Impacto del exceso de peso en el rendimiento académico

El objetivo del artículo es conocer si el exceso de peso tiene un impacto sobre los resultados de las pruebas estandarizadas Saber 3 y 5, se realiza una regresión utilizando diferentes variables sociodemográficas de la base del CEDE y variables antropométricas de la ENSIN, sin encontrar alguna asoci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59116
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59116
Palabra clave:
Exceso de peso
Rendimiento académico
Pruebas estandarizadas
Overweight
Academic achievement
Standardized tests
Maestría en economía de la salud - Tesis y disertaciones académicas
Estado nutricional - Colombia
Rendimiento académico - Colombia
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del artículo es conocer si el exceso de peso tiene un impacto sobre los resultados de las pruebas estandarizadas Saber 3 y 5, se realiza una regresión utilizando diferentes variables sociodemográficas de la base del CEDE y variables antropométricas de la ENSIN, sin encontrar alguna asociación estadísticamente significativa. Se valida a nivel departamental utilizando la base de datos de la DHS y tampoco se encuentra asociación significativa. Sin embargo, se encontraron variables que podrían impactar el rendimiento académico, como la tasa de mortalidad infantil, el riesgo de desnutrición y el índice de gobierno abierto. Se concluye que para este estudio no se encontró una relación entre el exceso de peso en niños y niñas y los resultados de pruebas estandarizadas Saber 3 y 5.