Cultura escolar y subjetividades juveniles
El presente trabajo permite mostrar la configuración de la escuela como un espacio de reflexión propio y colectivo, en donde confluyen nuevas y diferentes subjetividades. Esta labor cobra importancia desde la investigación educativa pues empodera al maestro y a los estudiantes en la reflexión de sus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17144
- Palabra clave:
- Subjetividad
Cultura escolar
Dispositivo estético
Lo juvenil
Adscripciones culturales
Subjectivity
School culture
Aesthetic device
Youthfulness
Youthfulness
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2bc04825e26bde3dabe90fe77867d47b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17144 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura escolar y subjetividades juveniles |
title |
Cultura escolar y subjetividades juveniles |
spellingShingle |
Cultura escolar y subjetividades juveniles Capurro Mosquera, Mónica Esperanza Subjetividad Cultura escolar Dispositivo estético Lo juvenil Adscripciones culturales Subjectivity School culture Aesthetic device Youthfulness Youthfulness Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Cultura escolar y subjetividades juveniles |
title_full |
Cultura escolar y subjetividades juveniles |
title_fullStr |
Cultura escolar y subjetividades juveniles |
title_full_unstemmed |
Cultura escolar y subjetividades juveniles |
title_sort |
Cultura escolar y subjetividades juveniles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capurro Mosquera, Mónica Esperanza Dimate Benjumea, Oscar Javier Ramírez Acosta ,Dalia Carolina |
author |
Capurro Mosquera, Mónica Esperanza |
author_facet |
Capurro Mosquera, Mónica Esperanza Dimate Benjumea, Oscar Javier Ramírez Acosta ,Dalia Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Dimate Benjumea, Oscar Javier Ramírez Acosta ,Dalia Carolina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reyes Galindo, Rafael |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subjetividad Cultura escolar Dispositivo estético Lo juvenil Adscripciones culturales Subjectivity School culture Aesthetic device Youthfulness Youthfulness Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Subjetividad Cultura escolar Dispositivo estético Lo juvenil Adscripciones culturales Subjectivity School culture Aesthetic device Youthfulness Youthfulness Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo permite mostrar la configuración de la escuela como un espacio de reflexión propio y colectivo, en donde confluyen nuevas y diferentes subjetividades. Esta labor cobra importancia desde la investigación educativa pues empodera al maestro y a los estudiantes en la reflexión de sus prácticas pedagógicas, en este caso de la cultura escolar, donde cabe la diversidad del cuerpo, las formas de expresión, lo creativo y lo intercultural, poniendo de presente las relaciones que en la escuela emergen y que hacen posible convertir los saberes en acciones de transformación y resignificación del territorio. Abre la puerta para no encasillar la escuela en las contradicciones que se viven al interior de ella, sipo, para leerla en los movimientos que la envuelven. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:14:00Z 2015-12-15T04:14:00Z 2015 2016-01-13T20:37:03Z 2016-01-13T20:37:03Z 2020-04-16T19:04:34Z 2020-04-16T19:04:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17144 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17144 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17144 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17144 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712840761081856 |
spelling |
Cultura escolar y subjetividades juvenilesCapurro Mosquera, Mónica EsperanzaDimate Benjumea, Oscar JavierRamírez Acosta ,Dalia CarolinaSubjetividadCultura escolarDispositivo estéticoLo juvenilAdscripciones culturalesSubjectivitySchool cultureAesthetic deviceYouthfulnessYouthfulnessMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo permite mostrar la configuración de la escuela como un espacio de reflexión propio y colectivo, en donde confluyen nuevas y diferentes subjetividades. Esta labor cobra importancia desde la investigación educativa pues empodera al maestro y a los estudiantes en la reflexión de sus prácticas pedagógicas, en este caso de la cultura escolar, donde cabe la diversidad del cuerpo, las formas de expresión, lo creativo y lo intercultural, poniendo de presente las relaciones que en la escuela emergen y que hacen posible convertir los saberes en acciones de transformación y resignificación del territorio. Abre la puerta para no encasillar la escuela en las contradicciones que se viven al interior de ella, sipo, para leerla en los movimientos que la envuelven.This work allows showing the configuration of the school as a space for reflection and collective itself, where converge new and different subjectivities. This work becomes important from educational research as empowering the teacher and students in the reflection of their teaching, in this case the school culture, where it is the diversity of the body, forms of expression, creativity and intercultural, putting to present the relationships that emerge in school and make it possible to turn knowledge into shares of transformation and redefinition of the territory. Opens the door to school not pigeonhole the contradictions that live within it, but to read the movements that envelop.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónReyes Galindo, Rafael2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:03Z2020-04-16T19:04:34Z2015-12-15T04:14:00Z2016-01-13T20:37:03Z2020-04-16T19:04:34Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17144https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17144instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:24Z |