Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia

Se presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicología en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditación y ciertos índices tales como el número de estudiantes y profesores, tasas de deserción, resultados en los Exámenes de Estado y otros. La conclusión es que parece e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33117
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425
http://hdl.handle.net/10554/33117
Palabra clave:
Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education
Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_2b5a25c7299fa698e57350c5ef8076c9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33117
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de ColombiaEffects of Accreditation on the Improvement of Psychology Programs in ColombiaAlzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad JaverianaColleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher EducationUniversidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentesSe presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicología en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditación y ciertos índices tales como el número de estudiantes y profesores, tasas de deserción, resultados en los Exámenes de Estado y otros. La conclusión es que parece existir una relación entre la acreditación y aspectos tales como la formación de los docentes, el número de docentes de planta, la deserción estudiantil y la fortaleza de la investigación. Se presentan también elementos teóricos para la discusión sobre el tema de calidad de la educación y se sugieren nuevas direcciones de investigaciónThe results of a study with eleven Psychology programs in Colombia are presented, in order to assess the relationships between quality accreditation and certain indexes such as the number of professors and students, the rates of student desertion, the results in the State Examination and the like. It is concluded that a relationship seems to be present between accreditation and aspects such as the level of teachers’ education, the size of the faculty, student desertion and the strength of research. Theoretical elements are proposed in order to continue with the discussion of Educational Quality and new directions for research on the subject are suggestedPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2009-05-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4252011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33117spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425/252Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 440Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:49Z
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
Effects of Accreditation on the Improvement of Psychology Programs in Colombia
title Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
spellingShingle Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education
Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes
title_short Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
title_full Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
title_fullStr Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
title_full_unstemmed Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
title_sort Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
author Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education
Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes
topic Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education
Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes
description Se presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicología en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditación y ciertos índices tales como el número de estudiantes y profesores, tasas de deserción, resultados en los Exámenes de Estado y otros. La conclusión es que parece existir una relación entre la acreditación y aspectos tales como la formación de los docentes, el número de docentes de planta, la deserción estudiantil y la fortaleza de la investigación. Se presentan también elementos teóricos para la discusión sobre el tema de calidad de la educación y se sugieren nuevas direcciones de investigación
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05-21
2018-02-24T16:04:55Z
2018-02-24T16:04:55Z
2020-04-15T18:28:19Z
2020-04-15T18:28:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33117
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425
http://hdl.handle.net/10554/33117
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425/252
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 440
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834316533760