Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria
La didáctica es una disciplina relativamente joven es su construcción y estudio epistemológico. Si bien, todos aquellos que se atreven a hablar de ella, citan a Comenio con su Didáctica Magna como la obra cumbre. Pero en los tiempos de globalización y nuevas corrientes pedagógicas y didácticas, surg...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12320
- Palabra clave:
- Prácticas de enseñanza
Docencia universitaria
Saber Didáctico
Educación superior
La buena enseñanza
Teaching practices
Higher education
Namely teaching
Higher education
Good teaching
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2c55cf49744fe7277276d3f09964a9e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12320 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria |
title |
Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria |
spellingShingle |
Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria Oviedo Núñez, Bruno Pous Prácticas de enseñanza Docencia universitaria Saber Didáctico Educación superior La buena enseñanza Teaching practices Higher education Namely teaching Higher education Good teaching Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria |
title_full |
Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria |
title_fullStr |
Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria |
title_sort |
Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oviedo Núñez, Bruno Pous Villamizar Gómez, Diego Fernando Cantor Cuervo, Omar |
author |
Oviedo Núñez, Bruno Pous |
author_facet |
Oviedo Núñez, Bruno Pous Villamizar Gómez, Diego Fernando Cantor Cuervo, Omar |
author_role |
author |
author2 |
Villamizar Gómez, Diego Fernando Cantor Cuervo, Omar |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Pabón, Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza Docencia universitaria Saber Didáctico Educación superior La buena enseñanza Teaching practices Higher education Namely teaching Higher education Good teaching Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Prácticas de enseñanza Docencia universitaria Saber Didáctico Educación superior La buena enseñanza Teaching practices Higher education Namely teaching Higher education Good teaching Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La didáctica es una disciplina relativamente joven es su construcción y estudio epistemológico. Si bien, todos aquellos que se atreven a hablar de ella, citan a Comenio con su Didáctica Magna como la obra cumbre. Pero en los tiempos de globalización y nuevas corrientes pedagógicas y didácticas, surge la necesidad de examinar con detalle las prácticas de enseñanza con sus manifestaciones contemporáneas y más aún en los docentes universitarios, pues en esas prácticas reposa la responsabilidad social de formar profesionales y en los docentes, la grandiosa función política de ejercer su profesión con pasión, entrega, pero sobre todo con un equilibrio disciplinar y didáctico. En el presente trabajo de grado el sujeto enseñante que fue descrito en el ámbito universitario desde los referentes de la buena enseñanza, sus configuraciones didácticas y sus construcciones metodológicas para observar en detalle cómo enseñan los docentes en la universidad, sobre todo, en aquellas instituciones y facultades que se dedican a formar docentes. No cabe duda que la docencia es un entramado de manifestaciones objetivas y subjetivas, políticas, sociales, culturales, y que el aula es un escenario tan diverso como problemático. Por ello el objetivo principal de este esta investigación fue explorar y describir las acciones de enseñanza de los docentes universitarios, dejando ver la apropiación de aquel saber didáctico, que sin más, está ausente en muchas de las aulas de todos los niveles educativos del país. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2015-01-18T22:28:01Z 2015-01-18T22:28:01Z 2016-01-13T20:36:23Z 2016-01-13T20:36:23Z 2020-04-16T19:02:44Z 2020-04-16T19:02:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12320 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12320 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12320 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12320 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712831644762112 |
spelling |
Descripción del saber didáctico en la docencia universitariaOviedo Núñez, Bruno PousVillamizar Gómez, Diego FernandoCantor Cuervo, OmarPrácticas de enseñanzaDocencia universitariaSaber DidácticoEducación superiorLa buena enseñanzaTeaching practicesHigher educationNamely teachingHigher educationGood teachingEducación superiorMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa didáctica es una disciplina relativamente joven es su construcción y estudio epistemológico. Si bien, todos aquellos que se atreven a hablar de ella, citan a Comenio con su Didáctica Magna como la obra cumbre. Pero en los tiempos de globalización y nuevas corrientes pedagógicas y didácticas, surge la necesidad de examinar con detalle las prácticas de enseñanza con sus manifestaciones contemporáneas y más aún en los docentes universitarios, pues en esas prácticas reposa la responsabilidad social de formar profesionales y en los docentes, la grandiosa función política de ejercer su profesión con pasión, entrega, pero sobre todo con un equilibrio disciplinar y didáctico. En el presente trabajo de grado el sujeto enseñante que fue descrito en el ámbito universitario desde los referentes de la buena enseñanza, sus configuraciones didácticas y sus construcciones metodológicas para observar en detalle cómo enseñan los docentes en la universidad, sobre todo, en aquellas instituciones y facultades que se dedican a formar docentes. No cabe duda que la docencia es un entramado de manifestaciones objetivas y subjetivas, políticas, sociales, culturales, y que el aula es un escenario tan diverso como problemático. Por ello el objetivo principal de este esta investigación fue explorar y describir las acciones de enseñanza de los docentes universitarios, dejando ver la apropiación de aquel saber didáctico, que sin más, está ausente en muchas de las aulas de todos los niveles educativos del país.The teaching is a relatively young discipline is its construction and epistemological study. While all those who dare to speak of it, cite your Teaching Comenius Magna as the masterpiece. But in times of globalization and new educational trends and teaching, the need to examine in detail the teaching practices with its contemporary manifestations and even more university teachers, for in such practices social responsibility rests educate professionals and the teachers, the great political function to practice their profession with passion, commitment, and above all with a balance discipline and teaching. In this paper the subject grade teacher who was described in the university from the references of good teaching, their teaching and their configurations methodological constructions to observe in detail how teachers teach in college, especially in those institutions and powers engaged in training teachers. There is no doubt that teaching is a web of subjective and objective manifestations, political, social, cultural, and that the classroom is a diverse and challenging scenario. Therefore, the main objective of this research was to explore this and describe the actions of university teachers teaching, revealing that the appropriation of didactic knowledge, without more, is absent in many of the classrooms in all levels of education in the country.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2015-01-18T22:28:01Z2016-01-13T20:36:23Z2020-04-16T19:02:44Z2015-01-18T22:28:01Z2016-01-13T20:36:23Z2020-04-16T19:02:44Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12320https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12320instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:56Z |