El dinamismo de los sentimientos y de los valores como constitutivo de la moralidad
Los que no conocen mucho al filósofo y teólogo canadiense Bernard Lonergan piensan que su obra se limita a una teoría del conocimiento (Insight, 1953). Sin embargo, Lonergan tuvo una evolución continua en su pensamiento, y entró en contacto con la fenomenología y el existencialismo. En Método en teo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28250
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20094
http://hdl.handle.net/10554/28250
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Germán Neira, S.J.
Summary: | Los que no conocen mucho al filósofo y teólogo canadiense Bernard Lonergan piensan que su obra se limita a una teoría del conocimiento (Insight, 1953). Sin embargo, Lonergan tuvo una evolución continua en su pensamiento, y entró en contacto con la fenomenología y el existencialismo. En Método en teología (1972) y en otras obras posteriores desarrolla mucho el dinamismo existencial que corresponde al nivel de decidir y de amar, que responde a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero hacer yo de mi propia vida? ¿Qué considero realmente valioso? Nos hallamos en el campo de la moral. En este artículo presento en forma ordenada aspectos que en Lonergan están dispersos en varias de sus obras y se refieren al dinamismo de los sentimientos y valores como constitutivos de la moralidad humana (proceso de decidir). |
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