first publication of these pieces in the Klavierbüchlein (1720) ¡n which the pieces are called Preambles. This study proposes an analytical approximation to the tonal organizaron and motivic construction of the pieces. Additionally, contemplates an organization based on the gradual increase of difficulty of different elements, such as: melodic structure, number of alterations, cadenees, metrics and modulations. Through the established categories, it was evident the structure of the corpus in benefit of the teaching of composition techniques as well as the keyboard execution, which in turn exposes the pedagogical intention of the composer. This structure demonstrates the didactic valué of the elements analysed, as well as the process of historical transition in which they developed. thus being pieces' instrumental, tonal, counterpoint, and harmonio. This process of growing difficulty highlights the relevance of the use of the first publication of these pieces in the different musical education programs.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesDíaz de Corcuera, Juan2018-06-12T18:35:30Z2020-04-16T18:08:09Z2018-06-12T18:35:30Z2020-04-16T18:08:09Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34762https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34762instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:50:14Z