La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico

Dans cet article de recherche on analyse l’offre de formation flexible prédominante  dans la formation professionnelle en psychologie à Colombie. On a réalisé une étude descriptive-analytique mixte documentaire avec 36 universités du pays. L’analyse qualitative était de contenu et sémantique pour le...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26274
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18073
http://hdl.handle.net/10554/26274
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Mario Díaz-Villa, Mónica Viviana Vásquez-Gómez
id JAVERIANA_2c595fe462c4092d3f985312859581de
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26274
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico
La formation flexible aux programmes de licence en psychologie en Colombie : une étude critique
A formação flexível dos programas de graduação em psicologia na Colômbia: um estudo crítico
Flexible training in undergraduate programs of psychology in Colombia: a critical study
title La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico
spellingShingle La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico
Díaz-Villa, Mario
title_short La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico
title_full La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico
title_fullStr La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico
title_full_unstemmed La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico
title_sort La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz-Villa, Mario
Vásquez-Gómez, Mónica Viviana
author Díaz-Villa, Mario
author_facet Díaz-Villa, Mario
Vásquez-Gómez, Mónica Viviana
author_role author
author2 Vásquez-Gómez, Mónica Viviana
author2_role author
description Dans cet article de recherche on analyse l’offre de formation flexible prédominante  dans la formation professionnelle en psychologie à Colombie. On a réalisé une étude descriptive-analytique mixte documentaire avec 36 universités du pays. L’analyse qualitative était de contenu et sémantique pour le traitement des documents officiaux des programmes ; des institutions éducatives et des agendas internationales.  L’étude inclut une analyse statistique pour caractériser la structure curriculaire des plans d’étude. On conclut que l’offre de formation universitaire en psychologie est promue par un critère instrumental de l’éducation associé à un principe instrumental de la flexibilité curriculaire, qui est fonctionnel à la logique adaptative et dérèglé du capitalisme global, orientée sous un modèle standardisé de et par compétences du travail.         
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-15
2020-04-16T18:34:01Z
2020-04-16T18:34:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18073
10.11144/Javeriana.m9-18.ffpp
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26274
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18073
http://hdl.handle.net/10554/26274
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m9-18.ffpp
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18073/pdf
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 9 Núm. 18 (2016); 147-172
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 9 No 18 (2016); 147-172
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 9 No 18 (2016); 147-172
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 9 n. 18 (2016); 147-172
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Mario Díaz-Villa, Mónica Viviana Vásquez-Gómez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Mario Díaz-Villa, Mónica Viviana Vásquez-Gómez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712836946362368
spelling La formación flexible en los programas de pregrado en psicología en Colombia: un estudio críticoLa formation flexible aux programmes de licence en psychologie en Colombie : une étude critiqueA formação flexível dos programas de graduação em psicologia na Colômbia: um estudo críticoFlexible training in undergraduate programs of psychology in Colombia: a critical studyDíaz-Villa, MarioVásquez-Gómez, Mónica VivianaDans cet article de recherche on analyse l’offre de formation flexible prédominante  dans la formation professionnelle en psychologie à Colombie. On a réalisé une étude descriptive-analytique mixte documentaire avec 36 universités du pays. L’analyse qualitative était de contenu et sémantique pour le traitement des documents officiaux des programmes ; des institutions éducatives et des agendas internationales.  L’étude inclut une analyse statistique pour caractériser la structure curriculaire des plans d’étude. On conclut que l’offre de formation universitaire en psychologie est promue par un critère instrumental de l’éducation associé à un principe instrumental de la flexibilité curriculaire, qui est fonctionnel à la logique adaptative et dérèglé du capitalisme global, orientée sous un modèle standardisé de et par compétences du travail.         Neste artigo de pesquisa analisa-se a proposta de formação flexível predominante na formação profissional em psicologia na Colômbia. Realizou-se um estudo descritivo-analítico misto documental com 36 universidades do país. A análise qualitativa foi de conteúdo e semântico sobre o tratamento dos documentos oficiais dos programas, das instituições educativas e de algumas agendas internacionais. O estudo incluiu uma análise estatística para caracterizar a estrutura curricular dos planos de estudo. Concluiu-se que a proposta de formação universitária em psicologia se promove desde um critério instrumental da educação, associado a um princípio instrumental de flexibilidade curricular, funcional à lógica adaptativa e desregular do capitalismo global, orientada a um modelo padronizado de e por competências laborais.En este artículo de investigación se analiza la propuesta de formación flexible que predomina en la formación profesional en psicología en Colombia. Se realizó un estudio descriptivoanalítico mixto documental con 36 universidades del país. El análisis cualitativo fue de contenido y semántico para el tratamiento de los documentos oficiales de los programas, de las instituciones educativas y algunas agendas internacionales. Se concluyó que la propuesta de formación universitaria en psicología se promueve desde un criterio instrumental de la educación asociado a un principio instrumental de la flexibilidad curricular, funcional a la lógica adaptativa y desregularizada del capitalismo global.In this paper we analyze the proposal of flexible training that predominates in vocational training in psychology in Colombia. A documentary mixed descriptive-analytic study was conducted with 36 universities. The qualitative analysis of the official documents of programs, and some international agendas was of semantic content. The study includes a statistical analysis to characterize the curricular structure of curriculum. We conclude that the university training in psychology promotes an approach of education associated with an instrumental principle of curricular flexibility, which goes in line with the adaptive logic and deregulated global capitalism.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:34:01Z2020-04-16T18:34:01Z2016-12-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1807310.11144/Javeriana.m9-18.ffpp2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26274spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18073/pdfMagis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 9 Núm. 18 (2016); 147-172Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 9 No 18 (2016); 147-172Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 9 No 18 (2016); 147-172Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 9 n. 18 (2016); 147-172Derechos de autor 2016 Mario Díaz-Villa, Mónica Viviana Vásquez-GómezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:26Z