Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia
Se presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicología en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditación y ciertos índices tales como el número de estudiantes y profesores, tasas de deserción, resultados en los Exámenes de Estado y otros. La conclusión es que parece e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33117
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425
http://hdl.handle.net/10554/33117
- Palabra clave:
- Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education
Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_2b5a25c7299fa698e57350c5ef8076c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33117 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de ColombiaEffects of Accreditation on the Improvement of Psychology Programs in ColombiaAlzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad JaverianaColleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher EducationUniversidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentesSe presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicología en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditación y ciertos índices tales como el número de estudiantes y profesores, tasas de deserción, resultados en los Exámenes de Estado y otros. La conclusión es que parece existir una relación entre la acreditación y aspectos tales como la formación de los docentes, el número de docentes de planta, la deserción estudiantil y la fortaleza de la investigación. Se presentan también elementos teóricos para la discusión sobre el tema de calidad de la educación y se sugieren nuevas direcciones de investigaciónThe results of a study with eleven Psychology programs in Colombia are presented, in order to assess the relationships between quality accreditation and certain indexes such as the number of professors and students, the rates of student desertion, the results in the State Examination and the like. It is concluded that a relationship seems to be present between accreditation and aspects such as the level of teachers’ education, the size of the faculty, student desertion and the strength of research. Theoretical elements are proposed in order to continue with the discussion of Educational Quality and new directions for research on the subject are suggestedPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2009-05-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4252011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33117spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425/252Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 440Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia Effects of Accreditation on the Improvement of Psychology Programs in Colombia |
title |
Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia |
spellingShingle |
Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes |
title_short |
Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia |
title_full |
Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia |
title_fullStr |
Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia |
title_full_unstemmed |
Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia |
title_sort |
Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de psicología de Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Alzate Medina, Gloria Mercedes; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes |
topic |
Colleges and Universities-Accreditation, Educational Quality, Education, Higher, Teacher Education Universidades-acreditación, calidad de la educación, educación superior, formación de docentes |
description |
Se presentan los resultados de un estudio con once programas de Psicología en Colombia para evaluar las relaciones entre la acreditación y ciertos índices tales como el número de estudiantes y profesores, tasas de deserción, resultados en los Exámenes de Estado y otros. La conclusión es que parece existir una relación entre la acreditación y aspectos tales como la formación de los docentes, el número de docentes de planta, la deserción estudiantil y la fortaleza de la investigación. Se presentan también elementos teóricos para la discusión sobre el tema de calidad de la educación y se sugieren nuevas direcciones de investigación |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05-21 2018-02-24T16:04:55Z 2018-02-24T16:04:55Z 2020-04-15T18:28:19Z 2020-04-15T18:28:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33117 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425 http://hdl.handle.net/10554/33117 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/425/252 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 2 (2008); 440 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712834316533760 |