The Sands of Time - Work for orchestra in one movement

"The Sands of Time" es una obra para orquesta escrita en un único movimiento dividida en cuatro secciones. El proceso de composición se apoyó en una reflexión sobre el tiempo musical, su percepción y su expresión, la cuál se plasma en los primeros capítulos del presente documento. En el pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35992
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35992
Palabra clave:
Música
Tiempo
Ritmo
Métrica
Tiempo musical
Metro
Music
Time
Rhythm
Meter
Musical time
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Tiempo (Música)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"The Sands of Time" es una obra para orquesta escrita en un único movimiento dividida en cuatro secciones. El proceso de composición se apoyó en una reflexión sobre el tiempo musical, su percepción y su expresión, la cuál se plasma en los primeros capítulos del presente documento. En el primer capítulo aborda el problema del tiempo musical. La sola palabra "tiempo" puede tener muchos significados según el contexto, y su definición ha sido objeto de varios debates científicos y filosóficos. Debido a esto, en este capítulo se refexiona sobre el significado de la palabra tiempo dentro de la música, y las relaciones que tiene con otros tipos de tiempo, haciendo mención a visiones tanto científicas como filosóficas de este concepto. El segundo capítulo habla sobre la percepción individual del tiempo musical. Sin la intención de realizar un estudio científico sobre la percepción, aquí se muestra cómo algunos elementos musicales pueden alterar la percepción musical del oyente; y cómo las relaciones temporales pueden dar forma a una obra musical. El tercer capítulo trata a fondo los elementos musicales que están más relacionados con la expresión y desarrollo del tiempo musical. Para cada uno de éstos se observan algunos de los avances que han desarrollado en los últimos siglos, algunos de los cuales utilizados en la obra. En el cuarto capítulo analiza la estructura de The Sands of Time, y se dan algunos ejemplos de cómo la manipulación de la percepción del tiempo es utilizada en ella.