Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
En este informe se describe el proceso investigativo que conduce al diseño de una guía didáctica de práctica de la pronunciación para el nivel A.1.1 de los cursos de Español Lengua Extranjera (ELE) del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, Colombia. La...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17099
- Palabra clave:
- Pronunciación
Aprendizaje y enseñanza de ELE
Diseño de materiales
Guía didáctica
Español lengua extranjera
Práctica de la pronunciación
Pronunciation
Learning and teaching of ELE
Materials design
Didactic guide
Spanish as a foreign language
Pronunciation practice
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2baeb44a4a862d03fa1f7ef4fa2d0aa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17099 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana |
title |
Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana Díaz Martínez, Myriam Isabel Pronunciación Aprendizaje y enseñanza de ELE Diseño de materiales Guía didáctica Español lengua extranjera Práctica de la pronunciación Pronunciation Learning and teaching of ELE Materials design Didactic guide Spanish as a foreign language Pronunciation practice Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Martínez, Myriam Isabel Buitrago García, Luz Elena |
author |
Díaz Martínez, Myriam Isabel |
author_facet |
Díaz Martínez, Myriam Isabel Buitrago García, Luz Elena |
author_role |
author |
author2 |
Buitrago García, Luz Elena |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Figueredo Acosta, Zaide Janeth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pronunciación Aprendizaje y enseñanza de ELE Diseño de materiales Guía didáctica Español lengua extranjera Práctica de la pronunciación Pronunciation Learning and teaching of ELE Materials design Didactic guide Spanish as a foreign language Pronunciation practice Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Pronunciación Aprendizaje y enseñanza de ELE Diseño de materiales Guía didáctica Español lengua extranjera Práctica de la pronunciación Pronunciation Learning and teaching of ELE Materials design Didactic guide Spanish as a foreign language Pronunciation practice Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En este informe se describe el proceso investigativo que conduce al diseño de una guía didáctica de práctica de la pronunciación para el nivel A.1.1 de los cursos de Español Lengua Extranjera (ELE) del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, Colombia. La guía se integra, según lo planteado desde el objetivo principal dela investigación, con los programas de pronunciación propuestos por Arcos y Castro (2013) para el CLAM, con los contenidos del CLAM, del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) para hacer posible la práctica de la pronunciación del nivel 1 de ELE del CLAM. Para lograr este objetivo, se establecieron cuatro objetivos específicos que permitieron identificar el tipo de material que más se adecua al programa propuesto por Arcos - Castro (2013) para las clases de ELE del CLAM, determinar, a partir de teorías de enseñanza y diseño de materiales, los criterios para diseñar el material de acuerdo con el tipo de material seleccionado, determinar los contenidos y las actividades incluidas en el material de acuerdo con los criterios establecidos y finalmente, diseñar el material para el nivel A1.1 de ELE del CLAM según los criterios y los contenidos acordados. El diseño de la guía se realizó de acuerdo con la ruta metodológica planteada por Jolly - Bolitho (1998), los principios de diseño de materiales propuestos por Estaire (1990) y Tomlinson (1998), y los principios del método comunicativo y el enfoque por tareas. Para el diseño se tuvieron en cuenta los conceptos y las teorías de pronunciación, enseñanza y aprendizaje de la pronunciación, el diseño de materiales y la teoría del color, entre otros. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:10:09Z 2015-12-15T04:10:09Z 2015 2016-01-13T20:30:24Z 2016-01-13T20:30:24Z 2020-04-16T17:58:38Z 2020-04-16T17:58:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17099 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17099 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17099 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17099 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880541958144 |
spelling |
Pronúncialo, diseño de una guía de práctica de la pronunciación para los estudiantes extranjeros de español 1 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad JaverianaDíaz Martínez, Myriam IsabelBuitrago García, Luz ElenaPronunciaciónAprendizaje y enseñanza de ELEDiseño de materialesGuía didácticaEspañol lengua extranjeraPráctica de la pronunciaciónPronunciationLearning and teaching of ELEMaterials designDidactic guideSpanish as a foreign languagePronunciation practiceMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEn este informe se describe el proceso investigativo que conduce al diseño de una guía didáctica de práctica de la pronunciación para el nivel A.1.1 de los cursos de Español Lengua Extranjera (ELE) del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, Colombia. La guía se integra, según lo planteado desde el objetivo principal dela investigación, con los programas de pronunciación propuestos por Arcos y Castro (2013) para el CLAM, con los contenidos del CLAM, del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) para hacer posible la práctica de la pronunciación del nivel 1 de ELE del CLAM. Para lograr este objetivo, se establecieron cuatro objetivos específicos que permitieron identificar el tipo de material que más se adecua al programa propuesto por Arcos - Castro (2013) para las clases de ELE del CLAM, determinar, a partir de teorías de enseñanza y diseño de materiales, los criterios para diseñar el material de acuerdo con el tipo de material seleccionado, determinar los contenidos y las actividades incluidas en el material de acuerdo con los criterios establecidos y finalmente, diseñar el material para el nivel A1.1 de ELE del CLAM según los criterios y los contenidos acordados. El diseño de la guía se realizó de acuerdo con la ruta metodológica planteada por Jolly - Bolitho (1998), los principios de diseño de materiales propuestos por Estaire (1990) y Tomlinson (1998), y los principios del método comunicativo y el enfoque por tareas. Para el diseño se tuvieron en cuenta los conceptos y las teorías de pronunciación, enseñanza y aprendizaje de la pronunciación, el diseño de materiales y la teoría del color, entre otros.This report describes the research process leading to the design of a didactic guide to practice pronunciation for the levels A.1.1 of Spanish as a Foreign Language (ELE from the Spanish Español como Lengua Extranjera) at the Centro Latinoamericano (CLAM) from the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) in Bogota, Colombia. The guide, according to its genera objective, integrates with the pronunciation program proposed by Arcos - Castro (2013) for the CLAM, with the contents of the CLAM, the Common European Framework of Reference (CEFR), and the Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) in order to make possible the process of practicing pronunciation at levels A1.1 of ELE at the CLAM. To achieve this goal, four specific objectives were set to: identify the type of material that best suits the program proposed by Arcos - Castro (2013) for ELE classes at the CLAM, in the material according to the criteria and finally, to design the material for level A.1.1 of ELE for the CLAM, according to the agreed criteria and contents.The design of the guide follows the to determine, based on teaching and materials design theories, the criteria for to design the material according to the type of material, to determine the contents and activities to be included methodological route proposed by Jolly - Bolitho (1998), the materials design principles proposed by Estaire (1990) and Tomlinson (1998), and the principles of the communicative method and the task-based approach. The concepts and theories of pronunciation, teaching and learning of pronunciation, materials design and color theory, among others were taken into account for the design of the guide.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeFigueredo Acosta, Zaide Janeth2015-12-15T04:10:09Z2016-01-13T20:30:24Z2020-04-16T17:58:38Z2015-12-15T04:10:09Z2016-01-13T20:30:24Z2020-04-16T17:58:38Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17099https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17099instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:46:06Z |