Atmosferas flexibles
En la construcción de las civilizaciones siempre se ha contemplado la composición geográfica y sus maneras más efectivas de movilización entre territorios, es por esto que en Colombia entre 1835 y 1865 se desarrollaría urbanamente unas infraestructuras férreas qué soportarían muchas de la actividade...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62593
- Palabra clave:
- Atmosfera
Flexibilidad
Terreno vago
Morfogenesis
Atmosphere
Flexibility
Vague ground
Morphogenesis
Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Aspectos sociales - Villeta (Cundinamarca, Colombia)
Arquitectura y sociedad - Villeta (Cundinamarca, Colombia)
Vías férreas - Villeta (Cundinamarca, Colombia)
Rehabilitación urbana - Villeta (Cundinamarca, Colombia)
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2c7bb8ff19b18c8f604b592323a4aee1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62593 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Atmosferas flexibles Flexible atmospheres |
title |
Atmosferas flexibles |
spellingShingle |
Atmosferas flexibles Olarte Rojas, Diego Alejandro Atmosfera Flexibilidad Terreno vago Morfogenesis Atmosphere Flexibility Vague ground Morphogenesis Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas Espacio público - Aspectos sociales - Villeta (Cundinamarca, Colombia) Arquitectura y sociedad - Villeta (Cundinamarca, Colombia) Vías férreas - Villeta (Cundinamarca, Colombia) Rehabilitación urbana - Villeta (Cundinamarca, Colombia) |
title_short |
Atmosferas flexibles |
title_full |
Atmosferas flexibles |
title_fullStr |
Atmosferas flexibles |
title_full_unstemmed |
Atmosferas flexibles |
title_sort |
Atmosferas flexibles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olarte Rojas, Diego Alejandro |
author |
Olarte Rojas, Diego Alejandro |
author_facet |
Olarte Rojas, Diego Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernandez Correa, Carlos Alberto Bikele Peluffo, Christian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Atmosfera Flexibilidad Terreno vago Morfogenesis Atmosphere Flexibility Vague ground Morphogenesis Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas Espacio público - Aspectos sociales - Villeta (Cundinamarca, Colombia) Arquitectura y sociedad - Villeta (Cundinamarca, Colombia) Vías férreas - Villeta (Cundinamarca, Colombia) Rehabilitación urbana - Villeta (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Atmosfera Flexibilidad Terreno vago Morfogenesis Atmosphere Flexibility Vague ground Morphogenesis Maestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicas Espacio público - Aspectos sociales - Villeta (Cundinamarca, Colombia) Arquitectura y sociedad - Villeta (Cundinamarca, Colombia) Vías férreas - Villeta (Cundinamarca, Colombia) Rehabilitación urbana - Villeta (Cundinamarca, Colombia) |
description |
En la construcción de las civilizaciones siempre se ha contemplado la composición geográfica y sus maneras más efectivas de movilización entre territorios, es por esto que en Colombia entre 1835 y 1865 se desarrollaría urbanamente unas infraestructuras férreas qué soportarían muchas de la actividades productivas de la época y algunas de movilidad en el territorio. Sin embargo, actualmente Colombia representa el 50% el abandono de las líneas férreas desde 1998, por esto nuestra investigación va dirigida a entender el comportamiento de un tramo ferroviario y como su misma instalación generaría unos procesos de tecnificación, fabricación y comercialización en un territorio. Por esto, Villeta entra a ser un lugar que desarrollaría toda una morfogénesis urbana al ser foco industrial-productivo alrededor de la panela, madera y el turismo. Pese a esto, la pérdida de la línea férrea compone toda una interpretación a la estación férrea, su infraestructura y los aproximadamente 10 km de espacio público alrededor de esta como terrenos vagos y ausentes. Es así como en la actualidad territorios urbanos como Villeta, Bagazal y Tobia prefieren interactuar entre ellos por medio de otras estructuras que priorizan lo motorizado. Todo esto, llevaría a generar una desarticulación territorial segregante de relaciones sociales, que condicionaría el territorio y su comportamiento a un proceso de deterioro físico-funcional, económico, social y ambiental. El objetivo de este trabajo es hacer evidente el deterioro de espacio público alrededor de estas grandes extensiones férreas, para entender la capacidad de multiescalar, de progresividad, reactivación y mejoramiento que estos tramos inactivos tienen. La respuesta de proyecto también pertenece a una intención de atacar la obsolescencia urbana del territorio entendiendo, lo vacío como posibilidad, y de manera arquitectónica construir ciertas atmosferas efímeras capaces de producir y pensar ciudad. El plan será capaz de resignificar la antigua estación férrea, contemplando la posibilidad de exigir ciertos valores sociales a las entidades para una estimulación colectiva y percepción de ella misma como escuela taller temporal, es así como posibilitaremos la autoconstrucción de atmosferas flexibles en la reutilización de esos bienes tangibles fungibles usados en el municipio. Por último, Atmósferas flexibles es un proyecto de investigación/acción en tramos férreos vagos donde se realicen estrategias de enlace en la líneas férreas, en un tramo de aproximadamente 6 km; y que tenga la capacidad de generar impacto a la hora de plantear una reconfiguración de espacio público, de reforestación en proximidades e integración de los espacios olvidados. Para nosotros intervenir el lugar, dispondremos e insertaremos de dispositivos/programa que sean capaces de fortalecer la identidad férrea y la identidad local en el espacio vacante y el ocupado, como respuesta a un actuar dentro de la inmediatez urbana. Teniendo en cuenta las diferentes pulsaciones, expresiones y fenómenos que presenta el confluir urbano, abordaremos la arquitectura y el urbanismo desde sus agentes, con el fin de dar una mirada de abajo hacia arriba a la concepción e interpretación de estos espacios indeterminados. Para nosotros la producción de atmósferas urbanas debe estar determinada desde la sensibilidad interior pero también desde lo colectivo, por esto el exploratorio/taller buscará entender y vincular las relaciones, interacciones y percepciones del espacio con el fin de incentivar a Villeta a ser portador social y de significado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-22T13:33:56Z 2022-12-22T13:33:56Z 2022-11-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/62593 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/62593 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Cundinamarca (Colombia) Villeta (Cundinamarca, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Planeación Urbana y Regional Facultad de Arquitectura y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Planeación Urbana y Regional Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712874059661312 |
spelling |
Atmosferas flexiblesFlexible atmospheresOlarte Rojas, Diego AlejandroAtmosferaFlexibilidadTerreno vagoMorfogenesisAtmosphereFlexibilityVague groundMorphogenesisMaestría en planeación urbana y regional - Tesis y disertaciones académicasEspacio público - Aspectos sociales - Villeta (Cundinamarca, Colombia)Arquitectura y sociedad - Villeta (Cundinamarca, Colombia)Vías férreas - Villeta (Cundinamarca, Colombia)Rehabilitación urbana - Villeta (Cundinamarca, Colombia)En la construcción de las civilizaciones siempre se ha contemplado la composición geográfica y sus maneras más efectivas de movilización entre territorios, es por esto que en Colombia entre 1835 y 1865 se desarrollaría urbanamente unas infraestructuras férreas qué soportarían muchas de la actividades productivas de la época y algunas de movilidad en el territorio. Sin embargo, actualmente Colombia representa el 50% el abandono de las líneas férreas desde 1998, por esto nuestra investigación va dirigida a entender el comportamiento de un tramo ferroviario y como su misma instalación generaría unos procesos de tecnificación, fabricación y comercialización en un territorio. Por esto, Villeta entra a ser un lugar que desarrollaría toda una morfogénesis urbana al ser foco industrial-productivo alrededor de la panela, madera y el turismo. Pese a esto, la pérdida de la línea férrea compone toda una interpretación a la estación férrea, su infraestructura y los aproximadamente 10 km de espacio público alrededor de esta como terrenos vagos y ausentes. Es así como en la actualidad territorios urbanos como Villeta, Bagazal y Tobia prefieren interactuar entre ellos por medio de otras estructuras que priorizan lo motorizado. Todo esto, llevaría a generar una desarticulación territorial segregante de relaciones sociales, que condicionaría el territorio y su comportamiento a un proceso de deterioro físico-funcional, económico, social y ambiental. El objetivo de este trabajo es hacer evidente el deterioro de espacio público alrededor de estas grandes extensiones férreas, para entender la capacidad de multiescalar, de progresividad, reactivación y mejoramiento que estos tramos inactivos tienen. La respuesta de proyecto también pertenece a una intención de atacar la obsolescencia urbana del territorio entendiendo, lo vacío como posibilidad, y de manera arquitectónica construir ciertas atmosferas efímeras capaces de producir y pensar ciudad. El plan será capaz de resignificar la antigua estación férrea, contemplando la posibilidad de exigir ciertos valores sociales a las entidades para una estimulación colectiva y percepción de ella misma como escuela taller temporal, es así como posibilitaremos la autoconstrucción de atmosferas flexibles en la reutilización de esos bienes tangibles fungibles usados en el municipio. Por último, Atmósferas flexibles es un proyecto de investigación/acción en tramos férreos vagos donde se realicen estrategias de enlace en la líneas férreas, en un tramo de aproximadamente 6 km; y que tenga la capacidad de generar impacto a la hora de plantear una reconfiguración de espacio público, de reforestación en proximidades e integración de los espacios olvidados. Para nosotros intervenir el lugar, dispondremos e insertaremos de dispositivos/programa que sean capaces de fortalecer la identidad férrea y la identidad local en el espacio vacante y el ocupado, como respuesta a un actuar dentro de la inmediatez urbana. Teniendo en cuenta las diferentes pulsaciones, expresiones y fenómenos que presenta el confluir urbano, abordaremos la arquitectura y el urbanismo desde sus agentes, con el fin de dar una mirada de abajo hacia arriba a la concepción e interpretación de estos espacios indeterminados. Para nosotros la producción de atmósferas urbanas debe estar determinada desde la sensibilidad interior pero también desde lo colectivo, por esto el exploratorio/taller buscará entender y vincular las relaciones, interacciones y percepciones del espacio con el fin de incentivar a Villeta a ser portador social y de significado.In the construction of civilizations, the geographical composition and its most effective ways of mobilizing between territories have always been considered, which is why in Colombia between 1835 and 1865 railway infrastructures would be developed urbanly, which would support many of the productive activities of the time and some of mobility in the territory. However, currently Colombia represents 50% of the abandonment of railway lines since 1998, for this reason our research is aimed at understanding the behavior of a railway section and how its very installation would generate processes of technification, manufacturing and commercialization in a territory. For this reason, Villeta becomes a place that would develop an entire urban morphogenesis as it was an industrial-productive focus around panela, wood and tourism. Despite this, the loss of the railway line composes an entire interpretation of the railway station, its infrastructure and the approximately 10 km of public space around it as vague and absent terrain. This is how urban territories such as Villeta, Bagazal and Tobia currently prefer to interact with each other through other structures that prioritize the motorized. All of this would lead to generating a segregating territorial disarticulation of social relations, which would condition the territory and its behavior to a process of physical-functional, economic, social and environmental deterioration. The objective of this work is to make evident the deterioration of public space around these large railway extensions, to understand the multi-scalar, progressive, reactivation and improvement capacity that these inactive sections have. The project response also belongs to an intention to attack the urban obsolescence of the territory, understanding the void as a possibility, and in an architectural way to build certain ephemeral atmospheres capable of producing and thinking about the city. The plan will be able to give new meaning to the old railway station, contemplating the possibility of demanding certain social values from the entities for a collective stimulation and perception of itself as temporary workshop school, this is how we will enable the self-construction of flexible atmospheres in the reuse of those fungible tangible goods used in the municipality. Finally, Flexible Atmospheres is a research/action project on vague railway sections where link strategies are carried out on railway lines, in a section of approximately 6 km; and that has the capacity to generate an impact when proposing a reconfiguration of public space, reforestation in the vicinity and integration of forgotten spaces. In order for us to intervene in the place, we will have and insert devices/programs that are capable of strengthening the iron identity and the local identity in the vacant and occupied space, as a response to acting within the urban immediacy. Taking into account the different pulsations, expressions and phenomena that the urban convergence presents, we will approach architecture and urbanism from its agents, in order to take a look from the bottom up to the conception and interpretation of these indeterminate spaces. For us, the production of urban atmospheres must be determined from the internal sensitivity but also from the collective, for this reason the exploratory/workshop will seek to understand and link the relationships, interactions and perceptions of space in order to encourage Villeta to be a social bearer and of meaning.Magíster en Planeación Urbana y RegionalMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Planeación Urbana y RegionalFacultad de Arquitectura y DiseñoHernandez Correa, Carlos AlbertoBikele Peluffo, Christian2022-12-22T13:33:56Z2022-12-22T13:33:56Z2022-11-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62593instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Villeta (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfreponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-11-21T05:00:00Z |