Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana

En este informe se describe el proceso investigativo que conduce al diseño de una guía didáctica de práctica de la pronunciación para el nivel A.1.1 de los cursos de Español Lengua Extranjera (ELE) del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, Colombia. La...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17099
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17099
Palabra clave:
Pronunciación
Aprendizaje y enseñanza de ELE
Diseño de materiales
Guía didáctica
Español lengua extranjera
Práctica de la pronunciación
Pronunciation
Learning and teaching of ELE
Materials design
Didactic guide
Spanish as a foreign language
Pronunciation practice
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2baeb44a4a862d03fa1f7ef4fa2d0aa6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17099
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
Díaz Martínez, Myriam Isabel
Pronunciación
Aprendizaje y enseñanza de ELE
Diseño de materiales
Guía didáctica
Español lengua extranjera
Práctica de la pronunciación
Pronunciation
Learning and teaching of ELE
Materials design
Didactic guide
Spanish as a foreign language
Pronunciation practice
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Martínez, Myriam Isabel
Buitrago García, Luz Elena
author Díaz Martínez, Myriam Isabel
author_facet Díaz Martínez, Myriam Isabel
Buitrago García, Luz Elena
author_role author
author2 Buitrago García, Luz Elena
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Figueredo Acosta, Zaide Janeth
dc.subject.none.fl_str_mv Pronunciación
Aprendizaje y enseñanza de ELE
Diseño de materiales
Guía didáctica
Español lengua extranjera
Práctica de la pronunciación
Pronunciation
Learning and teaching of ELE
Materials design
Didactic guide
Spanish as a foreign language
Pronunciation practice
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Pronunciación
Aprendizaje y enseñanza de ELE
Diseño de materiales
Guía didáctica
Español lengua extranjera
Práctica de la pronunciación
Pronunciation
Learning and teaching of ELE
Materials design
Didactic guide
Spanish as a foreign language
Pronunciation practice
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description En este informe se describe el proceso investigativo que conduce al diseño de una guía didáctica de práctica de la pronunciación para el nivel A.1.1 de los cursos de Español Lengua Extranjera (ELE) del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, Colombia. La guía se integra, según lo planteado desde el objetivo principal dela investigación, con los programas de pronunciación propuestos por Arcos y Castro (2013) para el CLAM, con los contenidos del CLAM, del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) para hacer posible la práctica de la pronunciación del nivel 1 de ELE del CLAM. Para lograr este objetivo, se establecieron cuatro objetivos específicos que permitieron identificar el tipo de material que más se adecua al programa propuesto por Arcos - Castro (2013) para las clases de ELE del CLAM, determinar, a partir de teorías de enseñanza y diseño de materiales, los criterios para diseñar el material de acuerdo con el tipo de material seleccionado, determinar los contenidos y las actividades incluidas en el material de acuerdo con los criterios establecidos y finalmente, diseñar el material para el nivel A1.1 de ELE del CLAM según los criterios y los contenidos acordados. El diseño de la guía se realizó de acuerdo con la ruta metodológica planteada por Jolly - Bolitho (1998), los principios de diseño de materiales propuestos por Estaire (1990) y Tomlinson (1998), y los principios del método comunicativo y el enfoque por tareas. Para el diseño se tuvieron en cuenta los conceptos y las teorías de pronunciación, enseñanza y aprendizaje de la pronunciación, el diseño de materiales y la teoría del color, entre otros.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:10:09Z
2015-12-15T04:10:09Z
2015
2016-01-13T20:30:24Z
2016-01-13T20:30:24Z
2020-04-16T17:58:38Z
2020-04-16T17:58:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17099
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17099
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17099
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17099
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880541958144
spelling Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad JaverianaDíaz Martínez, Myriam IsabelBuitrago García, Luz ElenaPronunciaciónAprendizaje y enseñanza de ELEDiseño de materialesGuía didácticaEspañol lengua extranjeraPráctica de la pronunciaciónPronunciationLearning and teaching of ELEMaterials designDidactic guideSpanish as a foreign languagePronunciation practiceMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEn este informe se describe el proceso investigativo que conduce al diseño de una guía didáctica de práctica de la pronunciación para el nivel A.1.1 de los cursos de Español Lengua Extranjera (ELE) del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, Colombia. La guía se integra, según lo planteado desde el objetivo principal dela investigación, con los programas de pronunciación propuestos por Arcos y Castro (2013) para el CLAM, con los contenidos del CLAM, del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) para hacer posible la práctica de la pronunciación del nivel 1 de ELE del CLAM. Para lograr este objetivo, se establecieron cuatro objetivos específicos que permitieron identificar el tipo de material que más se adecua al programa propuesto por Arcos - Castro (2013) para las clases de ELE del CLAM, determinar, a partir de teorías de enseñanza y diseño de materiales, los criterios para diseñar el material de acuerdo con el tipo de material seleccionado, determinar los contenidos y las actividades incluidas en el material de acuerdo con los criterios establecidos y finalmente, diseñar el material para el nivel A1.1 de ELE del CLAM según los criterios y los contenidos acordados. El diseño de la guía se realizó de acuerdo con la ruta metodológica planteada por Jolly - Bolitho (1998), los principios de diseño de materiales propuestos por Estaire (1990) y Tomlinson (1998), y los principios del método comunicativo y el enfoque por tareas. Para el diseño se tuvieron en cuenta los conceptos y las teorías de pronunciación, enseñanza y aprendizaje de la pronunciación, el diseño de materiales y la teoría del color, entre otros.This report describes the research process leading to the design of a didactic guide to practice pronunciation for the levels A.1.1 of Spanish as a Foreign Language (ELE from the Spanish Español como Lengua Extranjera) at the Centro Latinoamericano (CLAM) from the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) in Bogota, Colombia. The guide, according to its genera objective, integrates with the pronunciation program proposed by Arcos - Castro (2013) for the CLAM, with the contents of the CLAM, the Common European Framework of Reference (CEFR), and the Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) in order to make possible the process of practicing pronunciation at levels A1.1 of ELE at the CLAM. To achieve this goal, four specific objectives were set to: identify the type of material that best suits the program proposed by Arcos - Castro (2013) for ELE classes at the CLAM, in the material according to the criteria and finally, to design the material for level A.1.1 of ELE for the CLAM, according to the agreed criteria and contents.The design of the guide follows the to determine, based on teaching and materials design theories, the criteria for to design the material according to the type of material, to determine the contents and activities to be included methodological route proposed by Jolly - Bolitho (1998), the materials design principles proposed by Estaire (1990) and Tomlinson (1998), and the principles of the communicative method and the task-based approach. The concepts and theories of pronunciation, teaching and learning of pronunciation, materials design and color theory, among others were taken into account for the design of the guide.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeFigueredo Acosta, Zaide Janeth2015-12-15T04:10:09Z2016-01-13T20:30:24Z2020-04-16T17:58:38Z2015-12-15T04:10:09Z2016-01-13T20:30:24Z2020-04-16T17:58:38Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17099https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17099instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:06Z