Los PREAMBLES de J. S. Bach en el contexto de la literatura imitativa a dos voces con fines didáctico : la organización tonal y la construcción motívica como elemento de valor didáctico en los Preambles

La presente investigación toma como objeto de estudio las Invenciones a dos voces de J. S. Bach, basándose en el análisis de la primera publicación de dichas piezas en el Klavierbüchlein (1720) en el cual se titulan Preambles. Este texto propone una aproximación analítica de la organización tonal y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34762
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34762
Palabra clave:
Bach
Bicinium
Invenciones
Preambles
Pedagogía
Bach
Bicinium
Inventiones
Preambles
pedagogy
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Análisis musical
Armonía
Música - Enseñanza
Bach, Johann Sebastian|d1685-1750 - Invenciones - Crítica e interpretación
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación toma como objeto de estudio las Invenciones a dos voces de J. S. Bach, basándose en el análisis de la primera publicación de dichas piezas en el Klavierbüchlein (1720) en el cual se titulan Preambles. Este texto propone una aproximación analítica de la organización tonal y la construcción motívica, la cual a su vez contempla una organización basada en el incremento gradual de dificultad de diferentes elementos, tales como: estructura melódica, cantidad de alteraciones, cadencias, métrica y modulaciones. A partir de las diferentes categorías establecidas, se hizo evidente el planteamiento de una estructura del corpus en beneficio de la enseñanza tanto de técnicas de composición como de la ejecución del teclado, la cual a su vez expone la intensión pedagógica del compositor. Dicha estructura demuestra el valor didáctico de los elementos analizados, así como el proceso de transición histórica en el cual se desarrollan, siendo así piezas instrumentales-tonales contrapuntísticas y armónicas. Dicho proceso de dificultad creciente de igual forma resalta la importancia del uso de la primera publicación de estas piezas en los diferentes programas de educación musical.