Cultura escolar y subjetividades juveniles

El presente trabajo permite mostrar la configuración de la escuela como un espacio de reflexión propio y colectivo, en donde confluyen nuevas y diferentes subjetividades. Esta labor cobra importancia desde la investigación educativa pues empodera al maestro y a los estudiantes en la reflexión de sus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17144
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17144
Palabra clave:
Subjetividad
Cultura escolar
Dispositivo estético
Lo juvenil
Adscripciones culturales
Subjectivity
School culture
Aesthetic device
Youthfulness
Youthfulness
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2bc04825e26bde3dabe90fe77867d47b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17144
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cultura escolar y subjetividades juveniles
title Cultura escolar y subjetividades juveniles
spellingShingle Cultura escolar y subjetividades juveniles
Capurro Mosquera, Mónica Esperanza
Subjetividad
Cultura escolar
Dispositivo estético
Lo juvenil
Adscripciones culturales
Subjectivity
School culture
Aesthetic device
Youthfulness
Youthfulness
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Cultura escolar y subjetividades juveniles
title_full Cultura escolar y subjetividades juveniles
title_fullStr Cultura escolar y subjetividades juveniles
title_full_unstemmed Cultura escolar y subjetividades juveniles
title_sort Cultura escolar y subjetividades juveniles
dc.creator.none.fl_str_mv Capurro Mosquera, Mónica Esperanza
Dimate Benjumea, Oscar Javier
Ramírez Acosta ,Dalia Carolina
author Capurro Mosquera, Mónica Esperanza
author_facet Capurro Mosquera, Mónica Esperanza
Dimate Benjumea, Oscar Javier
Ramírez Acosta ,Dalia Carolina
author_role author
author2 Dimate Benjumea, Oscar Javier
Ramírez Acosta ,Dalia Carolina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyes Galindo, Rafael
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
Cultura escolar
Dispositivo estético
Lo juvenil
Adscripciones culturales
Subjectivity
School culture
Aesthetic device
Youthfulness
Youthfulness
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Subjetividad
Cultura escolar
Dispositivo estético
Lo juvenil
Adscripciones culturales
Subjectivity
School culture
Aesthetic device
Youthfulness
Youthfulness
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo permite mostrar la configuración de la escuela como un espacio de reflexión propio y colectivo, en donde confluyen nuevas y diferentes subjetividades. Esta labor cobra importancia desde la investigación educativa pues empodera al maestro y a los estudiantes en la reflexión de sus prácticas pedagógicas, en este caso de la cultura escolar, donde cabe la diversidad del cuerpo, las formas de expresión, lo creativo y lo intercultural, poniendo de presente las relaciones que en la escuela emergen y que hacen posible convertir los saberes en acciones de transformación y resignificación del territorio. Abre la puerta para no encasillar la escuela en las contradicciones que se viven al interior de ella, sipo, para leerla en los movimientos que la envuelven.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:14:00Z
2015-12-15T04:14:00Z
2015
2016-01-13T20:37:03Z
2016-01-13T20:37:03Z
2020-04-16T19:04:34Z
2020-04-16T19:04:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17144
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17144
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17144
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17144
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712840761081856
spelling Cultura escolar y subjetividades juvenilesCapurro Mosquera, Mónica EsperanzaDimate Benjumea, Oscar JavierRamírez Acosta ,Dalia CarolinaSubjetividadCultura escolarDispositivo estéticoLo juvenilAdscripciones culturalesSubjectivitySchool cultureAesthetic deviceYouthfulnessYouthfulnessMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo permite mostrar la configuración de la escuela como un espacio de reflexión propio y colectivo, en donde confluyen nuevas y diferentes subjetividades. Esta labor cobra importancia desde la investigación educativa pues empodera al maestro y a los estudiantes en la reflexión de sus prácticas pedagógicas, en este caso de la cultura escolar, donde cabe la diversidad del cuerpo, las formas de expresión, lo creativo y lo intercultural, poniendo de presente las relaciones que en la escuela emergen y que hacen posible convertir los saberes en acciones de transformación y resignificación del territorio. Abre la puerta para no encasillar la escuela en las contradicciones que se viven al interior de ella, sipo, para leerla en los movimientos que la envuelven.This work allows showing the configuration of the school as a space for reflection and collective itself, where converge new and different subjectivities. This work becomes important from educational research as empowering the teacher and students in the reflection of their teaching, in this case the school culture, where it is the diversity of the body, forms of expression, creativity and intercultural, putting to present the relationships that emerge in school and make it possible to turn knowledge into shares of transformation and redefinition of the territory. Opens the door to school not pigeonhole the contradictions that live within it, but to read the movements that envelop.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónReyes Galindo, Rafael2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:03Z2020-04-16T19:04:34Z2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:03Z2020-04-16T19:04:34Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17144https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17144instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:24Z